Conferencia internacional sobre la implementación de los aspectos de salud del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030

ORGANIZADOR(ES) PRINCIPAL (ES): GOBIERNO DE TAILANDIA, OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Clínica Móvil en Haití durante el terremoto del 2010 Foto: Direct Relief.

Por: UNDRR Las Américas.

PANAMÁ, Panamá, martes 4 de febrero 2016

Antecedentes:

El Marco de Sendai es de importancia para el sector de la salud, como lo es para todos los sectores que contribuyen a la gestión de los riesgos para la salud ocasionados por las situaciones de emergencia y los desastres. La salud está incluida tanto en el resultado esperado como en el objetivo del Marco de Sendai. El objetivo del Marco de Sendai es evitar nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes a través de la aplicación de medidas económicas, estructurales, legales, sociales, sanitarias, culturales, educativas, ambientales, tecnológicas, políticas e institucionales integradas e inclusivas con el fin de prevenir y reducir la exposición a las amenazas y la vulnerabilidad ante los desastres, así como aumentar la preparación para la respuesta y la recuperación y, por lo tanto, fortalecer la resiliencia. Cuatro de los siete objetivos generales establecidos en el Marco de Sendai están directamente relacionados con la salud, como la reducción de la mortalidad en los desastres y del número de personas afectadas, los daños a la infraestructura crítica ocasionados por los desastres y la interrupción de servicios básicos, incluidos los centros de salud.

La implementación efectiva del Marco de Sendai conlleva una mejora de la cooperación entre las autoridades sanitarias y los actores pertinentes, así como una mayor inversión pública y privada en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres, en particular, mediante el fomento de la tecnología y la investigación orientadas a soluciones, y la mejora de los sistemas de alerta temprana multiamenaza. La amplitud del multisectorial Marco de Sendai, que representa uno de los pilares de la agenda de desarrollo post-2015, también ofrece la oportunidad de lograr una sinergia completa con las iniciativas de salud relacionadas con la gestión del riesgo de desastres y las emergencias, la agenda mundial de seguridad sanitaria, el cambio climático, la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalidad y objetivos:

La Conferencia se propone:

 

 
  • defender y apoyar una colaboración intersectorial y transfronteriza para todas las amenazas, incluidas las biológicas.

  • evaluar el estado actual y las deficiencias críticas de la integración del sector salud y la comunidad de la RRD, incluidas las agencias nacionales de gestión de desastres y las plataformas de DRR, en los planos nacional, regional y mundial;

  • formular recomendaciones para la implementación de los aspectos sanitarios en el Marco de Sendai e identificar oportunidades para integrar salud y reducción del riesgo de desastres en las políticas y estrategias nacionales.

  • promover la resiliencia de los sistemas nacionales de salud como elemento clave para la reducción y gestión del riesgo de desastres;

  • compartir experiencias sobre preparación y la atención ante epidemias y pandemias, e identificar buenas prácticas para la gestión del riesgo de desastres en el futuro; y

La Conferencia también se hará eco de los insumos y lecciones aprendidas de un ejercicio teórico de simulación realizado el día previo a la Conferencia por el equipo conjunto de operaciones de socorro de Japón y Tailandia en respuesta a un hipotético brote pandémico.

Resultados esperados:

 
  • Resumen del Presidente con recomendaciones para la implementación de los aspectos sanitarios del Marco de Sendai, desde un enfoque integral, multidisciplinar, multisectorial del riesgo de desastres que tenga en cuenta todas las amenazas.

  • Los resultados de la Conferencia pueden servir como insumo para el "Plan Regional de Asia para la Implementación del Marco de Sendai", resultado esperado de la primera Conferencia Ministerial Asiática para la Reducción del Riesgo de Desastres, tras el lanzamiento del Marco Sendai de Riesgo de Desastres Reducción 2015 - 2030 que correrá a cargo del gobierno de la República de la India en Nueva Delhi en noviembre de 2016.

Destinatarios:

La Conferencia está organizada conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (EIRD) y el Gobierno Real de Tailandia, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros gobiernos. Reunirá a:

 
  • Representantes de gobiernos nacionales, principalmente puntos focales de reducción de riesgos y salud, y responsables políticos de alto nivel;

  • Actores y redes clave;

  • Expertos de todas las regiones; y

  • Organismos intergubernamentales e internacionales clave.

Los participantes debatirán acerca de cómo la comunidad de salud va a implementar los aspectos sanitarios del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en colaboración y coordinación con los sectores y las partes interesadas pertinentes.

 

Enlaces relacionados

Documento de Síntesis y Borrador de Agenda [pdf 291.63 KB] (en inglés)

Ficha sobre Salud en el Marco de Sendai [pdf 655.19 KB] (en inglés)

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON