Ciudades del Arco Seco en Panamá abordan el Cambio Climático y la Resiliencia

Sesión Práctica 2 – Trabajo Grupal: Identificando necesidades en la Cuenca del Río La Villa, áreas de mayor vulnerabilidad y zonas de importancia. La Villa de Lo Santos, Panamá. Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL.

Por: Alberto Pascual

La Villa de Los Santos, Panamá, 18 de septiembre 2017 – Con el fin de obtener información relevante para construir planes municipales que atiendan las necesidades actuales y futuras con relación a los Recursos Hídricos se desarrolló del 11 al 14 de Julio  del proyecto la segunda sesión de trabajo con los Grupos Focales de Participación “Fortalecimiento de la Resiliencia de los Recursos Hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del río La Villa en el Arco Seco de Panamá” ,en donde participaron actores clave de los municipios de Chitré y Los Santos, la iniciativa es gestionada por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Panamá y con fondos del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

El Arco Seco de Panamá es la única región en el país que enfrenta una situación de déficit hídrico, en contraste con las demás regiones, que se caracterizan por la buena calidad y reservas de agua. La región del Arco de Seco de Panamá reporta frecuentemente períodos de sequía de hasta siete meses y el promedio de precipitación es de 1,500 mm / año. Esto, combinado con el rápido crecimiento urbano y prácticas agrícolas inadecuadas, ha reducido los recursos locales, la capacidad productiva del suelo y ha causado una alta tasa de sedimentación en los ríos, contribuyendo al proceso de erosión.

En esta sesión de trabajo con los Grupos Focales de Participación se retomó el análisis de la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la cuenca del río La Villa. Asimismo Se habló sobre variabilidad climática y cambio climático, resiliencia y gestión del riesgo de desastres. Se presentó un extracto de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambios Climáticos de Panamá y los casos sobre los impactos del cambio climático vinculados con la disponibilidad, demanda, costos y aspectos socioeconómicos del agua.
Tania Maure, encargada del programa por parte del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe CATHALAC, resaltó la necesidad de la participación conjunta de los actores claves, el empoderamiento y la responsabilidad que se debe tener en el manejo y la sostenibilidad de la cuenca del río La Villa.

A su vez, Alberto Pascual, promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” participó en la segunda sesión de trabajo como consultor y resaltó que la resiliencia de los recursos hídricos dependerá en gran medida de reconocer el valor y los beneficios de los servicios ecosistémicos, para la prevención del riesgo de desastre en los dos gobiernos locales: Chitré y Los Santos.
Dentro los importantes aportes generados en la segunda sesión de trabajo con los grupos focales de Participación se encuentran la Evaluación de la Problemática Relacionada con el Recurso- Hídrico en los dos Municipios Chitré y Los Santos, la identificación de las necesidades de la cuenca del río La Villa, ubicando las áreas de mayor vulnerabilidad de la cuenca, así como otras zonas de importancia productiva, áreas de recarga hídrica, afianzando el compromiso de “pasar del problema a la acción”.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”
La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.`

Enlaces relacionados
http://www.cathalac.org/

http://www.fcomunidad.org/

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual  Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON