Prioridades del Caribe en reducción del riesgo de desastres se discutirán al más alto nivel en Canadá


Disaster Risk Reduction Priorities for the Caribbean Report.

Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 23 de febrero de 2017  —Después de establecer las prioridades para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el Caribe, los Ministros de esta subregión se reunirán en Montreal, Canadá para conversar con sus contrapartes del resto de las Américas acerca de las prioridades en torno a esta área temática para los años venideros.

Las cinco prioridades para la reducción del riesgo de desastres —sistemas de alerta temprana, resiliencia comunitaria, aumento y desarrollo de capacidades, capacitación y sensibilización pública, fortalecimiento institucional y formación de alianzas público-privadas— representan las necesidades inmediatas en el Caribe para aumentar el grado de aplicación de la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El señor Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés), señaló que la identificación de estas cinco prioridades se definió en gran medida mediante un análisis de las prioridades que surgieron a partir de una auditoría para la gestión integral de desastres realizada en seis Estados caribeños. Estas prioridades no solo se han contextualizado dentro de los cuatro pilares de la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024, sino que también destacan la congruencia entre ésta y el Marco de Sendai 2015-2030, pues la CDM es un excelente medio dentro de la comunidad del CARICOM para materializar las prioridades de acción establecidas en el Marco de Sendai.

Las prioridades nacionales y regionales se resumieron en un informe que se elaboró en el marco de un actividad propia de la CDM titulada Logros y prioridades anuales en la reducción del riesgo de desastres en el Caribe, la cual se realizó el 23 y el 24 de noviembre de 2016 en Barbados, en colaboración con diversas contrapartes nacionales, regionales e internacionales. El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y la Agencia Austriaca para el Desarrollo se encargaron de ofrecer asistencia financiara para la realización de este taller.

En este sentido, las áreas prioritarias identificadas guiarán a los países y las organizaciones que trabajan en el Caribe en cuanto a la forma de facilitar asistencia financiera y técnica. Estas áreas y acciones prioritarias son un insumo para las prioridades regionales generales identificadas en la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres.

Desde su publicación, las prioridades caribeñas han orientado las intervenciones en el campo de la reducción del riesgo de desastres en la región. Por ejemplo, ECHO está utilizando las prioridades para escoger los proyectos que se financiarán bajo el Plan de Implementación Humanitaria para América Latina y el Caribe 2017.

Se debe reconocer especialmente a todos aquellos países que respaldaron el proceso al identificar y compartir sus tres prioridades principales para la reducción del riesgo de desastres: Anguilla, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.

La reunión ministerial y de autoridades de alto nivel se realizará el próximo 9 de marzo en el marco de la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), auspiciada por el gobierno de Canadá con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), cuyo resultado principal será la adopción de un plan de acción para la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas.

El señor Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de la UNDRR para las Américas, destacó el plan de acción que se está elaborando actualmente con la participación y los insumos recibidos de los gobiernos y de una serie de actores en el campo de la RRD en todo el continente, incluida la región del Caribe. El señor Mena hizo énfasis en que este plan de acción establecerá las prioridades en las que la región centrará sus esfuerzos durante los próximos dos años para reducir el impacto que generan los desastres.

Enlaces relacionados

Informe: Actualizaciones sobre las prioridades para la reducción del riesgo de desastres en el Caribe

Quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Informe sobre el taller titulado Logros y prioridades anuales en la reducción del riesgo de desastres en el Caribe

CDEMA

UNDRR

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON