Comunicado de prensa 23 de mayo de 2017 - UNDRR 2017/08

MÉXICO ES LA SEDE DE UNA REUNIÓN RÉCORD SOBRE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES



Por UNDRR

Cancún, México, 23 de mayo de 2017 – Se espera que el aumento de las pérdidas económicas que originan los desastres permita lograr la cantidad récord de unos 7 000 asistentes a un importante foro bianual de las Naciones Unidas, en el cual se reunirán líderes mundiales y representantes de la sociedad civil para acordar formas y medios para prevenir y mitigar el impacto de los desastres.

Auspiciado por el gobierno de México, el evento también representará una oportunidad propicia para lanzar un mecanismo global para la rendición de cuentas, a fin de medir las reducciones logradas en cuanto a la pérdida de vidas, la cantidad de personas que resultan afectadas por los desastres, las pérdidas económicas y los daños a infraestructura de vital importancia entre 2020 y 2030. Estas son metas claves dentro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el plan mundial establecido para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

Se espera que se establezcan nuevas medidas para lograr que los sistemas de alerta temprana para amenazas múltiples estén disponibles más ampliamente en los países de ingresos bajos y medios, los cuales experimentan el 90 por ciento de todas las muertes por amenazas naturales.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo también están llevando a cabo reuniones para compartir soluciones prácticas a partir del cambio climático, ya que estos Estados enfrentan la amenaza existencial que les imponen condiciones meteorológicas extremas y la elevación del nivel del mar.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que inaugurará oficialmente el día miércoles el Presidente de México, señor Enrique Peña Nieto, se ha llevado a cabo en cinco ocasiones desde que ocurrió el tsunami del Océano Índico, el cual cobró la vida de 230 000 personas, una catástrofe que ha impulsado importantes mejoras en las alertas tempranas, la preparación y la gestión de desastres. Desde entonces, también se han celebrado dos conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre este tema, la primera en 2005 y la última en 2015.

Si bien ha disminuido la mortalidad debido a diversas amenazas naturales, ahora se calcula que los desastres cuestan a la economía mundial unos $520 mil millones de dólares estadounidenses y obligan a 26 millones de personas a sumirse en la pobreza cada año.

El señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, explicó el día de hoy que “hace dos años, adoptamos el Marco de Sendai, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La pobreza es un elemento impulsor de los efectos de los desastres y viceversa, por lo que la reducción de las pérdidas que ocasionan los desastres representa una prioridad. Si deseamos romper este círculo vicioso, esta semana tendremos que exhortar a la acción para velar por que se hayan establecido estrategias en el ámbito nacional y local para 2020, las cuales gestionarán el riesgo que impulsa los desastres e incluirán una gobernabilidad más sólida, la toma de acciones para abordar el cambio climático, un elemento centrado en la urbanización y la protección ambiental. La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres representa un hecho crucial para un mundo que está luchando por su propia supervivencia frente al cambio climático. Ya se han establecido todos los acuerdos y ahora debemos actuar e implementarlos”.

El señor Luis Felipe Puente, presidente de la Plataforma Global y coordinador nacional de Protección Civil de México, afirmó lo siguiente: “El gobierno de México se complace en auspiciar esta conferencia como muestra de nuestro propio compromiso con la gestión del riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan. Es nuestro deseo que durante esta atareada semana de actividades se genere más impulso y aumente la urgencia de los esfuerzos mundiales para implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. El propósito es acordar recomendaciones concretas y soluciones prácticas para aumentar la resiliencia frente a los desastres. También esperamos avanzar en la ruptura de los silos existentes entre las acciones en torno al clima y el riesgo de desastres. La integración y la coherencia son temas fuertes a tratar en esta Plataforma Global”.

La reunión de tres días iniciará el 24 de mayo con el Foro de Líderes, en el cual se expondrán los puntos de vista de algunas de las economías más expuestas a los desastres en todo el mundo.

Las conclusiones y recomendaciones de dos actividades preparatorias, así como de varias conferencias sobre sistemas de alerta temprana para amenazas múltiples y soluciones prácticas para los pequeños Estados insulares en desarrollo, también se incluirán en la sesión de la Plataforma Global, en la cual se realizarán 4 sesiones plenarias y más de 60 sesiones especiales y de trabajo, al igual que actividades paralelas.

Otro aspecto destacado de esta semana, que también representa otra prueba de que el mundo está aumentando su grado de comprensión sobre el impacto de los desastres en el ámbito local y nacional, es la revisión de la presteza de los datos que realizó la UNDRR como parte de los preparativos para el lanzamiento de la herramienta denominada monitor del Marco de Sendai. Esta herramienta medirá las reducciones logradas en las pérdidas de desastres entre 2020 y 2030, en comparación con las líneas de base acordadas.  A la fecha han participado en la revisión un total de 87 países de todas las regiones del mundo.

Entre los resultados de la sesión se incluyen un comunicado del Foro de Líderes y un resumen del presidente, en el cual se plantearán las recomendaciones generales de la conferencia. Esta es la primera vez que la sesión de la Plataforma Global se realiza fuera de Ginebra, Suiza, sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la cual se encargó de organizar la Plataforma Global, conjuntamente con el gobierno de México.

FIN

Comunicado de prensa

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON