La UNDRR lanza la Convocatoria de Buenas Prácticas para el Sector Privado en la Reducción del Riesgo de Desastres




Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 4 de Diciembre, 2017– La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) lanza hoy la Convocatoria de Buenas Prácticas para el Sector Privado en la Reducción del Riesgo de Desastres con el objetivo de promover e intercambiar experiencias sobre cómo el sector privado participa en la RRD en las Américas.

El sector privado desempeña un papel fundamental en la reducción del riesgo de desastres. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres enfatiza la importancia de impartir conocimientos a los funcionarios públicos a todos los niveles, la sociedad civil, las comunidades y los voluntarios, así como el sector privado, mediante el intercambio de experiencias, enseñanzas extraídas y buenas prácticas y mediante la capacitación y la educación sobre la reducción del riesgo de desastres, en particular usando los mecanismos existentes de capacitación y educación y de aprendizaje entre pares;

Por lo tanto, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres destaca a su vez la falta de regulación e incentivos para la inversión privada en la reducción del riesgo de desastres como un factor de riesgo subyacente y convoca a las empresas a integrar el riesgo de desastres en sus prácticas de gestión. De manera similar, el Marco de Sendai establece que enfrentar los factores subyacentes al riesgo de desastres mediante inversiones públicas y privadas basadas en información sobre estos riesgos es más rentable que depender principalmente de la respuesta y la recuperación después de los  desastres, y contribuye al desarrollo sostenible. Se esperan billones de dólares de nuevas inversiones en áreas propensas a riesgos para 2030, lo que aumentará drásticamente el valor global de los activos en riesgo. Cómo se considera y se gestiona el riesgo de desastres en las inversiones de capital, las cadenas de suministro y operaciones será un factor decisivo para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai.

Las presentaciones de buenas prácticas pueden estar relacionadas con la forma en que el sector privado contribuye a la implementación de RRD, cómo el sector privado fortalece la resiliencia de sus negocios y comunidad, y cómo el sector privado y el sector público trabajan juntos en RRD.

Como aplicar:

 
  1. ¿Tiene una experiencia exitosa del sector privado en RRD?
  2. Compártalo con nosotros utilizando el formato en línea
  3. Envía antes del 15 de Marzo del 2018
 
 

El ganador de la convocatoria tendrá la posibilidad de asistir a la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio de 2018 en Cartagena, Colombia, para presentar las buenas prácticas durante un segmento del Ignite Stage.

La convocatoria se lanzará esta semana durante la 10ª Conferencia Anual Caribeña sobre la Gestión Integral de Desastres (CDM), la VI Reunión Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe: planes de continuidad de negocios y prevención para el sector turismo organizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) con UNDRR y la Reunión Regional de Participación del Sector Privado en el Caribe promovida por Caribbean Export.

Sobre ARISE:

El objetivo general de ARISE es crear sociedades resilientes al riesgo mediante la activación del sector privado en colaboración con el sector público y otras partes interesadas para cumplir con los objetivos del Marco de Sendai.
Con una membresía inicial de más de 140 entidades y afiliados del sector privado, ARISE busca expandir el número de organizaciones del sector privado, y otras organizaciones involucradas, en el apoyo a la implementación del Marco de Sendai y permitir que el sector privado implemente proyectos e iniciativas tangibles que entreguen resultados críticos para el logro del resultado y el objetivo del Marco de Sendai.
ARISE facilita el intercambio de experiencias y conocimientos sobre cómo implementar proyectos tangibles de reducción del riesgo de desastres a través de siete líneas de trabajo: estrategias de Gestión de Riesgos de Desastres, métricas de inversión, benchmarking y estándares, educación y capacitación, legal y regulatorio, reducción y resiliencia de riesgos urbanos, y seguros.
Esta convocatoria es posible gracias al apoyo de la Agencia Austriaca para el Desarrollo (ADA), La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) de la Comisión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Enlaces Relacionados:
Convocatoria de buenas prácticas del sector privado en la RRD
ARISE

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON