El Encuentro Regional DIPECHO Centroamérica se enfoca en contribuir a la resiliencia en la región.

Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá; 23 de agosto del 2017 – El Encuentro Regional del Programa de Preparación de ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) Centro América se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá con el objetivo de identificar los logros alcanzados a través de los proyectos DIPECHO para el fortalecimiento a los sistemas nacionales de gestión de riesgo y del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). El encuentro a su vez apoyó a los países en el cumplimiento de las metas trazadas por la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo (PCGIR) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El Encuentro regional DIPECHO Centro América está dirigido a representantes de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá y Costa Rica; asimismo a los Socios DIPECHO nacionales y regionales junto a su contraparte local, a los socios de los proyectos de Educación en Emergencias y representantes del CEPREDENAC y DG - ECHO.

El taller tuvo un enfoque participativo basado en exposiciones lideradas por los sistemas nacionales y CEPREDENAC, con el trabajo integrado de los socios y responsables de los proyectos DIPECHO. Durante el taller se tocaron iniciativas de la reducción del riesgo de desastres implementadas a lo largo de la región como los accesos de servicios de salud en contexto de violencia y desplazamiento, enfoque de protección ciudadana y los sistemas de alerta temprana. Las exposiciones enfocaron sus reflexiones en torno al impacto y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas durante el plan de acción DIPECHO 2016 – 2017 para fortalecer los sistemas nacionales y la Gestión Integral del Riesgo en la región. Durante el encuentro también se discutieron los logros y resultados esperados de los proyectos regionales del plan de acción 2017-2018 del Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO).

El Encuentro Regional DIPECHO Centroamérica forma parte de las acciones promovidas por la Dirección General de Protección civil y operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas – DG - ECHO, el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central - CEPREDENAC, con la coordinación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficial Regional - Las Américas - UNDRR y el apoyo de los otros socios regionales del Plan de Acción DIPECHO Centroamérica 2016-2017 (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, Consorcio Plan Internacional, La Organización Panamericana de la Salud – OPS) y del 2017-2018 (Consorcio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP-OCHA-UNICEF) , Acción contra el Hambre – ACH.

Enlaces Relacionados:

CEPREDENAC

Plan de Acción DIPECHO Centroamérica

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON