El sector privado contribuye a la reducción del riesgo de desastres en América y el Caribe

Día Internacional para la Reducción de DesastresFoto: Shutterstock

Por: Guadalupe Natareno

UNDRR Las Américas y El Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 28 de Noviembre de 2018- En diciembre 2017, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), lanzó la convocatoria de buenas prácticas del sector privado en la reducción del riesgo de desastres (RDD) con el fin de promover e intercambiar experiencias sobre la forma en que este sector en la región de las Américas y el Caribe, participa en la RRD. En la convocatoria participaron 28 empresas y organizaciones del sector privado de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe dando como resultado 33 buenas prácticas sistematizadas que muestran como el sector privado contribuye a la implementación de la RDD y la resiliencia.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 resalta la manera en que el sector público y el privado trabajan conjuntamente en torno a la reducción del riesgo de desastres. Así como el intercambio de experiencias, enseñanzas extraídas y buenas prácticas y mediante la capacitación y la educación sobre la reducción del riesgo de desastres, en particular usando los mecanismos existentes de capacitación y educación y de aprendizaje entre pares.

VER BUENAS PRÁCTICAS SISTEMATIZADAS AQUÍ

Para reconocer los esfuerzos y buenas prácticas realizadas por las organizaciones y empresas participantes de esta convocatoria, UNDRR junto al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), seleccionaron a CMI Molinos Modernos por La Buena Practica que lleva como título "Estrategias para la gestión de emergencias derivadas de Fenómenos Naturales", y fue premiada durante le VI Plataforma Regional de Reducción del Riesgo de Desastres de UNDRR que tuvo lugar del 20 al 22 de junio, 2018 en Cartagena, Colombia. Esta buena práctica emplea el protocolo de emergencias, especialmente al identificar los huracanes, así como el seguimiento dado a las personas e infraestructuras, maquinarias, equipo y distribución. Cerca de un millón de personas se vieron impactadas positivamente por la correcta gestión implantada República Dominicana.

La selección del ganador fue basada en los criterios de implementación que acoge el marco de Sendai tanto en sus cuatro prioridades de igualmente se ponderó la manera cómo el proyecto contribuye a las 7 metas globales del Marco de Sendai y su cumplimiento con las 7 líneas de acción de la Alianza del Sector Privado para hacer Sociedades Resilientes frente a desastres (ARISE). Sobre todo en el compromiso de la empresa por generar, promover una cultura de prevención y reducción del riesgo entre sus colaboradores tanto a nivel local como regional.

El éxito de esta convocatoria ha despertado el interés tanto del sector privado como de otros grupos de interés relevantes, por lo que UNDRR a través de ARISE, ha decidido mantener abierta la convocatoria de forma permanente.

Enlaces relacionados

http://americas/call-for-good-practices-of-drr-in-private-sector/index-es.html

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

http://americas/call-for-good-practices-of-drr-in-private-sector/index-es.html#buenaspracticas

https://www.cmi.co/es/unidades-de-negocio/molinos-modernos

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON