Intercambio de experiencias en el Gran Caribe: De la vulnerabilidad a la resiliencia

Credito: Sinapred

Por: UNDRR Las Américas

Managua, Nicaragua, 9 de Marzo del 2018 — Con el objetivo de identificar acciones que apoyen la implementación del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastre 2015-2030 en sus cuatro áreas prioritarias en el Gran Caribe se celebró la "Reunión de la Vulnerabilidad a la Resiliencia - Intercambio de Experiencias en RRD en la Región del Gran Caribe" en Managua, Nicaragua el pasado 7 y 8 de Marzo. La Declaración de Managua fue firmada comprometiéndose a llevar adelante la agenda de reducción de riesgo de desastres en la región del Gran Caribe.

La planificación de esta reunión forma parte de los puntos de trabajo del Plan de Acción de la Habana 2016 – 2018 y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual destacó en Junio del 2016 el apoyo a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030 y refieren a la organización de una reunión entre las agencias de gestión de desastres dentro de sus países miembros.

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, destaca la necesidad fundamental de aumentar la resiliencia y el apoyo especial a pequeños estados insulares como los caribeños, en respuesta a su alta vulnerabilidad y por ende posible un desproporcionado impacto de los desastres" dijo el Sr.Raúl Salazar - Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Oficina Regional – Las Américas agregando "cabe destacar que el Marco de Sendai, a su vez resalta el impacto del cambio climático en los pequeños estados insulares los cuales han visto un incremento reciente en la frecuencia e intensidad de las amenazas naturales."

La región del Gran Caribe ha visto un aumento en los desastres vinculados a fenómenos hidrometeorológicos extremos y al cambio climático. Según el Índice de Riesgo Climático Global 2018 de Germanwatch (1997 a 2016) varios de los países de la región del Gran Caribe se encuentran entre los 20 más afectados en los últimos 20 años. Cabe desatacar que esto excluye las consecuencias ocasionadas en múltiples países del Gran Caribe por la Tormenta Tropical Nate, los huracanes Harvey, Irma y María y el deslizamiento ocurrido en Colombia el 1 de abril de 2017.

La alta vulnerabilidad de la región ha resultado en un aumento sostenido en las pérdidas relacionadas con catástrofes, con un importante impacto económico, social, sanitario, cultural y ambiental a corto, mediano y largo plazo, especialmente a nivel local y comunitario, ha tenido una dramática influencia en el desarrollo sostenible de largo plazo de los países que están sujetos a regular o frecuente exposición a desastres.

"Esta es una reunión, en la cual están presentes todas las sub regiones del gran caribe y sus principales agencias nacionales y regionales de la reducción del riesgo de desastres. Es también una oportunidad única para llevar a un consenso para determinar prioridades y proyectos necesarios en la región de la RRC en la región del gran caribe." Arturo López-Portillo Contreras

La reunión proporcionará una plataforma para los países del Gran Caribe colaboren en la búsqueda de gestiones regionales para el mejoramiento y desarrollo de procesos para la identificación, prevención, mitigación, preparación ante riesgo de desastres, así como también la respuesta y reconstrucción ante la ocurrencia de desastres en el Gran Caribe.

El la reunión contó con la presencia de Arturo López-Portillo Contreras – Director de Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), Ronald Jackson - Director Ejecutivo de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA), Dr. Guillermo González - Ministro-Director, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) República de Nicaragua, Presidente Pro Témpore del Comité Especial para la Reducción de Riesgo de Desastres de la AEC y Vicepresidente Pro Témpore del CEPREDENAC, Período 2018, Dr. Iván Brenes - Presidente, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) República de Costa Rica,  Lic. Jorge Meléndez - Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, República de El Salvador, Lic. Sergio García - Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), República de Guatemala,  Ing. Roy Barboza Sequeira - Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y Raúl Salazar - UNDRR Oficina Regional – Las Américas.  

A su vez la reunión contó con la presencia de representantes clave de agencias de gestión de riesgo de desastres y organizaciones regionales, tanto como nacionales de las cuatro subregiones del gran Caribe: representantes de los países de la CARICOM, Cuba, Colombia, México, República Dominicana y de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El evento fue hecho posible gracias a la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y  Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO), quien también participaron en el evento.

 

Enlaces Relacionados:

Nota Conceptual

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

Germanwatch Índice de Riesgo Climático Global 2018

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON