Comunicado de prensa

Para publicación inmediata

La Quinta Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas respalda un plan de acción demostrando el progreso realizado por Canadá y la región



El 9 de marzo de 2017 Montreal, Quebec. La Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17) reunió a delegados de todas partes de las Américas para dialogar sobre los esfuerzos para reducir los riesgos de desastre que representan amenazas naturales y de origen humano, y para aprobar un Plan de Acción Regional (PAR) con el fin de cumplir los compromisos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030 de las Naciones Unidas (ONU).

La PR17 tuvo lugar después de un año durante el cual se hizo hincapié en el riesgo en las Américas, tras los fuegos incontrolados en Canadá, en los Estados Unidos y en Chile, así como desastres notorios como el huracán Matthew, que causó destrucción en el Caribe y en los Estados Unidos, lo que hubo un impacto devastador en las vidas de personas de todas partes del mundo.

Hoy, el Honorable Ralph Goodale, Ministro de Seguridad Pública de Canadá, y Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebraron una Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel. Altos funcionarios de todo el continente americano aprobaron el PAR y la Declaración de Montreal, lo que fortalece el compromiso de alto nivel de los ministros y altos funcionarios con respecto a RRD. Un Resumen del Presidente sobre la Plataforma Regional, es decir, una descripción sucinta del evento, incluidos sus resultados, recomendaciones y próximos pasos, se publicará dentro de poco.  

El PAR señala un paso evolutivo hacia un enfoque regional coordinado para respaldar a los países en sus esfuerzos por crear capacidad de resiliencia en las comunidades y reducir el riesgo de desastres y los impactos. Sirve de base para promover la implementación del Marco de Sendai para las cuatro prioridades claves de RRD mediante la identificación de iniciativas regionales que contribuyen a una o más de las Acciones de Sendai. Los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil, los voluntarios y otros actores pertinentes, tal vez deseen impulsar estas iniciativas de manera colectiva.

La PR17 ofreció también la oportunidad para que las partes interesadas, incluidos el Gobierno de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), demuestren los progresos realizados en el logro de las metas de Sendai. El Marco de Sendai tiene como objetivo de abordar el riesgo y de contribuir a reducir de manera sustancial el número de vidas perdidas, de las personas afectadas y de las pérdidas económicas. Busca también reducir daños a infraestructura vital y perturbaciones de servicios básicos, tales como instalaciones sanitarias y educativas.

El Ministro Goodale aprovechó la oportunidad para revelar el Marco Federal de Mapeo de Zonas Inundables (Federal Floodplan Mapping Framework), un proyecto conjunto dirigido por el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, lo que contribuirá a la Primera Prioridad del Marco de Sendai, "Comprender el riesgo de desastres". El primero de una serie de Guías sobre el Mapeo de Zonas Inundables, el Marco sobre el Mapeo de Zonas Inundables contribuirá a reducir el riesgo de inundaciones y los costos asociados localmente a la larga.

De acuerdo con el énfasis del Marco de Sendai en la importancia de que los gobiernos se comprometen con las poblaciones indígenas sobre las políticas, prácticas y normas relacionadas con RRD, el Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá (INAC) patrocinó y celebró conjuntamente con el Gobierno de México una sesión paralela sobre las comunidades indígenas y RRD a la PR17. En esta sesión, se discutieron las mejores prácticas relacionadas con el fortalecimiento de la resiliencia mediante la reconciliación. En una sesión sobre la participación público-privada, Sr. Glasser señaló el lanzamiento de la sección canadiense de ARISE, la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes ante Desastres, aprobada por la UNISDR.

La PR17 y el PAR contribuirán a las recomendaciones que serán propuestas por la región de las Américas en la próxima Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará en Cancún, México en mayo de 2017.

Citas

"Me siento orgulloso de apoyar a mis colegas de todas partes de las Américas y de dar un paso adelante para cumplir juntos los compromisos del Marco de Sendai. Los esfuerzos de reducción de desastres demuestran una y otra vez que más vale prevenir que curar. Nuestros esfuerzos colectivos de prevención y mitigación – como gobiernos, partes interesadas y ciudadanos y miembros de la comunidad orgullosos – costarán mucho menos que el costo de la respuesta y de la reconstrucción, así como la pérdida de vidas y medios de subsistencia”.

El Honorable Ralph Goodale, Ministro de Seguridad Pública de Canadá

"La aprobación del presente Plan de Acción Regional señala un paso clave para hacer que las Américas sean más resilientes a las amenazas naturales y de origen humano que enfrentan los países y las poblaciones aquí. Al igual que sus equivalentes que fueron aprobados en los últimos meses por África, Asia y Europa, ayudará a acelerar los esfuerzos para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Para el futuro del nuestro mundo, es crucial que trabajemos todos juntos para reducir la mortalidad y impactos económicos causados por desastres, y establecer el vínculo entre el Marco de Sendai y las agendas globales sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático. Las acciones regionales son esenciales para impulsar cambios reales, y todos deseamos compartir las lecciones valiosas que aportan cuando nos reuniremos en mayo a la Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres en México”.

Robert Glasser, Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Datos básicos

.

  • Esta semana, el Gobierno de Canadá, en colaboración con la UNISDR, recibió a delegados de 50 países y territorios de las Américas en Montreal, Quebec, para la PR17.

  • El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 de la ONU fue aprobado por Canadá y otros 186 países en marzo de 2015. Este Marco histórico tiene el objetivo de reducir de manera sustancial las pérdidas en cuanto a vidas, medios de subsistencia y salud causadas por los desastres.

  • La PR17 demostró grandes avances con respecto a su compromiso. Todas las sesiones plenarias fueron presentadas por Internet, y se celebraron Foros Públicos desde varios sitios de América del Norte, Central y del Sur y el Caribe, brindando al público la oportunidad para participar en los debates. Además, en los preparativos para la PR17, más de 50 videos fueron enviados por jóvenes de todas partes de la Américas como parte del Video-Desafío juventud de la UNISDR

Productos relacionados

Plan de Acción Regional

Declaración de Montreal

Sitios asociados

 

Siga el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá (@Safety_Canada) en Twitter.

Para obtener más información, por favor visite el sitio web www.publicsafety.gc.ca.

-30-

Contactos

Ministerio de Seguridad Pública de Canadá

Scott Bardsley

Oficina del Ministro de Seguridad Pública de Canadá

613-998-5681

Relaciones con los medios

Seguridad Pública Canadá

613-991-0657

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)

Humberto Jaime Director de Comunicación,

UNISDR – Las Américas

Correo electrónico: jaime@un.org

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON