ONU: El volumen elevado de eventos climáticos extremos plantean una gran amenaza a la paz y la seguridad de comunidades vulnerables

Alrededor de 49 millones de personas se encuentran directamente en el camino proyectado del huracán Irma, incluyendo más de 10.5 millones de niños. Los huracanes Katia y José también amenazan vidas.

Por: UNDRR – Las Américas

GINEBRA, 12 de Septiembre 2017 – El Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres el Sr. Robert Glasser, expresó el día el pasado 8 de Septiembre su profunda preocupación frente a la gran cantidad de eventos climáticos extremos  desarrollándose en el mundo y a su rol en futuras pérdidas económicas y en daños a la economía global.

El Dr. Glasser dijo: “Existe poca duda de que el 2017 se está transformando en un año de significancia histórica en la lucha contra el cambio climático, así como en todos los otros riesgos que ponen la vida humana en peligro y amenazan la paz y seguridad de comunidades vulnerables alrededor del mundo que se encuentran en el camino de huracanes, inundaciones y terremotos”

“Debemos entender que estos desastres no son un fenómeno natural, son el resultado de construir en ambientes no aptos para tal propósito y la falta de comprehención sobre cómo estamos intensificando este cóctel de riesgo de desastres por no abordar de forma adecuada el tema de la pobreza, el uso de tierras, los códigos de construcción, la degradación del medio ambiente, el crecimiento poblacional en zonas vulnerables y, aún más fundamental, la emisión de gases de efecto invernadero.”

“Las inundaciones y monzones a lo largo de Sur de Asia, los derrumbamientos mortales y las sequías en África, el impacto de cuatro grandes huracanes en el Atlántico y el gran terremoto en México con amenaza de tsunami en Centroamérica demuestran intensamente que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para reducir el impacto de dichos eventos en el futuro. Estos eventos nos recuerdas que lo peor aún están por venir. “

“Si no logramos entender lo que debemos hacer para asegurarnos que nuestra sociedad sea más resilientes frente a desastres, entonces pagaremos un precio cada vez más alto en términos de pérdida de vidas humanas y medios de vida.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON