La ciudad de Baños de Agua Santa mantiene un territorio expuesto principalmente ante las siguientes amenazas: susceptible a una alta y muy alta aceleración sísmica, flujos de piroclastos, lodo, lava por actividad volcánica del Tungurahua, y deslizamientos altos y muy altos.
A lo largo del río Pastaza se desarrolla una actividad económica intensiva y por ende la mayor concentración de poblados e infraestructura vial, este constituye además un elemento agravante en caso de existir actividad volcánica del Tungurahua.
El ciudad se encuentra afectado en un 10% aproximadamente por esta amenaza, siendo los flujos piroclásticos el de mayor peligro, además están afectando a la ciudad de Baños. Los flujos de lodo afectan a las poblaciones de Lligua, Ulba y Baños. La mayor peligrosidad de los flujos de lodo se intensifica a medida que se acercan al centro del cauce del río Chambo tributario del río Pastaza, se puede apreciar que no afecta al resto del Cantón.
la zona urbana, se encuentra afectada por flujos piroclásticos generados por una erupción del volcán Tungurahua.El trayecto de los lahares es de oeste a este, afectando principalmente la zona occidental del Cantón.
Más información sobre las acciones para la gestión del riesgo del gobierno local, visite http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/3456
Para mayor información sobre el municipio de Baños de Agua Santa, visite
http://www.municipiobanos.gob.ec
|