"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Bugaba- Chiriquí, Panamá

Bugaba avanza en la gestión integral de riesgo para aumentar la resiliencia a nivel local.

Fuente: Alberto Pascual
Promotor en Panamá de la Campaña Mundial
"Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!"

El Municipio de Bugaba en la Provincia de Chiriquí, República de Panamá, ha realizado importantes avances encaminados a la reducción del riesgo de desastres y aumento de la resiliencia, bajo la gestión del Alcalde Carlos Manuel Araúz López,,para ofrecer a los ciudadanos una municipalidad saludable. El territorio está  conformado por trece corregimientos, una superficie territorial de casi 900 km2 y una población de más de 80 mil habitantes.

A partir de la inscripción en el 2014 del Municipio de Bugaba en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” de la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres - UNDRR, se han generado múltiples aportes a la gestión integral de riesgo, como la implementación de la propuesta del Plan Estratégico: Gestión de Riesgo y Resiliencia para el Desarrollo Sustentable 2016-2021, el Fortalecimiento de Capacidades de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a nivel Local, implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030 y el Pilotaje de los Indicadores Urbanos Locales.

Uno de los factores clave en el Municipio de Bugaba es el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas y las zonas de amortiguamiento. El territorio está cubierto por una amplia red de ríos utilizados para el aprovechamiento de los asentamientos humanos y la irrigación de los cultivos agrícolas que aseguran la seguridad alimentaria del país. Las zonas que se encuentran alrededor del área protegida proveen servicios ambientales, como los bosques que redundan en múltiples beneficios para los ciudadanos y contribuyen la reducción del riesgo de desastres como los deslizamientos de tierra, al mejoramiento del suelo y la adaptación al cambio climático.

Enlaces relacionados:

http://bugaba.municipios.gob.pa/

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON