Jamaica acoge con gusto una 'gloriosa oportunidad'

Los retos que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo será uno de los temas prioritarios dentro de la agenda de la próxima Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas.

Por Richard Waddington

CARTAGENA, 26 de junio de 2018 – El Sr. Desmond McKenzie, Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Comunitario de Jamaica, afirmó que el hecho de este sea el país anfitrión de la próxima sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas representa una "gloriosa oportunidad" para aumentar el grado de sensibilidad sobre los retos que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe.

Los participantes de la sexta Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, realizada del 20 al 22 de junio en Cartagena, Colombia, decidieron convocar su próximo foro en Jamaica. Esta es la primera vez que una sesión de la Plataforma Regional se llevará a cabo en el Caribe, una de las regiones más vulnerables a eventos meteorológicos extremos y a actividades sísmicas.

El Ministro McKenzie afirmó que "esta es una oportunidad gloriosa, no solo para Jamaica sino también para toda la región en general, de contar con una verdadera plataforma para expresar nuestra postura en torno al riesgo de desastres y todos los temas afines".

El Sr. McKenzie aseveró que aproximadamente el 85 por ciento de toda la población en el Caribe —una región que ya se está preparando para la temporada de huracanes de 2018— vive en las cosas o en áreas cercanas, lo cual hace que sean particularmente vulnerables. La temporada de 2017 fue una de las más mortales que han ocurrido, pues incluyó dos tormentas de categoría 5, el nivel más alto dentro de la escala internacional.

El funcionario señaló que el foro permitirá aumentar el grado de sensibilización en el ámbito local, regional e internacional acerca de la postura del Caribe sobre estos temas. Él añadió lo siguiente: "Para ser honesto, muchas de estas plataformas no dan al Caribe el grado de exposición que necesita. Por eso, pienso que el hecho de ser anfitriones de una conferencia en el Caribe permitirá que se reconozcan más sus necesidades".

Las Naciones Unidas ha incluido a Jamaica dentro de los países que están más expuestos a amenazas naturales tales como terremotos, huracanes, aludes e inundaciones.

El Sr. McKenzie explicó que todas las instituciones principales de Jamaica, incluidos el Parlamento y el Banco Central, se sitúan en zonas costeras y agregó que "Durante los últimos dos años y medio no nos ha azotado un huracán de forma directa, pero hemos experimentado patrones pluviales que nunca habíamos visto con anterioridad".

El gobierno jamaiquino está tomando una serie de pasos para abordar estos riesgos. Por ejemplo, las autoridades están logrando que los reglamentos de construcción sean más estrictos, y también están mejorando los sistemas de alcantarillado y modernizando las redes viales, entre otras medidas. El gobierno también está reubicando a diversas comunidades vulnerables. Al respecto, el Ministro indicó que estarán redoblando sus esfuerzos durante esta nueva temporada de huracanes.

Al trabajar conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno de Jamaica está equipando a diversos distritos administrativos con sistemas de alerta temprana. Asimismo, las autoridades están capacitando a unos 2.000 voluntarios en respuestas para abordar el riesgo de desastres.

Además, México está trabajando con Jamaica para elaborar un plan de contingencia, a fin de velar por que el gobierno pueda continuar funcionando después de que ocurra un desastre severo. El Ministro McKenzie explicó lo siguiente: "Observamos cómo en Granada el gobierno no puedo funcionar después de que se produjo un huracán de gran magnitud. Esta es una de las debilidades que presenta la región. Jamaica ha tomado un importante paso al respecto".

Enlaces relacionados

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON