Ciudades brasileñas promueven la integración de Escuelas Seguras y la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes

Descripción de fotografías: Reunión sobre la Campaña de Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y el programa Escuela Integral Segura en Campinas, Brasil. Créditos fotografia: Sidnei Furtado, promotor Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! – UNDRR.

.

Por: Sidnei Furtado, promotor Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! En Brasil

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, 15 de noviembre, 2019 – El pasado 22 de octubre, en la ciudad de Campinas, Brasil se realizó una reunión sobre la implementación de la iniciativa Escuelas Seguras y su integración con la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!

A esta reunión asistieron representantes de otras ciudades de Brasil: Americana, Arthur Nogueira, Campinas, Cosmópolis, Ingeniero Coelho, Holambra, Hortolandia, Indaiatuba, Itatiba, Jaguariuna, Mor Mor, Morungaba, Nova Odessa, Paulinia, Cantera, Santa Bárbara d'Oeste, Santo Antônio de Posesión, Sumaré, Valinhos, Viña y Petrópolis. Así como representantes de la Coordinación Estatal de Defensa Civil y la Universidad Estatal de Campinas.

Así mismo, se acordó la implementación del proyecto piloto "Campaña Mundial de Ciudades Resilientes y el programa Escuela Integral Segura", en donde inicialmente participarán las ciudades de Campinas, ao José do Rio Preto, Vinhedo, Itatiba y Petrópolis y se espera que se sumen más ciudades. Estás ciudades ya han completado su Plan de Resiliencia Local en cumplimiento con la Meta E del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Los representantes de la Coordinación Estatal de Defensa Civil y la Universidad Estatal de Campinas que están apoyando el proyecto piloto también participaron en el evento.

De acuerdo a Paulo Renato Vaz, Secretario de Defensa Civil de la ciudad de Petrópolis del Estado de Río de Janeiro, el semestre pasado, más de 20 mil estudiantes de 180 escuelas participaron en 631 actividades relacionadas a la reducción del riesgo de desastres.

Sidnei Furtado, promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes en Brasil comento que "el intercambio de experiencias y el diálogo entre ciudades es muy importante. Esta propuesta para trabajar en la prevención del riesgo de desastres en las escuelas debe ampliarse a más centros educativos en más ciudades de todo el país".

El programa de Escuelas Seguras es parte de la Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras, liderada por la Oficina de Naciones Unidad para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Próximos pasos

Cada ciudad se comprometió a identificar una escuela ubicada en un área de alto riesgo para iniciar la implementación del programa escuelas seguras y su integración con la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes.

Por su parte en noviembre se realizará una reunión en la Universidad Estatal de Campinas para alinear propuestas referentes a Escuelas seguras y su integración con la Campaña Mundial Ciudades Resilientes para que estén alineadas a la ley Federal 12.608 que en su artículo 2°, subraya la importancia y el "deber de la Unión, los Estados, el Distrito federal y los Municipios de adoptar las medidas necesarias para la reducción de riesgo de desastre".

En el 2020, se realizarán reuniones en la ciudad de Petrópolis para analizar el progreso de estas propuestas e implementarlas como un plan piloto.

---

* La Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras (WISS, por sus siglas en inglés) es liderada por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a esta iniciativa se han inscrito 52 países en todo el mundo. Esta se enfoca en motivar y contar con el apoyo a nivel gubernamental para desarrollar estrategias nacionales e implementar escuelas seguras, combinando sus tres pilares: instalaciones seguras para el aprendizaje (infraestructura resiliente ante los desastres); manejo de desastres en las escuelas; reducción del riesgo de desastres y educación resiliente.

* La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Em Brasil más de 1000 municipios están registrados en la campaña, los gobiernos locales brasileños representan el 25% de los participantes de la Campaña a nivel global. Cerca de la mitad de estos se localizan en el Estado de São Paulo.

 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON