Concluyó en Argentina Primer Simposio Patagónico sobre Discapacidad ante Emergencias y Desastres

Foto de grupo, participantes del Primer Simposio Patagónico sobre Discapacidad ante Emergencias y Desastres, efectuado en San Martin de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina. Crédito de foto: Mariana Pérez.

Por: Roberto Marcelo Barros.

SAN MARTIN DE LOS ANDES, Argentina; 30 de Mayo 2016 – Con el objetivo de impulsar acciones, desde el ámbito privado, en procura de generar acciones de preparación y concientización a la comunidad, como así a gestar alianzas estratégicas con otros actores afines a la Reducción del Riesgo de Desastres, se desarrolló el “I Simposio Patagónico – La Discapacidad ante Emergencias y Desastres”, en la ciudad de San Martin de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina; los días 19 y 20 de mayo del presente.

Para la planificación de este evento, se tuvo en cuenta que, durante la manifestación e impacto de un evento adverso disruptivo de gran magnitud/intensidad/frecuencia, los más vulnerables son los niños/as, las mujeres, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, por lo que, en estos grupos bien definidos, debemos doblegar nuestros esfuerzos para, por un lado concretar acciones tanto en lo estructural como en lo no estructural, y por otro lado, garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de dichas acciones; y para ello, debemos obtener el compromiso de todos los actores y sectores que, a través del trabajo multi e interdisciplinario, trabajarán para que esto se lleve a cabo y se concrete.

No obstante, debemos incluir a aquel sector que, llegado el caso, deben responder una vez que el evento ha impactado negativamente en una comunidad, los servicios de emergencia.

¿Qué pasaría si aquellos que integran los servicios de emergencia y/o de respuesta (Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Bomberos) fueran afectados física y/o sicológicamente, y tengan que llevar ya sea en forma temporal o permanente, una discapacidad determinada? ¿Estamos preparados para su tratamiento, su contención y más aun, su aceptación e inclusión en nuestras comunidades? ¿Pueden seguir siendo considerados útiles a las organizaciones y a la sociedad en general?

Por ello, nuestro objetivo principal se vio enfocado en “fomentar y potenciar la Cooperación Multilateral Regional para el Abordaje e Inclusión de las Personas con Discapacidad, con eje en la Gestión Integral de Riesgos y la Reducción de Riesgos de Desastres, con el objetivo de diseñar en conjunto, políticas públicas que permitan aplicar acciones del tipo estructural y no estructural, en toda la comunidad, poniendo especial atención en aquellos sectores críticos más vulnerables (Escuelas, Cuarteles de Bomberos, Hospitales, Comedores Comunitarios, etc.)

Como diagnóstico final que nos dejara el análisis pos evento, debemos asumir que tan poco sabemos del otro, aunque podemos saber mucho desde nuestra disciplina profesional, el hecho de no comunicarnos adecuadamente, a tiempo, y en base a las necesidades emergentes, hace que conozcamos poco del trabajo del otro, y esto debemos revertirlo en forma urgente, trabajar en el aspecto comunicacional para lograr acciones inter y multidisciplinarias, debe ser una de nuestras prerrogativas a nivel mundial, aceptar al otro en su opinión, respetarla y sumarla, resultará en un aspecto muy favorable ante la Reducción del Riesgo de Desastres y aumentar de esta manera nuestra capacidad de Resiliencia ante los Desastres.

Cabe resaltar que este evento, el primero de su tipo en llevarse a cabo en el país, fue organizado y llevado a cabo por la Red Elysium de Asesoría y Capacitación, de iniciativa privada, con el Auspicio Institucional de Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas; en el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”, gracias a las gestiones realizadas por la Lic. Mariana Pérez Márquez, Promotora de Argentina para  dicha Campaña.

También contó con el Auspicio Institucional de la OPS/OMS, Municipio de San Martin de los Andes, Universidad Nacional del Comahue-Asentamiento Universitario San Martin de los Andes, Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén, Asociación Civil GEVAS-Red Argentina (Geología, Volcanes, Ambiente, Salud), Fundación APH-Argentina (Ayuda Psicológica Humanitaria) entre otros.

PONENCIAS

La presentación de la jornada estuvo a cargo de los organizadores quienes finalizaron con un saludo en video por parte de Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas, de la UNDRR.

Las ponencias fueron las siguientes:

1) Nuevos Paradigmas Conceptuales en Discapacidad/Clasificación  Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud – A cargo de Lic. Gustavo Javier González Peñalba-Subsecretario de Atención Integral a las Personas con Discapacidad-Municipalidad S. M. Andes.

2) Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando- UNDRR-ONU y su enfoque hacia los destinos turísticos – A cargo de Mariana Pérez Márquez.

3) Gestión de Riesgo en Salud Inclusiva – A cargo de Alejandra Bonadé (OMS)

4) Inclusión Social: Superación Personal de Personas con Discapacidad y las Instituciones-Fortaleciendo Vínculos – A cargo de David Daruich-Universidad Nacional del Comahue-Neuquén Capital.

5) La incorporación del enfoque de riesgo en los procesos de planificación. El caso de la Provincia del Neuquén. A cargo de Téc. Silvina Bocci (Directora de Enfoque de Riesgo en la Planificación) Prof. Daniela Torrisi (Directora General de Ordenamiento Territorial).

6) Desarrollo Sostenible: Desarrollo, Resiliencia y Poblaciones con Discapacidad – A cargo de Técnico en Gestión de Riesgos Inti Gerardo Goytia Salazar- Consultor del gobierno de Colima, México.

7) Seguridad, Tecnologías, Ciudades Resilientes y su relación con las Personas con Discapacidad-Smart Citys – A cargo de Lic. Ricardo Nievas y Lic. José Stevennazzi

8) Amenazas Volcánicas: Salud, Comunicación y Geoética – A cargo de la Dra. Elizabeth Rovere (Gevas).


9) Semáforos Volcánicos: Sistemas de Alerta Temprana Inclusivos – A Cargo de la Dra. Claudia Vaamonde

10) Lic. Pilar Peña Arrunategui-Lima-Perú. Plan de Gestion de Riesgo de Desastres Inclusivo.

11) Lic. Nadia Heredia-Universidad Nacional del Comahue- Modelos historicos de Discapacidad, aportes para reflexionar desde la filosofia.

12) Técnicos en Proteccion Civil y Emergencias-Claudia Congett y Gabriel Sosa Hidalgo. Voluntariado Universitario en Gestion de Riesgos en Barrios de FLorencio Varela.

13) Sr. Gerardo Burgos, Area de Discapacidad, Deportes Adaptados, Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires - Taller "Accion RODAR la vida en silla de ruedas".

14) Lic. Evaristo Flores- Posibles aproximaciones entre discapacidad subjetiva y desastres.

15)Presentación y lanzamiento de la Campaña : Lo diferente es que no hay diferencias: La Ayuda Psicologica para TODOS, impulsada por la Fundación APH-Argentina (Ayuda Psicologica Humanitaria) Lic. Juan Cruz Cuneo y Lic Julieta Volpe.

Enlaces relacionados

Facebook: #‎simposiodiscapacidademergenciasdesastressanmartin‬

Video saludo de Ricardo Mena, UNDRR – Las Américas

Marco de Sendai com enfoque diferencial (lenguaje de señas)  


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON