Guyana cumple con el plazo de la meta mundial del Marco de Sendai para 2020

Por: UNDRR – Las Américas y el Caribe

Georgetown, Guyana, 30 de AGOSTO de 2018 – Durante los últimos tres días, representantes de varios sectores de Guyana se reunieron para avanzar en el desarrollo del plan quinquenal de trabajo para el país (CWP, por sus siglas en inglés) en el período 2019-2024, tanto para la reducción del riesgo de desastres como para la gestión integral del riesgo.

Según el Teniente Coronel Kester Craig, Director General de la Comisión de Defensa Civil de Guyana, "este es el tercer proceso para un CWP en el país y en cada iteración intentamos que sea mejor que el anterior. Al haber aprendido de los CWP anteriores, esta vez estamos haciendo un esfuerzo consciente para velar por hacer énfasis en el marco para medir el desempeño, ya que esto es fundamental para las tareas de implementación, monitoreo y evaluación. Esta vez, también estamos haciendo mucho énfasis en la participación de los grupos interesados y en la implementación. Consideramos que el CWP y la gestión del riesgo de desastres (GRD) forman parte del entorno propicio principal para el desarrollo. Este proceso también sentará las bases para nuestra Estrategia de Desarrollo Estatal Verde para implementar el Marco de Sendai y la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres (CDM, por sus siglas en inglés), al igual que para nuestro emergente sector de petróleo y gas. En adelante, el éxito del CWP dependerá del nivel de aceptación que obtengamos de todos nuestros grupos interesados. Para nosotros, un área de especial interés en este CWP es el involucramiento del sector privado; es decir, hacerlo partícipe de forma integral en nuestra agenda para la gestión del riesgo de desastres (y en todas las fases de la reducción del riesgo de desastres y su gestión)".

Junto con otros países como Antigua y Barbuda, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, Guyana está realizando una serie de esfuerzos consolidados mediante un diálogo multisectorial y participativo. Estos talleres nacionales sobre los CWP se basan en un análisis sobre las brechas existentes, a partir de las auditorías por país sobre la gestión del riesgo de desastres.

La orientación necesaria para mejorar la gestión del riesgo de desastres se brinda mediante las agendas regionales y globales, según se definen en la Estrategia Caribeña para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024 y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. El CWP incluirá una serie de indicadores que acompañarán a los resultados y los productos definidos en el ámbito nacional.

En el caso de Guyana, esta visión busca lograr una nación más segura y resiliente a través de la gestión integral del riesgo durante los próximos cinco años, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los arreglos institucionales existentes, la gestión del conocimiento y la sensibilización pública, al igual que en el aumento de las capacidades para las tareas de implementación, monitoreo y evaluación. Esta estrategia tiene en cuenta la importancia de la gestión del riesgo para Guyana, en áreas tales como políticas y legislación, el emergente sector de petróleo y gas, la educación, la agricultura, la infraestructura del país y la gestión de sus recursos naturales, al igual que para promover la participación del sector privado y de los grupos interesados.

Según la Sra. Allana Walters, Asistente de Planificación y Capacitación de la Comisión de Defensa Civil, "se considera que esta reunión con grupos interesados es fundamental para lograr su visto bueno, a medida que desarrollamos el programa quinquenal de trabajo para el país. Existe una comprensión y una aceptación en común entre los participantes de que la implementación de la CDM en Guyana dependerá de todos nosotros. El nivel de representación que encontramos aquí esta semana es muy alentador, ya que contamos con la participación de diversas agencias y puntos focales para la gestión del riesgo de desastres, entre otros".
Asimismo, tal como lo mencionaron algunos de los presentes, "al haber participado en el proceso de recopilación de datos para la herramienta de auditoría y otras sesiones para los grupos interesados, considero que este proceso es muy útil, ya que se puede observar el panorama general, con insumos de otras agencias socias".

La Comisión de Defensa Civil de Guyana se encargó de auspiciar este taller, con el apoyo de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Estas actividades forman parte del proyecto titulado "Fortaleciendo las estrategias y las capacidades regionales para la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia en el Caribe", el cual cuenta con la asistencia financiera de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA).

Enlaces relacionados

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

 Gestión Integral Regional de Desastres (CDM): Estrategia y marco de resultados 2014-2024 - Resumen

Lineamientos para la elaboración de un programa de trabajo por país: Cómo elaborar un programa de trabajo por país

http://www.cdema.org/

https://www.entwicklung.at/en

https://americas/index-eng.html

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON