Las Américas acordarán un plan de acción para el Marco de Sendai


La quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas representa un paso fundamental en el rumbo que habrá que tomar para lograr una mayor resiliencia frente a las amenazas naturales e inducidas por el ser humano.

Por Jonathan Fowler

MONTREAL, Canadá, 6 de marzo de 2017 – Diversos gobiernos de todo el continente se reunirán esta semana en Canadá para realizar una conferencia de alto nivel en la que buscarán lograr que esta vasta región sea más resiliente a los desastres mediante la adopción de un plan para reducir el riesgo que imponen las amenazas naturales e inducidas por el ser humano.

Se espera que la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), que dará inicio el martes y finalizará el jueves en Montreal Canadá, reúna a delegados de 33 países, tras un año en el que la región continuó sintiendo las consecuencias de un fuerte fenómeno de El Niño y en el cual más de 1 000 personas perdieron la vida debido al terremoto en Ecuador y a los embates del Huracán Mathew.

En las Américas se encuentran algunas de las naciones más expuestas a amenazas en todo el mundo. Estas naciones también muestran niveles sumamente diferentes de desarrollo económico,  — lo cual origina grandes implicaciones en el aumento de sus capacidades para abordar el riesgo—, pues se pueden observar desde los países más ricos, como Canadá, hasta los más pobres, como Haití.

La PR17 se celebrará dos meses antes de la sesión de la Plataforma Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que representa el principal foro multilateral de la comunidad internacional sobre este tema, la cual se realizará en México.

El Sr. Ralph Goodale, Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, expresó lo siguiente: “A Canadá le complace ser la sede de tan importante reunión, la cual dará como resultado un acuerdo sobre las acciones que se deberán tomar para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres y para aumentar la resiliencia frente a estos en las Américas”.

El funcionario también explicó que “el riesgo de desastres, en especial el riesgo climático, es un área de gran interés para el gobierno canadiense.  Esperamos compartir el Plan de Acción Regional de esta semana durante la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en México en mayo próximo”.

El Plan de Acción Regional, que se espera que reciba el respaldo de los participantes de la PR17, contribuirá a que los países de las Américas refuercen la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un acuerdo adoptado por la comunidad internacional en 2015 con una duración de 15 años y cuyo propósito es reducir las pérdidas que ocasionan los desastres. En meses recientes, África, Asia y Europa también han establecido sus propios planes de acción para la aplicación del Marco de Sendai.

Este plan para las Américas se basa en los resultados de una cumbre regional que se llevó a cabo en junio de 2016 en Paraguay. En esa ocasión, los ministros participantes emitieron la “Declaración de Asunción”, la cual insta a los gobiernos a alinear plenamente sus estrategias regionales, nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres con el Marco de Sendai, y destaca la importancia de establecer vínculos entre el desarrollo sostenible, la protección de los medios de vida, la salud, el patrimonio cultural y los ecosistemas.

El Marco de Sendai guarda relación con el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales también se adoptaron el 2015.

Las siete metas del Marco de Sendai incluyen lo siguiente: reducir considerablemente la pérdida de vidas, la cantidad de personas afectadas y las pérdidas económicas que ocasionan amenazas tales como terremotos, huracanes, incendios forestales, inundaciones y sequías. El Marco también busca reducir los daños a la infraestructura vital y la interrupción de servicios básicos, tales como centros educativos y de salud. Otras de sus metas principales incluyen el incremento considerable del número de países que cuentan con estrategias para la reducción del riesgo de desastres en el ámbito nacional y local para 2020, el aumento de las capacidades de los países en desarrollo y una cobertura mucho más amplia de los sistemas de alerta temprana.

La región de las Américas, que se extiende desde el Ártico canadiense hasta la Tierra del Fuego, presenta una serie muy compleja de riesgos y los peligros que representan las amenazas naturales están compuestos por diversos factores, tales como la pobreza, un vertiginoso proceso de urbanización y el cambio climático.

Al respecto, el señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, afirmó que “el Marco de Sendai hace énfasis en la importancia de pasar de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres. Durante los últimos 12 meses, los eventos de desastres en las Américas han destacado qué tan desafiante puede ser todo esto”.

Diversos gobiernos nacionales y otros grupos interesados, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA), han establecido la red actual de políticas sobre la reducción del riesgo de desastres en la región.

Enlaces relacionados

Página de Internet de la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

Seguridad Pública Canadá

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON