De Panamá a Kenia: Nuevos aportes para la evaluación del riesgo climático.

Panel de discusión conformado por Shuaib Lwasa (Universidad de Makerere) Hans Poertner (IPCC) Maarten van Aalst (Climate Centre) Erin Coughlan de Pérez (Climate Centre).Nairobi, Kenia Crédito de foto: Alberto Pascual.

Por: Alberto Pascual. Edición: UNDRR – Las Américas.

NAIROBI, Kenia, 24 de Abril 2017  –   Promover la participación interdisciplinaria, conectar actores relevantes que trabajan en la adaptación al Cambio Climático y establecer vínculos con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entre otros, fueron los aportes que resultaron de la Conferencia Internacional sobre la Gestión del Riesgo Climático, que reunió en Nairobi, Kenia, a 80 representantes de más de 35 países.

El evento internacional convocó a un diálogo abierto entre agentes humanitarios, actores del desarrollo, científicos y profesionales a nivel global al igual que gestores de políticas y prácticas enfocados en Cambio Climático y con especial atención a la gestión del riesgo de desastres.

En el acto de apertura, Debra Roberts, Co-presidenta del Grupo II deI IPCC, señaló la importancia de llevar los acuerdos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Marco de Sendai para Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030 y la Nueva Agenda Urbana, a los escenarios locales, resaltando que esta conferencia busca soluciones para llevar las políticas globales a acciones locales.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” presentó experiencias locales enfocadas a la adaptación al Cambio Climático en Panamá, destacando la importancia de implementar los Diez Aspectos Esenciales de la Campaña adaptados al Marco de Sendai, específicamente el Esencial 5: Proteger las zonas naturales de amortiguamiento, para mejorar las funciones protectoras brindadas por  los ecosistemas.

La Conferencia integró presentaciones, paneles de discusión y trabajo en grupos por sectores previamente identificados de los ejes temáticos: Ecosistemas, Infraestructura, Agua, Gestión del Riesgo y Finanzas; generando importantes recomendaciones al IPCC tales como desarrollar una diversidad de enfoques para enmarcar y comunicar su evaluación del riesgo a diferentes públicos. Dentro las actividades desarrolladas en el marco de la Conferencia, destacó un evento en la Universidad de Nairobi denominado “El Papel de los Países en Desarrollo en el Diálogo sobre la Adaptación al Cambio Climático” que generó un espacio para el intercambio de ideas y establecimiento de vínculos entre estudiantes y  expertos participantes en la reunión.

La Conferencia Internacional sobre la Gestión del Riesgo Climático se llevó a cabo del 5 al 7 de abril, en el Centro Internacional de Asuntos Humanitarios (ICHA) de la Cruz Roja de Kenia, y fue organizada por el Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conjuntamente con socios que trabajan en la interfaz de las ciencias climáticas, políticas y prácticas. El evento fue co-patrocinado por el IPCC y la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados:

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  

Fundación Comunidad

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”



 


Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas. 
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON