Comunicado de prensa
2 de febrero de 2017 – UNDRR 2017/01



LA ONU RESPALDA LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LAS PÉRDIDAS QUE OCASIONAN LOS DESASTRES


Por: UNDRR

2 de febrero de 2017, Nueva York/Ginebra. El día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que incluye indicadores para medir el progreso alcanzado en la reducción del riesgo de desastres en el ámbito mundial.

La misma resolución también incluye una revisión exhaustiva de la terminología de la A a la Z relativa a la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de ofrecer orientación a las instancias decisorias y a los encargados de formular políticas que trabajan en la elaboración de planes estratégicos para la gestión del riesgo de desastres.

Al respecto, el señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseveró que “este es un logro muy importante y un voto de los Estados miembros de la ONU para la rendición de cuentas cuando se trata de tomar medidas para reducir las pérdidas económicas y de vidas frente a un cambio climático mortal, inversiones en infraestructura que generan riesgos, la ampliación de pueblos y ciudades mediante una planificación deficiente,  y un medio ambiente en constante deterioro”.

Los Estados miembros de la ONU que en 2015 adoptaron el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres ahora podrán medir sus esfuerzos dirigidos a reducir las pérdidas que ocasionan los desastres para 2030, lo que incluye aspectos tales como mortalidad, la cantidad de personas que resultan afectadas, pérdidas económicas y daños a infraestructura y servicios esenciales tales como transporte, telecomunicaciones, agua, escuelas y hospitales.

Los Estados miembros también buscarán medir el aumento de la cooperación internacional, al igual que de las estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres y los sistemas de alerta temprana.

El señor Glasser explicó que “la adopción de estos indicadores que abarcan las metas del Marco de Sendai es la primera que se realiza dentro de la Agenda del Desarrollo Sostenible para 2030.  La misma exhortará en gran medida a todos aquellos que tengan pensado asistir a la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en México en mayo próximo, a continuar adoptando sólidas medidas para invertir en la resiliencia y en la prevención de desastres”.

Ya está disponible en línea el informe del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo desastres: http://bit.ly/2jZCS3v

FIN DEL COMUNICADO



 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON