"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Municipios del Mes en Brasil:

Itatiba, Brasil: La resiliencia es un trabajo continuo

Fuente: André Luis Fujiwara
Assessoria de Comunicação Social da Prefeitura de Itatiba

Al comienzo de su primer mandato, en 2009 , el alcalde João Fattori enfrenta inundaciones, tormentas y riesgos de deslizamiento. Había gente sin hogar y pérdidas materiales. Afortunadamente no se perdieron vidas. Un poco más de tres años después, incluso antes de unirse a la campaña mundial " Desarrollando ciudades resilientes : Mi ciudad se está preparando", áreas de riesgo alto y muy alto en Itatiba se extinguieron , como lo indica el IPT (Instituto de Pesquisas Tecnológicas ) .

Esta victoria para el pueblo de Itatiba tenía dos frentes de trabajo . En primer lugar la ayuda de emergencia a la población ,después la ejecución de obras y actuaciones preventivas. Por primera vez, la Defensa Civil en realidad existía en la ciudad. Un grupo fue creado, formado y equipado, que también incluyó el apoyo de los hombres, las máquinas y equipos de todos los departamentos de la ciudad.

En 2010, cuando llegaron las lluvias, Itatiba ya estaba preparado y la ayuda a las personas sin hogar no se hizo esperar, lo que reduce las pérdidas de material. La ciudad removió las personas sin hogar en los refugios instalados en los espacios públicos, sin dejar de garantizar el suministro, vigilancia de la salud e incluso la educación y la capacitación laboral . Estas ubicaciones se consideraron refugios modelo. Al mismo tiempo, la ciudad comenzó las obras de un muro de contención en Ribeirão Jacaré , galerías y otras obras .

Al año siguiente la ciudad ya enfrentaba problemas mucho más pequeños. Y Defensa Civil de Itatiba continuó para entrenar y equipar. Tanto es así que desde 2011 Itatiba es la sede de la formación de las defensas civiles en toda la región, en parte debido a su ubicación estratégica, en parte por el éxito de la Defensa Civil local ya una referencia para muchas ciudades vecinas.

Aunque en 2012 y 2013 la ciudad no ha tenido problemas con las inundaciones y otros, la administración sigue teniendo una visión resiliente y crear una ciudad cada vez más segura .

Para mayor información visite

http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/3282
http://www.itatiba.sp.gov.br/

 

Programa de Protección de la Comunidad de Río de Janeiro

Fuente: Marcio Moura Motta


Desde el comienzo del siglo 20 la ocupación de la tierra desordenada de Río de Janeiro, con casas que se construyen en áreas de alto riesgo geológico (barrios marginales) aliados a las características de la ciudad, transformado Río en un lugar muy susceptible a los desastres relacionados con deslizamientos de tierra durante las fuertes lluvias. Con el objetivo de proteger a las personas que viven en esos barrios pobres, la Defensa Civil de Río de Janeiro ha creado el Programa de Protección de la Comunidad se centra en tres temas:

(i) Capacitación de los agentes locales, (ii) Sistema de alerta y alarma, y (iii) Los ejercicios de simulación en las escuelas públicas. Agentes locales viven y trabajan en la comunidad y su formación es de una gran importancia sobre todo porque estos residentes saben acerca de las vulnerabilidades y que son grandes multiplicadores, asesorando a otras personas sobre el peligro.

Actualmente hay cerca de 6.000 agentes locales capacitados que actúan en la comunidad. El Sistema de Alerta y Alarma de lluvia consiste en el envío de mensajes SMS y la activación de las sirenas. Cuando los meteorólogos identificar la posibilidad de lluvia, los agentes locales y líderes comunitarios, recibir mensajes en sus teléfonos celulares. La alarma (sirenas) se activa cuando el pluviómetro indica que las precipitaciones han alcanzado niveles críticos, lo que puede provocar accidentes - sirenas fueron instalados en 103 comunidades, recibiendo también ejercicios de simulación.

Los ejercicios de simulación en las escuelas públicas consiste en la capacitación para la evacuación de la comunidad en caso de fuertes lluvias. Los estudiantes del 5 º grado acto como monitores, ayudando a los estudiantes más jóvenes. Estas acciones han contribuido las comunidades para superar los retos planteados por las lluvias en Río de Janeiro.
 
Para mayor información visite:

http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/213
http://www.rio.rj.gov.br/web/defesacivil
http://www.preventionweb.net/english/professional/contacts/v.php?id=7822

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON