Las ciudades en el centro de la agenda para abordar el cambio climático

Palabras de bienvenida en la Plenaria de Apertura por Hoesung Lee presidente de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acompañado en la mesa principal por los presidentes de los Grupos de Trabajo del IPCC. Edmonton, Canadá. Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL.

Por: Alberto Pascual

Edmonton, Canadá, 21 de Marzo 2018 –  Con el objetivo de mejorar la comprensión de los problemas vinculados entre las ciudades y el cambio climático y al mismo tiempo estimular la búsqueda de soluciones, se desarrolló la "Conferencia sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático" este pasado  5 al 7 de Marzo, donde se reunieron científicos, responsables de formulación de políticas públicas y gestores.  El evento, el cual contó con la participación de 750 delegados, fue co- organizado por El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y socios: C40 Cities, Cities Alliance, Future Earth, ICLEI, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), Ciudades Unidas y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ONU Medio  Ambiente, ONU-Hábitat y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC).

Las ciudades sienten cada vez más los efectos del clima extremo. Según el reporte "Protegiendo nuestra capital: Cómo la adaptación climática en las ciudades crea un lugar resiliente para los negocios" por CPD en 2017, más de 1.000 personas murieron y 45 millones de personas perdieron sus hogares, sus medios de subsistencia y sus servicios cuando las graves inundaciones afectaron ciudades como Dhaka en Bangladesh y Mumbai en India. Los suburbios de California y Río de Janeiro en Brasil han experimentado inundaciones y deslizamientos de tierra, los incendios forestales y las fuertes lluvias. Ciudad del Cabo en Sudáfrica ha sufrido una sequía extrema desde 2015. Para 2030, millones de personas y US $ 4 billones de activos estarán en riesgo por tales eventos.

La Conferencia sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático se centró en cuatro temas principales: 1. Ciudades y Cambio climático enmarcados en los compromisos globales 2.  Emisiones, Impactos y Vulnerabilidad Urbana 3. Soluciones para la transición hacia ciudades resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono  4.Permitir la acción climática transformadora en las ciudades. El programa de la reunión incluyo plenarias, sesiones paralelas sobre los ejes temáticos y giras a proyectos sostenibles en la ciudad de Edmonton.

Durante la conferencia se forjaron alianzas para generar nuevos procesos conjuntos de conocimiento; conectar las plataformas de datos existentes y potencialmente nuevas iniciativas; así como catalizar el financiamiento para alcanzar estos objetivos asociados con ciudades y cambio climático.

Hoesung Lee, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la sesión plenaria de apertura, resaltó que las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial.  "Las municipalidades innovadores pueden servir como laboratorios para desarrollar y probar soluciones al cambio climático. Las ciudades aparecen con demasiada frecuencia en los titulares sobre cómo el clima cambiante está afectando nuestras vidas" dijo el Sr. Lee.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!" fue seleccionado por el Comité Científico para presentar su propuesta en la Conferencia de Ciudades y Cambio Climático IPCC, donde resaltó la importancia de integrar las metas del Marco de Sendai para Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030 en la gestión de las ciudades tomando como ejes prioritarios la infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático.

Dentro los importantes aportes de la conferencia sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático, se encuentran los productos de las sesiones que estimularán nuevas publicaciones que serán consideradas en el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, previsto para 2022. Los contenidos de investigación global y regional inspirados en la conferencia también ayudarán a la elaboración de un informe especial del IPCC sobre ciudades, así como a apoyar la implementación del Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local.

 

Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!"

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la UNISDR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados:

www.citiesipcc.org

Protegiendo nuestra capital: Cómo la adaptación climática en las ciudades crea un lugar resiliente para los negocios

www.fcomunidad.org

Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes"

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Perfil Profesional Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual  Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON