Actividades:
La alcaldesa de la comuna de Lampa actualmente es la Presidenta de la Comisión Técnica de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), liderando importantes trabajos y convenios a nivel nacional e internacional.
En este sentido, y luego del terremoto que afectó a Chile el 2010, Graciela Ortúzar comenzó a trabajar con organismos internacionales para crear una red de apoyo a las ciudades ante los embates de los desastres naturales: recorrió el país junto a la misión ONU-Hábitat visitando las zonas afectadas por el sismo, recabando antecedentes sobre sus efectos y firmó un convenio con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (EIRD) para aminorar los efectos de las catástrofes en el país. Su trabajo en esta materia la llevó a obtener un reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unida (ONU) siendo nombrada “Embajadora de Buena Voluntad” por su gran empeño en promover el desarrollo sostenible local y la resiliencia ambiental para la reducción de desastres, nombramiento que se realizó en la ciudad de Ginebra, Suiza, siendo la primera vez que una autoridad local chilena recibe este reconocimiento.
Por otra parte, el 2011 asumió la presidencia de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), organismo que agrupa a 18 comunas rurales de la Región Metropolitana. Cree firmemente que las asociaciones son una de las herramientas escogidas para enfrentar de mejor forma las limitaciones, fortalecer los instrumentos de gestión, capacitar y entrenar al personal municipal y facilitar el acceso a los programas e instrumentos en salud, educación, agua potable, transporte, fomento productivo, vivienda, infraestructura, recursos energéticos y medio ambiente.
Dentro de los desafíos para el futuro, Graciela Ortúzar explica que uno de los temas más importantes es continuar con el progreso de la comuna resguardando su carácter rural, es decir, conservar las tradiciones propias de Lampa, con un sector agrícola importante y a la vez, dar la bienvenida a la modernidad, con un desarrollo urbano adecuado, que cumpla con los estándares de desarrollo humano que existen en la región y en el país.
“Lampa quiere y PUEDE más”, es el lema de la campaña de Graciela Ortúzar en el año del Bicentenario, invitando a los vecinos a trabajar juntos por el progreso de esta hermosa comuna para brindar un mejor futuro a las nuevas generaciones. |