Países en el Caribe alinean sus planes y estrategias nacionales para la reducción del riesgo de desastres con el Marco de Sendai

Por: UNDRR Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, 22 de agosto de 2018 – Durante los meses de julio y agosto, Barbados, Santa Lucía y Antigua y Barbuda realizaron talleres sobre los programas de trabajo por país (CWP, por sus siglas en inglés) en cada uno de estos países, con el propósito de actualizar los programas de trabajo plurianuales ya existentes para la gestión del riesgo de desastres, con base en las brechas y las prioridades identificadas. Una parte esencial de los CWP son los marcos para medir el desempeño (PMF, por sus siglas en inglés), mediante el uso de un conjunto de indicadores, los cuales se utilizan como base. Ello contribuye al objetivo principal del Marco de Sendai para la Reducción de Desastres 2015-2030: evitar que se produzcan nuevos riesgos, reducir el riesgo existente, fortalecer la resiliencia social, sanitaria y ambiental al lograr la Meta E, la cual hace un llamado a alinear las estrategias y los planes nacionales para la reducción del riesgo de desastres (RRD) con el Marco de Sendai.

Estos son tres de los seis Estados participantes en la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA) que actualmente están trabajando en la actualización de sus planes y estrategias nacionales para la reducción del riesgo de desastres. El Marco de Sendai hace un llamado a la adopción y a la implementación de planes y estrategias nacionales y locales para la RRD, con diferentes plazos, metas, indicadores y cronogramas definidos.

Dicho proceso demora varios meses, ya que incluye la identificación de brechas al emplear la herramienta de auditoría de la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres (CDM, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite que la Unidad Coordinadora (CU) de CDEMA evalúe las capacidades de sus Estados participantes y de las agencias especializadas regionales que trabajan para fomentar la gestión del riesgo de desastres, incluida la propia CU-CDEMA, a fin de lograr avances en todas las fases del ciclo de gestión de los desastres.        

El proceso está alineado con el Marco de Sendai para la Reducción de Desastres 2015-2030, al igual que con otros marcos relevantes, tanto regionales como internacionales.  Con base en el informe de auditoría de la CDM, así como en una reflexión en torno a las estrategias nacionales y las prioridades sectoriales existentes, los países podrán desarrollar o actualizar sus planes nacionales para la gestión del riesgo de desastres. Los resultados de la auditoría de la CDM también orientarán procesos para la toma de decisiones en el ámbito nacional y regional.

El Sr. Philmore Mullin, Director de la Unidad Coordinadora de la Oficina Nacional para Servicios de Desastres (NODS), destacó la importancia de una participación multisectorial en la gestión del riesgo de desastres, así como su integración en todos los sectores gubernamentales. Él también considera que la devastación ocasionada por el Huracán Irma representa tanto una lección como una oportunidad para facilitar el proceso para integrar la RRD y fortalecer las iniciativas de coordinación entre todos los sectores.  

En Barbados, la Sra. Kerry Hinds, Directora del Departamento de Gestión de Emergencias (DEM), reconoció los insumos que han aportado diferentes agencias y señaló que el CWP incluye las perspectivas de todos los sectores y su implementación representa un esfuerzo colectivo, el cual busca lograr el aumento de la resiliencia en Barbados.

Durante las próximas dos semanas, estos talleres también se realizarán en las Islas Vírgenes Británicas, Guyana y San Vicente y las Granadinas, Los países están aplicando un proceso uniforme, el cual desarrolló CDEMA y se alineó con el Marco de Sendai como parte del proceso de armonización de la CDM con el mismo.

La estrategia CDM contempla el desarrollo de estrategias/planes nacionales denominados programas de trabajo por país (CWP, por sus siglas en inglés) y se relaciona con los marcos para medir el desempeño (PMF, por sus siglas en inglés). Tanto los CWP como los PMF guían la implementación de la estrategia CDM y del Marco de Sendai en el ámbito nacional.

Durante los últimos dos años, CDEMA y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR), en colaboración con otras contrapartes, han dirigido esfuerzos para armonizar la Estrategia CDM con el Marco de Sendai. Los resultados se reflejan en el Anexo Técnico de esta estrategia. Al mismo tiempo, se estableció un enfoque estándar para la elaboración de los CWP y de los PMF para los Estados participantes en CDEMA, a fin de que estos ofrezcan información para nutrir ambos sistemas para la presentación de informes a CDEMA.

Estas actividades forman parte del proyecto titulado "Fortaleciendo las estrategias y las capacidades regionales para la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia en el Caribe", el cual cuenta con la asistencia financiera de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA).

Enlaces relacionados

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Gestión Integral Regional de Desastres (CDM): Estrategia y marco de resultados 2014-2024 - Resumen

Lineamientos para la elaboración de un programa de trabajo por país: Cómo elaborar un programa de trabajo por país

http://www.cdema.org/

https://www.entwicklung.at/en

https://americas/index-eng.html

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON