Sector privado de México firma convenio de iniciativa con ARISE para prevenir desastres

Día Internacional para la Reducción de DesastresCréditos fotografía:Conferencia Interamericana de Seguridad Social

Por: Cementos Mexicanos – CEMEX

Adaptado por: UNDRR – Américas y el Caribe

CIUDAD DE MÉXICO, México,  21 de Noviembre de 2018 -  150 miembros del sector privado de México se adhirieron a la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE, por sus siglas en inglés), al firmar la Declaración de Cooperación Voluntaria, la cual crea la primera red nacional público-privada para prevenir y mitigar desastres en México.

La firma de este acuerdo se da en el marco de la "VII reunión de alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: construyendo infraestructuras resilientes celebrada en la Ciudad de México". Este convenio tiene el objetivo de coordinar los esfuerzos del sector privado para fortalecer la resiliencia de empresas, organismos y la sociedad civil, así como impulsar el desarrollo de planes de contingencia, continuidad y prevención para poder enfrentar situaciones de emergencia provocado por desastres y fortalecer mediante la colaboración continua con el sector público en sus esfuerzos de prevención.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, enfatiza la necesidad de establecer alianzas público-privadas para la reducción del riesgo del desastre, debido a los impactos económico-sociales de los desastres, por ende, la necesidad de desarrollar planes de contingencia, continuidad de negocios y preparación. Así mismo, se resalta la importancia de la prioridad 3 del Marco de Sendai: invertir en la reducción  del riesgo de desastres para la resiliencia.

Este acuerdo fue firmado por el Consejo Directivo de ARISE México que está conformado por empresas y organismos como: AECOM, firma global que se especializa en el desarrollo de estrategias de resiliencia y planeamiento para el cambio climático en América Latina y el Caribe, Seguros AXA, la Cámara Nacional de Cemento (CANACEM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), Cementos Mexicanos (CEMEX), la empresa de cine CINEMEX, la Cámara Nacional de la Industria, Radio y Televisión (CIRT), Fundación humanitaria CMAX, Consejo de la Comunicación, Fideicomiso Fuerza México, Grupo Salinas, Jacobs, Marhnos, El Centro Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB – CNPT), UPS, World Vision y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).  

México es el país con mayor número de desastres ocasionados por fenómenos naturales en América Latina; y el quinto con mayor cantidad de daños y pérdidas totales por estos desastres, (ONU Hábitat, 2018). El establecimiento de esta red cobra relevancia ya que las pérdidas económicas por desastres han crecido un 151% en veinte años a nivel mundial, además de considerar que los fallecimientos a consecuencia de desastres ascienden a 1,3 millones de personas de acuerdo a un informe reciente de la ONU.

"Las empresas tienen una influencia directa en la capacidad de un país para prevenir los efectos de un desastre. Con una acción conjunta, las empresas pueden ser parte de la solución para ayudar a reducir el riesgo y aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades" aseguró Martha Herrera, presidenta de la red de ARISE en México durante el periodo 2018-2020.

 "Naciones Unidas estima que para el 2030, las pérdidas económicas anuales causadas por desastres serán de US $415 billones. Es por eso que la Red Nacional ARISE en México es de gran relevancia ya que, servirá para hacer frente a dicho reto e incrementar el compromiso del sector privado del país para la reducción de riesgo de desastre. Esto, sin duda, contribuirá al desarrollo de comunidades resilientes, prosperidad y el crecimiento sostenible de este gran país", resaltó Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de UNDRR - Las Américas y el Caribe.

Como acciones principales en 2019, ARISE llevará a cabo un Congreso de Resiliencia, así como el lanzamiento de la convocatoria del Premio que reconocerá las mejores prácticas de gestión integral a riesgos de desastre (prevención, acción y mitigación) a nivel nacional. Adicional a ello, y en conjunto con la Universidad de Monterrey (UDEM) y CMAX, será lanzada una Plataforma de Innovación Social para la gestión integral de riesgos a desastre que certificará, a través de talleres impartidos por UNDRR, a más de 100 empresas a nivel nacional para que elaboren sus planes de reducción y prevención de riesgos a desastres, junto a la articulación de mesas de trabajo para proyectos puntuales en cada una de las 5 regiones de México.

ARISE es la iniciativa del sector privado que busca la reducción de riesgos a través de una mejor toma de decisiones, informadas por el riesgo sobre preparación, respuesta y recuperación luego de un desastre. Esto incluye decisiones de inversión basadas en el riesgo para un futuro sostenible a nivel global. La combinación de los activos intelectuales, de aplicación y de capital disponible colectivamente dentro del sector público y privado apoyará un progreso sustancial para crear comunidades resilientes.

 

Enlaces relacionados

www.cemex.com

https://www.unisdr.org/partners/private-sector

www.sela.org

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON