Barco de la Paz y Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo” llegan a chile para conmemorar el terremoto de 2010

Foto: Bandera de Chile. Crédito: Cortesía de Bomberos de Antofagasta.

Por: Susana I. Fuentez Riquelme.

Edición: UNDRR – Las Américas.

SANTIAGO, Chile, 18 febrero de 2016 – Por un Chile Resiliente, el Barco de la Paz y el Rally de la Resiliencia, arribarán el viernes 26 de febrero al puerto de Valparaíso, Chile; para conmemorar seis años del terremoto y tsunami que afectó la región central del país el 27 de febrero de 2010 (27/F), e intercambiar lecciones aprendidas en reducción del riesgo de desastres, en el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando¡”.

El Barco de la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con sede en Japón que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, la protección del medio ambiente y el apoyo y gestión en atención y prevención de desastres.

A su vez, el Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”, es un punto de encuentro y vía de intercambio de los actores sociales e institucionales de los territorios para la promoción de buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres, que apunten hacia el desarrollo de la resiliencia y sostenibilidad de los territorios.

El arribo del Barco de la Paz y del Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo” a Chile, brindarán la oportunidad de compartir experiencias comunitarias, así como de evaluar los avances alcanzados en Chile tanto en construcción de resiliencia ante desastres, como en fortalecimiento de la cooperación internacional.

Cabe resaltar que el Rally de la Resiliencia no es un evento deportivo sino social, que forma parte de una iniciativa para promover la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y que promueve el compromiso con la construcción de comunidades prósperas, seguras y resilientes, entre líderes de los gobiernos locales.

Este Rally tiene como propósito fundamental recorrer diversos países de las Américas, Europa y África, entre el 2015 y el 2017 de manera itinerante, para llevar “las buenas nuevas” que trae consigo el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, integrando las agendas del desarrollo sostenible y cambio climático, que orienta el desarrollo de la resiliencia de lo global a lo local.

El evento conmemorativo se llevará a cabo a bordo del Barco de la Paz, con el apoyo de la UNDRR, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Intendencia de Valparaíso y de representantes de Talcahuano; en el marco del viaje global 90 del Barco de la Paz.

Enlaces relacionados

Ver ésta nota y otras en el sitio web de Precorp Chile

 


 

Susana Fuentez es Promotora para Chile de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Perfil Profesional Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con más de 15 años de experiencia en el sector privado de la prevención de riesgos, tanto a nivel nacional como internacional, trabaja en distintos países y para multinacionales lo que le aporta una percepción global del mundo, que le permite acometer proyectos de gran envergadura, con una perspectiva de Prevención de Riesgos distinta de lo habitual. Leer más sobre Susana Fuentez

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON