Con Lecciones Aprendidas se Conmemoró Terremoto del 27/F en Chile

Arriba están: Ana Luisa Yáñez (Municipalidad de Santiago), Boris Sáez (Municipalidad de Talcahuano), María Antonia Pérez (Barco de la Paz) y Eduardo Jorquera (Municipalidad de Peñaflor). Sentados: Gastón Saavedra (Alcalde de Talcahuano), Susana Fuentez (Promotora Campaña Ciudades Resilientes) y Carlos Kaiser (ONG Inclusiva). Foto: Prensa Precorp Chile.

Por Juan Esteban Lastra.

VALPARAÍSO, Chile, 26 febrero de 2016 - “Chile ha tenido un importante avance en materia de gestión del riesgo de desastres, pero hay que seguir trabajando en muchos aspectos transversales”, indicó la coordinadora internacional del Barco de la Paz, María Antonia Pérez, durante la conmemoración del terremoto que azotó la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010 (27/F) y del lanzamiento internacional del Rally de la Resiliencia que se realizaron en el Barco de la Paz, en Valparaíso.

El Barco de la Paz estuvo por octava vez en Chile. En esta ocasión lo hizo para promover la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), y que busca fortalecer el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales, así como fomentar la colaboración entre los diferentes actores para impulsar la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local.

Entre los exponentes por un Chile Resiliente, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó: “Hemos progresado bastante luego de lo sucedió el 27/F, aunque aún no hemos alcanzado lo óptimo. Lo que hay que preguntarse hoy es cuál es la construcción de ciudad que debemos tener para disminuir los desastres. Después del terremoto hemos adoptado una línea estratégica para la sustentabilidad. Una cultura de resiliencia para así saber afrontar las catástrofes. De esa forma hemos tratado de reconstruir nuestra ciudad”.

En tanto Boris Sáez, Jefe del Departamento de Gestión Integral del Riesgo de Talcahuano, ciudad que se vio muy afectada el 27/F, indicó: “Hay que trabajar en todas las etapas de manejo de riesgo para así disponer de una actitud proactiva y enfocarse en la alerta temprana para lograr implementar un exitoso ciclo en el manejo de riesgo en casos de tsunamis y terremotos”.

Carlos Kaiser, director ejecutivo de la ONG Inclusiva, ganadora del “Risk Award”, otorgado por la UNDRR en 2014, manifestó: “En Chile se necesita que la gente se suba más las mangas. Uno es vulnerable si está en una casa mal construida. Lo mismo pasa con los discapacitados, si se está sordo, y no hay organismos que apoyen, no tiene como saber que viene la ola”.

RALLY DE LA RESILIENCIA

Por su parte, la Promotora en Chile de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”, Susana Fuentez, dio a conocer los detalles del Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”, que lleva el nombre del destacado piloto chileno, quien en vida colaboró con la Campaña de Ciudades Resilientes.

Carlo de Gavardo dejó un legado muy importante en este tema de la resiliencia, pues él fue un hombre resiliente por su trayectoria deportiva luego de los accidentes sufridos. El Rally de la Resiliencia recorrerá varios países por América, Europa y África entre este año y el 2017 hasta llegar a la ciudad de Dakar, en Senegal, en un trayecto donde se enseñará a ser resiliente para tener un mundo mejor”, explicó Susana Fuentez, directora además de la fundación chilena Ciudades Resilientes.

El evento contó con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la colaboración de la Intendencia de Valparaíso, la Municipalidad de Santiago, la Municipalidad de Peñaflor, representantes de la ciudad de Talcahuano, el Barco de la Paz y la empresa Precorp.

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON