Rally de Escuelas

 

 

 

 

 

 

El Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016, la competencia más importante de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres del continente americano, abre la oportunidad para todas las escuelas de América Latina y el Caribe, sin distinción, para ser transformadas en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad y la gestión de riesgos de desastres, con orientación a la comunidad local.

En su participación, los niños, las niñas y los adolescentes podrán adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la construcción de un futuro sostenible, ésta vez como motores de desarrollo de sus respectivas comunidades, ayudándoles a prepararse para las crisis asociadas al Cambio Climático, todo esto basado principalmente en el Plan de Acción Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Acción de Sendai sobre Gestión de Riesgos de Desastres.

¿De qué se trata?
El Rally Continental 2016, como también se conoce ésta estrategia social para la sostenibilidad, cuenta con cinco (5) desafíos, veintiún (21) retos y siete (7) acciones directas que maestros y estudiantes deben asumir durante 24 semanas a partir del próximo 2 de mayo de 2016. Gobiernos locales y nacionales, así como universidades en toda América Latina y el Caribe harán equipo junto a los participantes, destacando su compromiso con las actuales y futuras generaciones.


Rally1

 

Los desafíos están centrados en la construcción de procesos de innovación, apoyados en la ciencia, la tecnología, pero también en los conocimientos ancestrales de las comunidades en los temas energético, agua, residuos, fijación de CO2+ecosistemas y alimentos.

Rally1


El Rally también aborda elementos transversales en resiliencia e impacto social asociados a la educación para la sostenibilidad y la gestión de riesgos. La escuela rural, las niñas, discapacitados, los grupos indígenas y minorías étnicas, así como población socialmente vulnerable tienen preferencia en algunos retos.
El Rally Continental 2016 representa un desafío no solo de escuelas, sino también de países, regiones y municipios de América Latina y el Caribe para trabajar articuladamente y juntos demostrar los alcances de sus compromisos con las nuevas generaciones, pero también con el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres, abordando elementos de altísima prioridad, dada la coyuntura actual desatada por la degradación ambiental y sus efectos adversos para la sociedad, la economía y el futuro de los países.

Premios
Los ganadores del Rally  accederán a procesos de formación de primer nivel con las mejores universidades de la región, así mismo recibirán distinciones y reconocimiento internacional con los premios “Vive con Esperanza”: Innovación para la Sostenibilidad y los sellos de iniciativas Sostenibles de América Latina y el Caribe.

El Jurado y el Comité Internacional
El jurado, compuesto por los mejores expertos de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tienen bajo su responsabilidad la calificación de las mejores iniciativas, priorizando en los aspectos más relevantes para el conjunto de la comunidad internacional, teniendo en cuenta de manera especial el impacto de las iniciativas de la escuela en la comunidad local.

Rally1

 


En la versión 2016 la Fundación Vive con Esperanza, organizadora de la iniciativa, ha integrado un Comité Internacional con representación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el Ministerio de Educación de El Salvador, la Comisión Nacional Dominicana de Cooperación con UNESCO adscrita al Ministerio de Cultura de República Dominicana, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con UNESCO adscrita al Ministerio de Educación del Perú, la Organización Carta de la Tierra Internacional y la Universidad Privada Domingo Savio de Bolivia en su componente técnico, así como por escuelas líderes destacadas en el Rally anterior, que participan como asesores de otras escuelas.

Otros participantes
Otras entidades, organismos y programas como son:

 
  • Comités Nacionales de Participación de República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, con participación de otras entidades gubernamentales vinculadas a la iniciativa.
  • Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC
  • Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI
  • La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”
  • Sociedad civil dentro de las que se destacan: Fundación Cege@ AC y el Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida, A.C. México.

Rally1

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes están convocados a participar en el Rally?
Todas las escuelas públicas y privadas de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años, sin costo de inscripción. Se esperan al menos cinco mil (5000) escuelas participantes.
Cuatro (4) gobiernos nacionales observadores, que aportan su compromiso, su poder de convocatoria y su nivel de gestión en entornos nacionales y participan en el Comité Internacional sólo con voz.
Cincuenta (50) Ciudades y/o municipios que podrán integrar a sus escuelas, pudiendo acceder a beneficios en fortalecimiento de la capacidad local a través de Jornadas de Entrenamiento EDS
Diez (10) Universidades, que aportan su experticia y liderazgo en la generación de conocimiento científico e investigativo, para la formación y acompañamiento docente, también aportan incentivos al excepcional esfuerzo de estudiantes y maestros de las escuelas participantes.Rally1

 


¿Cómo participar en el Rally?

Participantes

Proceso

Fecha límite

Ciudades y Municipios

Escribir a lgonzalez@viveconesperanza.org

8 de abril 2016

Gobiernos Nacionales Observadores

Escribir a
fgarcia@viveconesperanza.org

15 de Abril 2016

Universidades

Escribir a
fgarcia@viveconesperanza.org

15 de Abril 2017

Escuelas

Inscripción en la página web de la Fundación Vive con Esperanza http://www.viveconesperanza.org o a través de su Fanpage de Facebook http://www.facebook.com/fundacionviveconesperanza

2 de mayo 2016

Educación en niños y adolescentes: Clave para el Desarrollo Sostenible
Ha sido suficientemente documentado que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los más vulnerables a los efectos de la crisis ambiental global, pues ésta compromete directamente sus posibilidades de desarrollo futuro, así como su vida y posibilidades de prevalecer. (Agenda 21, ONU).
Sin embargo, es evidente que también son pieza clave en la construcción de una nueva sociedad más sostenible y resiliente, tanto por su participación en los procesos de construcción del desarrollo sostenible, como en las decisiones que la sociedad entera debe tomar para proteger las siguientes generaciones, donde la educación juega un papel fundamental.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite hacer conocer el riesgo de un muy posible futuro que se depara para las nuevas generaciones si no hay acciones concretas inmediatas para enfrentar adecuadamente una crisis energética, de agua potable y alimentos,  ayudando a toda la sociedad, primordialmente a niños, niñas y adolescentes, a decidir frente a su propia capacidad de cambiar de rumbo, llevándolos a construir un verdadero desarrollo sostenible.

Repercusiones del Cambio climático y Riesgo de Desastres en el Desarrollo.
Se ha dicho que para 2030, la mayoría de los países se encontrarán en una situación de grave riesgo por el Cambio Climático (DARA, 2012).  Y aunque en la región aún se registran bajos niveles de emisiones de CO2, los países de América Latina y el Caribe con clima tropical cálido y  húmedo se verán seriamente afectados por la intensificación del riesgo de desastres, con las consiguientes repercusiones negativas en la salud de la población de la región y el aumento de los precios de los alimentos, entre otros factores.

Si no se toman medidas, las amenazas ambientales actuales y futuras podrían poner en peligro el extraordinario progreso experimentado en el índice de desarrollo humano en los últimos decenios y en los avances hacia el cumplimiento de los ODM, en particular respecto del hambre y la seguridad alimentaria. (CEPAL 2013).

Contacto

Enlaces relacionados

Fernando Garcia García
Director de Políticas y Cooperación
Fundación Vive con Esperanza 

Fundación Vive con Esperanza
UNDRR – Las Américas
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

 

Recursos gráficos disponibles del Rally 2016:
Arte escuelas
Arte convocatoria escuelas
Arte web
Convocatoria escuelas
Convocatoria ciudades y municipios
Preguntas frecuentes: Municipios participantes
Socios observadores
Universidades




Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



 

 

CONÉCTATE CON