Comunicado de Prensa

7 de Marzo del 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: UN LLAMADO A SUMINISTRAR MEJORES DATOS SOBRE EL IMPACTO DE LOS DESASTRES EN LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Por: UNDRR

GINEBRA, 7 de Marzo del 2018 - Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el día de hoy, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a todos los Estados miembros de la ONU a suministrar mejores datos sobre el impacto de los desastres en las mujeres y las niñas.

"No existe ninguna duda de que, si contamos con una mejor comprensión sobre el grado en el que un número desproporcionado de mujeres y niñas mueren o resultan afectadas por los desastres, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil se sentirán obligados a realizar un esfuerzo más consciente para velar por que se reconozca a las mujeres como agentes de cambio y tengan una mejor representación dentro de las agencias encargadas de la gestión de desastres", explicó la Sra. Mizutori, quien el 1° de marzo asumió el puesto de jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Su llamado se realiza en un momento en que 144 Estados miembros de las Naciones Unidas ya han designado puntos focales para presentar informes con relación a las metas principales del plan global para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres, según se establecen en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El sistema en línea denominado Monitor del Marco de Sendai, el cual se lanzó el 1° de marzo, estará recopilando datos durante este mes, tales como estadísticas sobre mortalidad y el número de personas que resultaron afectadas por los desastres durante 2017, con el propósito de incorporarlos en el primer informe de avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se publicará en julio.

Durante el ciclón que ocurrió en Bangladesh en 1991, el índice de mortalidad de las mujeres fue casi cinco veces mayor que el de los hombres. Asimismo, en el tsunami que se produjo en Asia en 2004, las mujeres en diversos poblados en Aceh, Indonesia y en varias partes de India representaron más del 70 por ciento del total de las víctimas mortales. También, durante la ola de calor que azotó el continente europeo en 2003, fallecieron más mujeres que hombres.

Al respecto, la Sra. Mizutori señaló lo siguiente: "Los desastres no afectan a las personas por igual. En muchas partes del mundo, fallecen más mujeres que hombres durante un desastre debido a los altos niveles de pobreza y otras formas de discriminación existentes. Uno de los principios rectores del Marco de Sendai es que debemos obtener datos desglosados por sexo, edad y discapacidad para lograr tomar decisiones mejor fundamentadas que permitan salvar más vidas".

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca "la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países".

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON