Comunicado de prensa
23 de Marzo del 2018 UNDRR 2018/06

ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS URGEN ADOPTAR LA LISTA DE VERIFICACIÓN DE ALERTA TEMPRANA

Por: UNDRR

Ginebra, 23 de Marzo del 2018 – La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) celebró la creación de la Lista de Verificación Multi-Amenaza de Sistemas de Alerta Temprana como una contribución importante para salvar vidas en una época de exposición creciente a fenómenos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático.

La Representante Especial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, dijo: "Los avances en los sistemas de alerta temprana son importantes ya que contribuyen enormemente a reducir los porcentajes de muertes a causa de desastres".

La Sra. Mizutori felicitó a la Organización Meteorológica Mundial y a sus miembros por la creación de la lista de verificación. A su vez, la Sra. Mizutori instó a los países a incorporar la lista a sus estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres, que están programadas para el 2020 de acuerdo con la meta clave del plan global para reducir las pérdidas por desastres, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Publicada en el Día Meteorológico Mundial celebrado el día de hoy, la lista de verificación se centra en el compromiso y en la educación a nivel comunitario, en la preparación a los desastres y en la diseminación efectiva de las alertas para que la acción temprana y la evacuación, según sea necesario, sean llevados a cabo de manera oportuna.

La Sra. Mizutori dijo: "La preparación para desastres y la comprensión del riesgo de desastres nunca ha sido más importante. El cambio climático está impulsando cambios importantes en la frecuencia, intensidad e imprevisibilidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Un enfoque multi-amenaza para las alertas tempranas es una parte esencial de la construcción de la resiliencia de las comunidades y las naciones frente a los desastres".

 

La Lista de Verificación está disponible en inglés en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2INNhfp

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON