Ciudad de Campinas gana Premio Sasakawa 2019 por ser una ciudad más resiliente, inclusiva y sostenible

Photo credits: UNDRR- Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

Por: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe.
 
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 8 de Julio, 2019- Con un enfoque sostenible, teniendo en cuenta a la comunidad de manera inclusiva, un fuerte liderazgo local y una participación activa de todos los grupos vulnerables tanto en el mapeo como mitigación de riesgos, el Departamento de Defensa Civil de Campinas de Brasil fue seleccionado el pasado mes de mayo como uno de los tres ganadores del Premio Sasakawa 2019.

El Plan Local de Resiliencia
El enfoque descrito arriba forma parte del Plan Local de Resiliencia 2017-2020 de Campinas, Brasil. Este plan busca no solo construir una ciudad resiliente, sino también, aumentar la participación de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, sector público-privado y toda la sociedad en general, para crear un plan inclusivo e integral.

Entre los puntos a resaltar de este plan se encuentra el desarrollo de protocolos de riesgo y situaciones de riesgo y desastre en donde existen comités de emergencia para la protección de niños y adolescentes que viven en zonas de alto riesgo a desastres, la creación de un Consejo Juvenil de la Ciudad y un Consejo Municipal para los derechos de las Mujeres con el objetivo de incrementar la participación de este sector de la sociedad en la creación de políticas públicas. Así también, se impulsó la creación de un proyecto de resiliencia comunitaria que busca incrementar la resiliencia en comunidades de alto riesgo a través del mapeo y realización de acciones que reduzcan las condiciones existentes del riesgo de desastres.

Campinas también incluye en su plan refugios para emergencias públicas y catástrofes, planes de asistencia humanitaria en situaciones de desastre, un plan de manejo municipal integral para la asistencia humanitaria para situaciones de desastres, enfoque en personas con discapacidades, adultos mayores, jóvenes, mujeres, animales y entre otros temas.

¿De dónde surge el Plan de Resiliencia?
Campinas, la 14ava. ciudad más grande de Brasil, sufrió en 2003 el impacto de una severa tormenta en que causó un gran número de pérdidas humanas y económicas. Luego de este evento, el Consejo Municipal decidió aumentar la inversión en políticas públicas y estrategias para reducir el riesgo de desastres (RRD). En 2012, la ciudad de Campinas se unió a la Campaña Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! de UNDRR, aportando así a la Prioridad 4 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: aumentar la preparación ante los desastres a fin de dar una respuesta eficaz y "reconstruir mejor".  Cuatro años después, formó el Comité Resiliente de la Ciudad con el objetivo de fortalecer las acciones de RRD, replicar las iniciativas de resiliencia en otras ciudades cercanas. Este comité realizó acciones principalmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos e inició a involucrar a los habitantes, especialmente a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños, invitándolos a participar y prepararse ante los desastres alcanzando casi en su totalidad a los 19 municipios con una población de 2.83 millones de personas.

El Premio Sasakawa 2019
En el 2019, el Premio Sasakawa reconoció a individuos, organizaciones e iniciativas que contribuyeron a asegurar la participación e inclusión sin discriminación de todos los miembros de la sociedad, especialmente a las personas que viven en pobreza, en actividades en pro de la reducción del riesgo de desastres. El premio, organizado por UNDRR y la Fundación Nippon, otorgó un máximo de $50,000 a los tres ganadores

El pasado 17 de mayo, durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ginebra (Suiza), Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, otorgó el Premio al Departamento de Defensa Civil de Campinas en Brasil por su enfoque inclusivo, como así también a Mahile Housing SEWA Trust de India por su enfoque innovador combinando conocimiento científico e indígena en RRD, y al Sr. Pramos Kumar Mishra, Secretario Principal Adjunto del Primer Ministro de la India, por su trayectoria dedicada a la mejora de comunidades vulnerables a inundaciones y sequías y su compromiso personal en reducir desigualdades.

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional de las Américas y el Caribe extiende una felicitación a Campinas por su constante trabajo por construir una ciudad resiliente y aportar de esta manera a la reducción del riesgo de desastres.

Enlaces relacionados

https://www.unisdr.org/archive/62115

https://americas/noticias/la-onu-reconoce-la-excelencia-en-la-proteccion-de-las-comunidades-vulnerables-ante-el-riesgo-de-desastres.html#.XRVBGutKiUm

https://www.nippon-foundation.or.jp/en/

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

https://camp-10-15/

https://resiliente.campinas.sp.gov.br/sites/resiliente.campinas.sp.gov.br/files/plano_de_resiliencia_-_campinas_-_2017-2020.pdf

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON