Press Room

Título Fecha
México y ONU firman acuerdo para Reducción del Riesgo de Desastres de cara a evento global a celebrarse en Cancún
Los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, a realizarse en Cancún, Quintana Roo; del 22 al 26 de mayo próximos.
02 may
2017
De Panamá a Kenia: Nuevos aportes para la evaluación del riesgo climático
Promover la participación interdisciplinaria, conectar actores relevantes que trabajan en la adaptación al Cambio Climático y establecer vínculos con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entre otros, fueron los aportes que resultaron de la Conferencia Internacional sobre la Gestión del Riesgo Climático, que reunió en Nairobi, Kenia, a 80 representantes de más de 35 países.
24 abr
2017
Diversas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres en el Caribe reflejan el tema principal del Día de la Tierra 2017
El Día Internacional de la Madre Tierra promueve educación y la toma de acciones al empoderar a todas las personas para que inspiren acciones en defensa de la protección ambiental. El Día Internacional de la Madre Tierra de este año destaca el tema de la "conocimiento ambiental y climático". En este contexto, se desarrollaron y ejecutaron diversas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el Caribe, en el marco de la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres en el Caribe 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, tales como el "Road Show" en el Caribe, el "Petit Comité de Sequías" en la República Dominicana y el proyecto piloto en Granada titulado "Al borde del agua" (AWE, por sus siglas en inglés). El propósito de estas iniciativas ha sido hacer énfasis en la importancia de la sensibilización pública y las acciones a tomar para abordar el cambio climático, como elementos fundamentales para aumentar la resiliencia.
21 abr
2017
Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe
Fundación Henry Dunant invita a los interesados en la Gestión Global de Riesgos y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina a ser parte del próxima versión del Diplomado Internacional 2017-2018.
10 abr
2017
Expertos de América Latina y España analizan estrategias de resiliencia en entornos urbanos frente al cambio climático
Profesionales iberoamericanos en cambio climático y gestión ambiental y de riesgos analizaron estrategias para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y para el aumento de la resiliencia en entornos urbanos durante el curso 'Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático', celebrado del 27 al 31 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación española en Cartagena de Indias (Colombia).
10 abr
2017
Nuevo curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible 2017
El Grupo Delnet del Centro Internacional de Formación de la OIT, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional de Las Américas, informan del inicio del curso "Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible" en su nueva edición 2017 con enfoque en reconstrucción post-desastre y en la reducción del riesgo sostenible.
10 abr
2017
Empresas diseñan planes de reducción del riesgo de desastres en Guatemala
Con el fin de salvaguardar sus medios de producción, asegurar la continuidad de sus operaciones y reducir el riesgo de pérdidas humanas y materiales ante amenazas naturales, grupos empresariales guatemaltecos se reunieron por primera vez para diseñar planes empresariales para la reducción del riesgo de desastres, en el marco del proyecto "Alianzas público privadas para enfrentar el riesgo a desastres en Guatemala" financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO).
04 abr
2017
500 pueblos colombianos enfrentan el riesgo de avalanchas
Aumentó a 273 la cantidad de víctimas mortales notificadas debido al desastre de aludes que ocurrió el sábado anterior. El señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó sus condolencias al pueblo de Colombia y a las comunidades afectadas de Mocoa por la pérdida de vidas que ocasionaron las fuertes lluvias y los aludes exacerbados por la deforestación.
04 abr
2017
Foro Ministerial del Caribe sobre Escuelas Seguras: Destacando la importancia de la seguridad en el sistema educativo para un futuro sostenible en la región
Se espera que durante el primer Foro Ministerial del Caribe sobre Escuelas Seguras, que se celebrará del 3 al 4 de abril de 2017, con el patrocinio del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Antigua y Barbuda, se adopte tanto la Declaración como la Hoja de Ruta del Caribe sobre Seguridad Escolar. Esta reunión de alto nivel busca promover y aumentar el grado de sensibilización pública sobre los tres pilares del Marco Integral sobre Seguridad Escolar (CSS, por sus siglas en inglés), el cual sirve para guiar la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS, por sus siglas en inglés). Este foro identificará las prioridades y los logros nacionales y regionales conjuntos para la seguridad escolar en el Caribe.
29 mar
2017
El terremoto de México generó un mayor impulso para lograr que los hospitales sean seguros
El devastador terremoto de 8,1 grados que ocurrió en la Ciudad de México en 1985 fue un sombrío ejemplo del riesgo de desastres existente dentro del sector de salud, pero también impulsó lo que se transformó en un esfuerzo mundial para proteger los hospitales contra las amenazas. Después de un sismo que duró 70 segundos, los daños generados redujeron la capacidad de los hospitales mexicanos a solamente 5 000 camas, sembrando así el caos dentro del sistema de emergencias en el preciso momento en que más se necesitaba.
22 mar
2017
LAS INUNDACIONES EN PERÚ DESTACAN EL RETO QUE IMPONE EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA
El día de hoy, el señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó su más sentido pésame al pueblo de Perú por la pérdida de vidas que han ocasionado las continuas lluvias, inundaciones y aludes mortales que han obligado a que se declare un estado de emergencia en el país.
21 mar
2017
México reúne al mundo en materia de riesgo de desastres
Han pasado dos años desde la adopción del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual dio inicio a uno de los procesos más ambiciosos en la historia de las Naciones Unidas: La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Esta Agenda está diseñada para rescatar al planeta del borde del abismo en el que se encuentra, y es que la catástrofe es inminente si no renunciamos al uso de combustibles fósiles y planificamos el crecimiento demográfico de una manera que evite la exposición a los peligros naturales y a aquellos provocados por el hombre.
17 mar
2017
La Quinta Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas respalda un plan de acción demostrando el progreso realizado por Canadá y la región
La Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17) reunió a delegados de todas partes de las Américas para dialogar sobre los esfuerzos para reducir los riesgos de desastre que representan amenazas naturales y de origen humano, y para aprobar un Plan de Acción Regional (PAR) con el fin de cumplir los compromisos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030 de las Naciones Unidas (ONU).
09 mar
2017
Baillie, una perra rescatista, es toda una celebridad en la conferencia sobre el riesgo de desastres en las Américas
Baillie, una perra de la raza collie de la frontera, se queda inmóvil y con la mirada fija en su adiestrador, para luego entrar en acción en el momento en que él le da la orden: "¡Encuéntralo!" Baillie, de cuatro años de edad, forma parte del Equipo de Respuesta a Desastres del Cuerpo Especial 2 de Canadá, y se encuentra entre los mil delegados que asisten a la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Ella es una de los 20 perros "élite" de búsqueda y rescate urbano pesado que hay en Canadá, cuyas tareas incluyen hurgar en los escombros para ver si hay personas atrapadas.
09 mar
2017
El sector privado de Canadá se une a la iniciativa para impulsar la resiliencia mundial
Diversas empresas canadienses se han unido a la iniciativa respaldada por las Naciones Unidas para impulsar la resiliencia a las amenazas naturales e inducidas por el ser humano, con lo cual se está enviando un fuerte mensaje durante la principal conferencia sobre la reducción del riesgo de desastres en las Américas.
08 mar
2017
La región de las Américas redactará un plan para la reducción del riesgo de desastres
La vasta región de las Américas inició una conferencia de alto nivel para establecer un plan de amplio alcance que buscará reducir el riesgo que imponen las amenazas tanto naturales como las inducidas por el ser humano. La quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, que se está celebrando en Montreal, es el punto de reunión de unos 1000 delegados provenientes de más de 50 países y territorios.
08 mar
2017
Las Américas acordarán un plan de acción para el Marco de Sendai
Diversos gobiernos de todo el continente se reunirán esta semana en Canadá para realizar una conferencia de alto nivel en la que buscarán lograr que esta vasta región sea más resiliente a los desastres mediante la adopción de un plan para reducir el riesgo que imponen las amenazas naturales e inducidas por el ser humano.
06 mar
2017
La ONU hace un llamado a apoyar el plan de recuperación de Haití, tras la realización de un informe que revela que las pérdidas ocasionadas por el Huracán Matthew ascienden a $2.700 millones de dólares estadounidensese
El día de hoy se hizo un llamado a apoyar urgentemente una mejor gestión del riesgo de desastres en Haití, después de la realización de una investigación concluyente sobre las pérdidas que ocasionó el Huracán Matthew hace seis meses.
06 mar
2017
La reducción del riesgo de desastres es fundamental para los esfuerzos de recuperación en Haití
La región de las Américas se reunirá la próxima semana para debatir cuál será el mejor rumbo a seguir para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres, mientras que mediante una nueva evaluación de necesidades después de un desastre (ENDD o bien PNDA, por sus siglas en inglés) quedó demostrado el gran impacto que generó el Huracán Mathew en octubre del año pasado.
03 mar
2017
La recopilación de buenas prácticas que ha realizado ECHO contribuye a la resiliencia en el Caribe
Recientemente se lanzó la nueva publicación titulada "Disaster Risk Reduction Achievements 2016" (Logros en la reducción del riesgo de desastres 2016), la cual recopila 50 herramientas, buenas prácticas e iniciativas que se han respaldado en el contexto del Plan de Acción de DIPECHO 2015-2016. El propósito de esta publicación es contribuir a la aplicación de laEstrategia para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
28 feb
2017
FIRMA DE CERTIFICADOS DE COMPROMISO POR LA RESILIENCIA DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA MANCOMUNIDAD GRAN CIUDAD DEL SUR, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, GUATEMALA
El día viernes 24 de febrero de 2017, Cooperazione Internazionale COOPI, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur de Guatemala, en coordinación con la Dirección de Gestión Integral de Reducción de Riesgo de Desastres de la SE-CONRED, llevó a cabo en la Ciudad de Villa Nueva, el evento de firma de certificados de compromiso por la resiliencia por los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Departamento de Guatemala. 
24 feb
2017
Prioridades del Caribe en reducción del riesgo de desastres se discutirán al más alto nivel en Canadá
Después de establecer las prioridades para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el Caribe, los Ministros de esta subregión se reunirán en Montreal, Canadá para conversar con sus contrapartes del resto de las Américas acerca de las prioridades en torno a esta área temática para los años venideros.
23 feb
2017
Carlos Roberto Márquez Ramos: Ganador de Convocatoria de Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres
La fotografía "Simulacro de Terremoto" de Carlos Roberto Márquez Ramos, resultó ganadora en la categoría "Concurso Fotográfico" de la Convocatoria de Buenas Prácticas, Herramientas y Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2016, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.
23 feb
2017
Jose Emilio Morales, de Chile, Ganador del Video Desafío "Juventud y Reducción del Riesgo de Desastres"
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas, se complace en informar que Jose Emilio Morales, productor y protagonista del video "Reducción del Riesgo Desastres Chile", ha sido seleccionado como ganador del Video-Desafío "Juventud y Reducción del Riesgo de Desastres" efectuado a nivel continental entre el 03 de enero y el 15 de febrero del 2017.
22 feb
2017
Programas de prevención desastres que salvan vidas – La experiencia de ECHO durante el Huracán Matthew
Proyectos que salvaron vidas tras del impacto del Huracán y proyectos de la reducción del riesgo de desastres, serán presentados por La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) durante la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), a celebrarse en Canadá en el mes de marzo y donde se espera la participación de más de mil delegados provenientes de los países y territorios de las Américas.
06 feb
2017
LA ONU RESPALDA LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LAS PÉRDIDAS QUE OCASIONAN LOS DESASTRES
El día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que incluye indicadores para medir el progreso alcanzado en la reducción del riesgo de desastres en el ámbito mundial. La misma resolución también incluye una revisión exhaustiva de la terminología de la A a la Z relativa a la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de ofrecer orientación a las instancias decisorias y a los encargados de formular políticas que trabajan en la elaboración de planes estratégicos para la gestión del riesgo de desastres.
02 feb
2017
Incendios de Chile y Personas con Discapacidad: ¡Que nadie quede atrás!
En medio de los incendios forestales más graves ocurridos en Chile en los últimos 50 años, la ONG Inclusiva estima que el número de damnificados con alguna discapacidad rebasaría las 630 personas, de las cuales más de 175 podrían encontrarse en albergues, y hace un llamado a las autoridades, sociedad civil y cooperación internacional a que en este esfuerzo interinstitucional de respuesta a la emergencia "¡Nadie quede atrás!"
02 feb
2017
Recordando el terremoto de 2010 en Haití: Una hoja de ruta regional para la gestión del riesgo sísmico urbano en el Caribe
El día de hoy es el sexto aniversario del terremoto de 7 grados de magnitud que devastó a Haití. Se calcula que 3 millones de habitantes resultaron perjudicados y que el sismo cobró la vida de 150.000 personas. En la región del Caribe, los terremotos se sitúan entre los eventos con más probabilidades de ocasionar el mayor grado de destrucción en un solo evento. Muchos países dentro de esta región enfrentan la amenaza de experimentar terremotos en el futuro, los cuales ocurrirán cuando la acumulación de tensión en los segmentos de los límites de las placas tectónicas adyacentes exceda el punto de ruptura. En gran medida, el daño resultante dependerá de las medidas que se escojan para la gestión del riesgo y que se apliquen para evadir o reducir la vulnerabilidad frente a los sismos fuertes.
12 ene
2017
Municipalidad del mes de enero - Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme, Ecuador
El Cantón de El empalme se localiza en la Provincia de Guayas en la República del Ecuador. Tiene una extensión territorial de 648.90 km2 y una población de más de 81.000 habitantes. Se encuentra expuesto a fenómenos naturales como sequías, terremotos, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. Dentro de las acciones que realiza el municipio para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia, se destacan la aplicación de los esenciales 6, 8, 9 y 10.
05 ene
2017
CONVOCATORIA: ¡Video-Desafío de la juventud por la RRD!
¿Quieres viajar a Canadá para que tus ideas sobre la reducción del riesgo de desastres sean escuchadas? ¡Entonces esta oportunidad es para ti! En reconocimiento a la habilidad de los jóvenes para ofrecer nuevas perspectivas sobre la discusión de políticas que repercuten en sus comunidades y países, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas, invita a jóvenes en las Américas interesados en contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades, a participar en el primer "Video-Desafío de la Juventud por la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)" a realizarse en el marco de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), que se celebrará en Montreal, Canadá, del 7 al 9 de marzo de 2017.
01 ene
2017
Hagamos de 2017 un año de paz, el llamado del Secretario General de la ONU en su primer mensaje
António Guterres inició su mandato como Secretario General de la ONU este primero de enero con un llamado al mundo a hacer del 2017 un año de paz. "La paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz", dijo el nuevo Secretario General en un mensaje de video.
01 ene
2017
ONU capacita treinta y cinco formadores en planes de Reducción del Riesgo de Desastres
Treinta y cinco profesionales en gestión del riesgo de desastres provenientes de dieciséis países de las Américas, concluyeron con éxito su formación en estructuración de planes de reducción del riesgo de desastres, en el marco del programa internacional promovido por el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI por sus siglas en inglés), entidad de capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
19 dic
2016
Incorporan en Chile capítulo nacional de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).
Con el objetivo de abordar gestión del riesgo de desastres como política para el desarrollo mediante el fortalecimiento de la resiliencia a nivel local y en línea con lo establecido por el Marco de Sendai, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina; se sumó a las 3,461 ciudades a nivel global que participan en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
19 dic
2016
Buenos Aires, Argentina se suma a la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
Con el objetivo de abordar gestión del riesgo de desastres como política para el desarrollo mediante el fortalecimiento de la resiliencia a nivel local y en línea con lo establecido por el Marco de Sendai, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina; se sumó a las 3,461 ciudades a nivel global que participan en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
12 dic
2016
La Cumbre de Mercociudades se enfoca en construir ciudades resilientes por el futuro de la región
Con el objetivo de guiar el proceso de desarrollo en la región hacia el 2030, en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe, Argentina; se aprobó de forma unánime la Declaración de la XXI Cumbre de Mercociudades "Construyendo Ciudades Resilientes en el Marco de la Integración Regional" También conocida como la Declaración de Santa Fe.
7 dic
2016
Convocatoria 2016-2017: Intercambio de aprendizaje Ciudad a Ciudad sobre construcción de resiliencia
UNDRR, en el marco de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, hace un llamado a presentar propuestas para el intercambio de aprendizajes Ciudad a ciudad para el periodo 2016-2017. Esta iniciativa busca integrar las lecciones aprendidas y la experiencia obtenida de los intercambios entre gobiernos de las diferentes regiones, llevados a cabo en el marco de la reducción de riesgo de desastres.
5 dic
2016
Perú formaliza Capítulo Nacional de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE)
Con el fin de contribuir sustancialmente al desarrollo sostenible del país, mediante la participación activa del sector privado en colaboración con el sector público y otros actores, para consolidar una sociedad resiliente al riesgo de desastres, se conformó el Capítulo Nacional Perú, de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).
5 dic
2016
Formalizan entrega de plan territorial con enfoque en gestión del riesgo y resiliencia en Valera, Venezuela
Con miras a alcanzar una mayor calidad de vida y una ciudad más segura y resiliente, y en línea con la segunda prioridad del Marco de Sendai que apunta al fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo a nivel local para una gestión más eficaz y eficiente, se presentó formalmente el Plan Territorial Sostenible para la Gestión del Riesgo de Desastres y Resiliencia (PTS) del municipio Valera, Venezuela.
17 nov
2016
Más de 700 bomberos en Argentina reciben capacitación en reducción del riesgo de desastres con base al Marco de Sendai
Durante el III Congreso OBA- Fundación MAPFRE, efectuado del 27 al 29 de octubre pasado, más de 700 bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y especialistas de la seguridad y otros interesados obtuvieron formación de vanguardia en diversas temáticas asociadas a la reducción del riesgo de desastres y la prevención de emergencias.
17 nov
2016
Consulta en El Salvador aporta avances en la armonización de la PCGIR y el Marco de Sendai
En el marco del Proyecto Regional "Apoyando la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica", se realizó una reunión de consulta con secretarías, órganos e instituciones especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para la armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
27 oct
2016
América Latina y el Caribe cuentan con el lineamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional
América Latina y el Caribe, región en la que aún 34.3 millones de personas padecen de hambre, ahora cuenta con los lineamientos y recomendaciones fundamentales para la integración de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación y ejecución de acciones para el desarrollo sostenible del sector agrícola y de seguridad alimentaria y nutricional, a través la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en dicho sector.
24 oct
2016
Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis: Un nuevo enfoque mundial para la reducción del riesgo de desastres
El día 20 de octubre, se celebrará en Trinidad y Tobago el Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis en el Caribe, de forma consecutiva con la Reunión del Comité Especial sobre Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC o bien, ACS por sus siglas en inglés).
19 oct
2016
Un llamado al financiamiento innovador de la resiliencia, como apoyo a las ciudades sostenibles
Un grupo de expertos de alto nivel hizo un llamado al desarrollo de enfoques innovadores para aumentar el nivel de financiamiento, a fin de que las ciudades sean resilientes a los desastres, tanto naturales como ocasionados por el ser humano, así como a otros choques.
18 oct
2016
LA ONU RECONOCE EL ÉXITO LOGRADO EN FIYI, INDIA, NIGERIA PERÚ Y EUROPA PARA REDUCIR LAS MUERTES QUE OCASIONAN LOS DESASTRES
El día de hoy, el Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres al reconocer cinco ejemplos sobresalientes de esfuerzos dirigidos a reducir la mortalidad de los desastres.
13 oct
2016
BAN KI-MOON AFIRMA QUE EL NUEVO INFORME SOBRE LA MORTALIDAD OCASIONADA POR LOS DESASTRES ES UNA "DENUNCIA IRREFUTABLE DE LA DESIGUALDAD"
El análisis de datos recopilados durante 20 años sobre 7 056 eventos de desastres, los cuales cobraron la vida de 1,35 millones de personas, muestra que los terremotos y los tsunamis son los desastres que ocasionan más muertes, seguidos muy de cerca de los desastres meteorológicos. Asimismo, el análisis revela que el 90 por ciento de las muertes por desastres ocurren en países de ingresos bajos y medios.
13 oct
2016
Seminario Internacional: Seguros agrícolas para la inclusión financiera (Avances y retos al 2021)
Fecha: 12, 13 y 14 de Octubre de 2016
Lugar: Hotel Atton, Av. Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima- Perú
Objetivo: Conocer el avance en el desarrollo de mercados de seguros agrícolas en América Latina y plantear propuestas concretas para fomentar mercados inclusivos a partir de la experiencia peruana.
12 oct
2016
UNESCO lanza videojuego en español, sobre preparación en terremotos y tsunamis
El Proyecto "Más Educación, Menos Riesgo", implementado por la UNESCO en alianza con Save the Children y Plan Internacional y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, presenta el videojuego para dispositivos móviles "Tanah: contra los terremotos y tsunamis".
7 oct
2016
Las Américas analizan vínculos entre migración y cambio climático de cara a la COP22
Especialistas y actores públicos de las Américas, analizaron los vínculos entre migración, cambio climático y riesgo de desastres de cara a la "COP22 – Conferencia de las Partes", en el marco de la pre-conferencia "Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la movilidad humana a 2050", efectuada en días pasados en Buenos Aires.
27 sep
2016
Lanzan en Chile Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva (IGIRI)
La organización no Gubernamental Inclusiva, ganadora del "Risk Award" (Premio del Riesgo) 2014, junto con la Universidad SEK, lanzaron en Santiago de Chile el Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva (IGIRI), una iniciativa pionera que busca ofrecer conocimiento aplicado a la gestión inclusiva del riesgo de desastres en discapacidad para el sector público y privado, y así fortalecer la resiliencia ante desastres, particularmente de las personas con discapacidad.
27 sep
2016
Anticipar las variaciones climáticas durante el "El Niño": una estrategia de prevención del riesgo de desastres en Perú
La aplicación del Plan de Contingencia Fenómeno del Niño 2015, sumada a la moderada intensidad del último fenómeno, ocurrido entre febrero de 2015 y mayo de 2016 aproximadamente y en el que se registraron al menos 20 muertos y unos 8.700 damnificados, permitió una reducción importante de pérdidas humanas y económicas en Perú, con respecto a los "Meganiños" de 1982/83 y 1997/98, en los que perecieron más de 9.300 personas y se calcularon pérdidas equivalentes al 11,6% y 6,2% del PBI anual respectivamente.
23 sep
2016
"Conocimiento para la Vida", libro ganador del Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas
El libro "Conocimiento para la Vida" ha sido seleccionado ganador del Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas "Generación - R", en la Categoría 4: material educativo más creativo y original. Los textos ilustran el poder de las historias como una herramienta que aborda la problemática del riesgo y se proyecta hacia una cultura de prevención privilegiando los saberes y las lecciones aprendidas de las familias a través de la ilustración de sus más pequeños integrantes.
19 sep
2016
Fortalecer los medios de vida y subsistencia, una apuesta para la paz en Colombia
Con el objetivo de fortalecer los medios de vida y de subsistencia de comunidades campesinas y proteger su patrimonio cultural y tradiciones, la Cruz Roja Colombiana, en colaboración con la Cruz Roja Española y Noruega, promueven proyectos de recuperación en comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado colombiano, en los departamentos de Arauca y Huila. El proyecto, EUROPEAID, se desarrolla mediante una estrategia de apoyo socio-económico y de construcción de paz.
16 sep
2016
RESERVE ESTA FECHA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS. QUINTA SESIÓN, MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ, DEL 7 AL 9 DE MARZO DE 2017.
Nos complace informarle que la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas (#SendaiAmericas) se llevará a cabo en Montreal, Quebec, Canadá, entre el 7 y el 9 de marzo de 2017.
13 sep
2016
OEA establece Política Institucional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Con el propósito de incorporar institucionalmente la temática de reducción del riesgo de desastres en todas sus secretarías, departamentos, órganos y oficinas, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó la "Política Institucional para la Gestión del Riesgo de Desastres", en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y que refuerza el compromiso de la OEA con el fortalecimiento de la resiliencia como elemento clave en la agenda de desarrollo 2030.
6 sep
2016
"ENCUENTROS CON LA RESILIENCIA" MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ, MENDOZA, ARGENTINA.
El 17 de agosto comenzaron en la Municipalidad de Godoy Cruz -Mendoza, Argentina- , los "Encuentros con la Resiliencia", destinados a promover el fortalecimiento institucional en la Gestión de Reducción de Riesgos. La Municipalidad, que está adherida a la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, ha diseñado una serie de talleres con la participación de su público interno, funcionarios y responsables de áreas.
25 ago
2016
Ciclovía del Día Internacional para la Reducción de Desastres Domingo 16 de octubre del 2016
Los espacios de relajación y convivencia son cada vez más importante en nuestros entornos urbanos crecientes. Un lugar que permite reunirse con familia, con amigos e interactuar con gente al aire libre, en armonía con el entorno urbano y el medio ambiente, con medios no-motorizados y, por ende, no-contaminantes, que sean saludables y recreativos es la razón para que cada vez más haya más ciudades que promuevan los domingos de bicicleta.
25 ago
2016
Día Internacional para la Reducción de Desastres - Tema del #DIRD16: #VivirParaContarlo
Los espacios de relajación y convivencia son cada vez más importante en nuestros entornos urbanos crecientes. Un lugar que permite reunirse con familia, con amigos e interactuar con gente al aire libre, en armonía con el entorno urbano y el medio ambiente, con medios no-motorizados y, por ende, no-contaminantes, que sean saludables y recreativos es la razón para que cada vez más haya más ciudades que promuevan los domingos de bicicleta.
05 ago
2016
UNDRR-CERRD - INFORMATIVO 03/2016
Em junho passado Paraguai sediou a Primeira Reunião de Ministros e de Autoridades de Alto Nível sobre a Implementação do Marco de Sendai para a Redução do Risco de Desastres 2015 - 2030 nas Américas. Nesta reunião estabeleceu-se uma agenda de prioridades e um plano de ação regional para o processo de implementação do Marco na região, que está refletida na Declaração de Assunção.
27 jul
2016
Analizan Marco Jurídico como Eje de la Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades
Con el objetivo de identificar vínculos entre los artículos de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones y la Ley 66 de octubre 2015 que la reforma a fin de entender la relación, naturaleza, finalidad, competencias, manejo de la estructura organizacional y recursos que pueden ser aplicados desde las municipalidades, cumplir con los aspectos básicos, operativos y reconstrucción, requeridos para lograr Ciudades Resilientes, se desarrolló el Taller para la vinculación de Ley y Esenciales, los días miércoles 20 y jueves 21 de Julio.
25 jul
2016
Imparten en Guatemala primer Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de primera respuesta en desastres estructurales, por primera vez en Guatemala se imparte el curso internacional "Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas" (BREC), dirigido a cuerpos de bomberos de América Latina, miembros de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y con la participación de 30 socorristas de varios países de América Latina.
18 jul
2016
LA UNDRR LANZA LA CAMPAÑA "SENDAI SIETE" PARA SALVAR VIDAS EN LOS DESASTRES
El Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, lanzó la campaña denominada "Sendai siete – siete metas, siete años", una iniciativa para promover y alentar la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de salvar vidas, reducir las pérdidas que ocasionan los desastres y mejorar la gestión del riesgo.
11 jul
2016

INFORME: Taller Regional DIPECHO América del Sur 2016

El presente documento plantea los resultados principales de este Taller Regional, el cual contó con la participación de 112 representantes de sistemas nacionales para la gestión y reducción del riesgo de desastres, socios y contrapartes desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; además de representantes regionales desde Panamá y Europa, que participaron y contribuyeron en las discusiones a partir de sus experiencias y conocimientos.
14 jul
2016
Alcaldes de la Provincia y RegiónArequipa, Sierra Sur del Perú se preparan para registrarse en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes
La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando" promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riego de Desastres (UNDRR) ha despertado mucho interés en la región de Arequipa a través del Sub Gerente de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa, Ing. José Vásquez, el Ing. Juan Sacse del distrito de Tiabaya, La Arq. Lourdes Rosas Zúñiga y el Dr. Make Barrios Rivera del distrito de Uchumayo, en respuesta a las gestiones realizadas por sus promotoras en Perú con los gobiernos locales.
08 jul
2016
Canadá será sede de la V sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas
El Ministro de Seguridad Pública y Protección Civil de Canadá, el Honorable Ralph Goodale, anunció que Canadá, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) será el anfitrión de la V Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas.
27 jun
2016
Esteban Echevarría, nueva ciudad modelo de la Campaña de Ciudades Resilientes
Como resultado de su intenso trabajo para la reducción del riesgo de desborde de arroyos, la ciudad de Esteban Echevarría, ubicada en la provincia argentina de Buenos Aires, fue reconocida como "Ciudad Modelo" de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando!".
24 jun
2016
El Canal de Panamá, ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua
En medio de una de las peores sequías de las últimas décadas, en Canal Ampliado inicia su funcionamiento como un ejemplo de sostenibilidad y de eficiencia en el uso del agua. La nueva obra se impone como un modelo de adaptación al cambio climático y de reducción del riesgo de desastres, gracias a su sistema hídrico que permitirá una respuesta eficiente frente a riesgos climáticos y geológicos, que han afectado el Canal en años anteriores.
23 jun
2016
Implementación del Marco de Sendai podrá llegar a más de mil municipios a través de la Federación Colombiana de Municipios
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento integral de la gestión de los gobiernos locales y los procesos para el desarrollo con enfoque diferencial en más de mil municipios de Colombia, la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y CorpoRiesgos, firmaron en Bogotá un Marco de Colaboración para impulsar la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo desastres 2015–2030 y la Resiliencia Territorial.
20 jun
2016
Gobiernos de las Américas adoptan "Declaración de Asunción" como guía para la implementación del Marco de Sendai en las Américas
Ministros y Autoridades de Alto Nivel de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en las Américas, adoptaron hoy la "Declaración de Asunción", que contiene la agenda prioritaria y los lineamientos de un Plan de Acción Regional para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-30 en la región.
10 jun
2016
Gobiernos de las Américas acordarán lineamientos para la elaboración de un Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres al 2030
Acordar los lineamientos para la elaboración de un Plan de Acción Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, como elemento clave para alcanzar el desarrollo sostenible de la región, es el objetivo de la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas, a realizarse el 8 y 9 de junio de 2016 en Asunción, Paraguay.
06 jun
2016
Concluyó en Argentina Primer Simposio Patagónico sobre Discapacidad ante Emergencias y Desastres
Con el objetivo de impulsar acciones, desde el ámbito privado, en procura de generar acciones de preparación y concientización a la comunidad, como así a gestar alianzas estratégicas con otros actores afines a la Reducción del Riesgo de Desastres, se desarrolló el "I Simposio Patagónico – La Discapacidad ante Emergencias y Desastres", en la ciudad de San Martin de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina; los días 19 y 20 de mayo del presente.
30 may
2016
Convocatoria de herramientas, buenas prácticas y fotos sobre la Reducción del Riesgo de Desastres
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) invita a las organizaciones, agencias y personas interesadas en los temas de de prevención, reducción del riesgo y resiliencia a participar en la Convocatoria de herramientas, buenas prácticas y fotos sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.
27 may
2016
Nuevo curso "Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible" 2016
El Grupo Delnet del Centro Internacional de Formación de la OIT, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional de Las Américas, informan del inicio del curso "Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible" en su nueva edición 2016 con enfoque en reconstrucción post-desastre y en la reducción del riesgo sostenible.
20 may
2016
97% de desastres de alta ocurrencia están relacionados con fenómenos hidrometeorológicos y climáticos revela nuevo informe ONU
Los eventos hidrometeorológicos y climáticos generaron gran parte de las pérdidas y daños tanto en las manifestaciones intensivas (de baja ocurrencia y gran impacto) como en las extensivas (de alta ocurrencia e impacto menor) del riesgo, entre 1990 al 2013.
16 may
2016
Con la "Llamada al Desarrollo" arrancan en Ecuador Rally de la Resiliencia y Cátedra Territorios Resilientes
El pasado 2 y 6 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el Rally de la Resiliencia de la Fundación Ciudades Resilientes (Chile) y la Cátedra Internacional Territorios Resilientes de Corporiesgos (Colombia) con el tema: Reducción del Riesgo Urbano y Resiliencia, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.
12 may
2016
USAID/OFDA apoya la preparación de América Central ante los desastres
El boletín de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA por sus siglas en inglés), destaca este mes los programas implementados en América Central con el fin de fortalecer el conocimiento de la gestión del riesgo y la preparación desastres a nivel local.
09 may
2016
Municipalidades del mes de mayo: Bugaba- Chiriquí, Panamá avanza en la gestión integral de riesgo para aumentar la resiliencia a nivel local
El Municipio de Bugaba en la Provincia de Chiriquí, República de Panamá, ha realizado importantes avances encaminados a la reducción del riesgo de desastres y aumento de la resiliencia, bajo la gestión del Alcalde Carlos Manuel Araúz López,,para ofrecer a los ciudadanos una municipalidad saludable. El territorio está conformado por trece corregimientos, una superficie territorial de casi 900 km2 y una población de más de 80 mil habitantes.
02 may
2016
122 planes Locales en Reducción del Riesgo de Desastres: Meta de Chiapas para el 2017
El gobierno del estado de Chiapas se comprometió hoy a contar con 122 planes locales en reducción del riesgo de desastres (RRD), antes de la V Sesión de la Plataforma Global para la RRD, a celebrarse en mayo del 2017 en Cancún, México; en respuesta a la meta 5 del Marco de Sendai, que apunta a "incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020".
26 abr
2016
UNDRR y GETI imparten en Chiapas, México, taller sobre planes de acción locales para la resiliencia
Con el fin de acelerar la implementación del Marco de Sendai a nivel local, más de ciento veinte representantes de gobiernos locales participan en el taller "Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia", que se desarrolla en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas entre el 26 y 28 de abril del presente.".
26 abr
2016
Scouts en Argentina adaptan Riesgolandia para aprender jugando a prevenir desastres
Alrededor de 4,000 niños y niñas scouts 7 a 14 años de edad participaron en el taller "Aventura Scout Sin Riesgo", en el que aprendieron jugando a abordar temas relacionados con reducción del riesgo de desastres, gracias una adaptación del juego Riesgolandia por parte de la Asociación Civil de Scouts de Argentina (SAAC), a principios de este año.
20 abr
2016
TERREMOTOS constituyen una grave amenaza al entorno construido
El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Sr. Robert Glasser, extendió hoy sus condolencias al pueblo de Ecuador y de Japón por la pérdida de vidas en los terremotos que han afectado a ambos países en los últimos días.
18 abr
2016
Municpalidad del mes de abril: Wiwili – Jinotega, Nicaragua
El Gobierno Municipal de Wiwili, encabezado por la alcaldesa Dra. Karla Morales Aguilar, tiene como prioridad en su gestión municipal, desarrollar programas de educación y capacitación sobre reducción del riesgo de desastres en las escuelas y las comunidades locales.
04 abr
2016
ONU/UNDRR y la Federación Internacional de la Cruz Roja acuerdan Compromiso para Aumentar la Resiliencia Comunitaria
La Declaratoria "Coaliciones Locales, Ciudades Resilientes: Un Llamado a la Acción" se firmó durante el intercambio de experiencias entre gobiernos locales de América Latina, con el aval de SINAPROC y el Gobierno de la Municipalidad de Panamá.
31 mar
2016
GENERACIÓN –R: Primer concurso subregional de buenas prácticas en reducción del riesgo en instituciones educativas
UNESCO, Plan Internacional y Save the Children convocan al concurso Generación – R que busca reconocer, identificar y promover las buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres implementadas en instituciones educativas, en el Marco Global de la Seguridad Escolar Integral.
25 mar
2016
MÉXICO SERÁ SEDE EN 2017 DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES
El día de hoy, el Sr. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de México, y el Sr. Robert Glasser, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), anunciaron que México será sede de la próxima conferencia global sobre como reducir las perdidas económicas y de vidas por desastres causados por el hombre y las amenazas naturales, el foro más importante en la materia.
18 mar
2016
Con Lecciones Aprendidas se Conmemoró Terremoto del 27/F en Chile
"Chile ha tenido un importante avance en materia de gestión del riesgo de desastres, pero hay que seguir trabajando en muchos aspectos transversales", indicó la coordinadora internacional del Barco de la Paz, María Antonia Pérez, durante la conmemoración del terremoto que azotó la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010 (27/F) y del lanzamiento internacional del Rally de la Resiliencia que se realizaron en el Barco de la Paz, en Valparaíso.
03 mar
2016
Municipalidad del mes de marzo: Chacao – Miranda, Venezuela
El gobierno de Chacao, de la mano de su Alcalde Ramón Muchacho, define la Gestión de Riegos de Desastres como un proceso orientado a la formulación de planes y ejecución de acciones de manera consciente y concertada, entre los entes municipales, estadales y la comunidad, con el objeto de prevenir y reducir el riesgo en nuestro municipio, atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.
02 mar
2016
Jóvenes Impulsan la Resiliencia Urbana desde Argentina
Jóvenes de San Martín, Argentina, debatieron sobre metodologías para involucrar a los jóvenes en temas de resiliencia urbana, en el marco del foro "Protagonismo Juvenil para la Resiliencia Urbana", realizado en días pasados a bordo del Barco de la Paz, ONG que viaja por el mundo promoviendo iniciativas como la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes", impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
29 feb
2016
UNDRR-CERRD - INFORMATIVO 01/2016
Agora em março completa um ano desde a finalização do novo Marco de Sendai para a Redução do Risco de Desastres 2015 – 2030 durante a Terceira Conferência Mundial das Nações Unidas para a Redução do Risco de Desastres realizada em Sendai, Japão no mês de março de 2015.
25 feb
2016
Barco de la Paz y Rally de la Resiliencia "Carlo de Gavardo" llegan a Chile para conmemorar el terremoto de 2010
Por un Chile Resiliente, el Barco de la Paz y el Rally de la Resiliencia, arribarán el viernes 26 de febrero al puerto de Valparaíso, Chile; para conmemorar seis años del terremoto y tsunami que afectó la región central del país el 27 de febrero de 2010 (27/F), e intercambiar lecciones aprendidas en reducción del riesgo de desastres, en el marco de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando¡".
19 feb
2016
Inclusividad y Prevención, Claves en Estrategia de Gestión del Riesgos para América del Sur
Con el objetivo de generar la primera Estrategia Sudamericana para la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres, así como establecer una red de expertos en esta materia en esta región, se inauguró la "Primera Reunión Regional de Alto Nivel sobre Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres" en Quito, Ecuador, con la participación de 50 expertos internacionales y nacionales del ámbito de la gestión del riesgo de desastres.
19 feb
2016
Pandemias amenazan la seguridad humana
Justo cuando lo peor de la epidemia de Ébola de África Occidental parecía haber terminado, el virus del Zika, que se transmite a través de los mosquitos, ha motivado la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS a raíz de un fuerte aumento de las malformaciones congénitas y las complicaciones neurológicas entre los bebés nacidos de mujeres infectadas.
18 feb
2016
Barco de la Paz llega a Uruguay para promover la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
La ONG Barco de la Paz (Peace Boat), arribará al puerto de Montevideo el 13 de febrero, en el marco de su recorrido 90 por el mundo. En esta oportunidad se expondrá el trabajo conjunto entre gobierno, sociedad civil y movimientos de personas voluntarias en pro de la resiliencia. La embarcación será recibida por autoridades del SINAE, de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES, de la ONG Amigos del Viento, el Promotor de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes de la UNDRR, y representantes del Movimiento Scout del Uruguay.
12 feb
2016
Súper G: El guardián de la gestión del riesgo, radionovela educativa de Colombia para el mundo
En el marco del día Mundial de la Radio cuyo tema es "La radio en tiempos de desastre y emergencia" con el que se quiere celebrar la importancia de la radio en la cotidianidad de la vida urbana y rural, la Corporación para la Gestión de Riesgos (CorpoRiesgos) presenta a nivel internacional la Radionovela "¡Súper G! el Guardián de la Gestión del Riesgo".El personaje de Súper G surge en un momento de crisis para Colombia cuando la vulnerabilidad del país fue expuesta a la ola invernal 2010 – 2011, evento que a la postre se constituyó en el hito histórico que dio paso a la Ley 1523 de 2012 "Gestión de Riesgo de Desastres".
12 feb
2016
EL COSTO HUMANO DEL AÑO MÁS CALUROSO JAMÁS REGISTRADO - EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL NIÑO PROVOCARON DESASTRES EN TODO EL MUNDO EN 2015
El año más caluroso jamás registrado, 2015, ha confirmado que los desastres relacionados con el clima y la meteorología actualmente dominan las tendencias de desastres vinculados con amenazas naturales, de acuerdo con un nuevo análisis presentado hoy. Los cinco países más afectados por desastres en 2015 fueron China (26), los Estados Unidos de América (22), la India (19), Filipinas (15) e Indonesia (11).
11 feb
2016
Encuesta "Evaluación sobre las Capacidades y Responsabilidades de Resiliencia de los Gobiernos Locales para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030"
En el contexto de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes", la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en colaboración con C40 y CUDRR + R, está llevando a cabo una encuesta para identificar el tipo de capacidades (por ejemplo, autoridad legal) y responsabilidades que los gobiernos locales tienen sobre actividades relacionadas con la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de ciudades resilientes.
10 feb
2016
Conferencia internacional sobre la implementación de los aspectos de salud del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030
El Marco de Sendai es de importancia para el sector de la salud, como lo es para todos los sectores que contribuyen a la gestión de los riesgos para la salud ocasionados por las situaciones de emergencia y los desastres.
04 feb
2016
Municipalidad del mes de febrero: Palmira – Valle del Cauca, Colombia
Uno de los propósitos que empeñan el esfuerzo territorial del municipio de Palmira, liderado por el Dr. José Ritter López Peña, consiste en promover el sentido de transformación en la forma como los actores sociales asumen comportamientos que lleven a incrementar la capacidad de resiliencia colectiva frente al riesgo de desastres.
02 feb
2016
ONU presenta primera Evaluación del Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en Panamá
Ante la tendencia creciente de pérdidas y daños materiales asociados al impacto de los fenómenos naturales en la región, y su consecuente desafío para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo; el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Gobierno y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), encargó al sistema de Naciones Unidas y socios estratégicos, la realización de la primera "Evaluación del Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en la República de Panamá".
12 ene
2016
ROBERT GLASSER ASUME LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Robert Glasser, un experimentado líder y pensador en temas de desarrollo, tomó posesión esta semana de su nuevo cargo como jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). Glasser fue nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en sustitución de Margareta Wahlström, quien completó su segundo mandato a finales de 2015.
08 ene
2016
Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, "Municipios del mes" durante el 2015 en las Américas
El "Municipio del mes" es una sección dedicada a resaltar el trabajo de los gobiernos locales en los temas de reducción del riesgo de desastres, incluyendo los asociados al cambio y variabilidad climática. Durante el 2015, la sección contó con la participación 9 gobiernos locales de las Américas.
08 ene
2016
Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe
Fundación Henry Dunant invita a los interesados en la Gestión Global de Riesgos y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina a ser parte del próxima versión del Diplomado Internacional 2016-2017.
06 ene
2016












EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: