"Conocimiento para la Vida", libro ganador del Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas

Docentes y alumnos de la Escuela del Hogar Elisa Dawson de Frache de Ombúes de Lavalle en el departamento de Colonia –Uruguay durante la presentación del Libro Comunitario Conocimiento para la Vida. Crédito de foto: Graciela Salaberri Amigos del Viento

Por: Graciela Salaberri Edición: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 19 de septiembre de 2016 – El libro “Conocimiento para la Vida” ha sido seleccionado ganador del Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas “Generación - R”, en la Categoría 4: material educativo más creativo y original. Los textos ilustran el poder de las historias como una herramienta que aborda la problemática del riesgo y se proyecta hacia una cultura de prevención privilegiando los saberes y las lecciones aprendidas de las familias a través de la ilustración de sus más pequeños integrantes.

Mediante historias personales se identificaron las amenazas, su descripción, el impacto, la frecuencia y las acciones de prevención asociadas a estos eventos. Este libro tiene como objetivo educar a la sociedad sobre cómo prevenir, reducir los riesgos y responder a emergencias asociadas a eventos atmosféricos (vientos, tormentas fuertes, tornados). Los pequeños artistas transmiten y personalizan así las experiencias contadas con las experiencias vividas.

Esta publicación, concebida en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD), produce materiales y ensaya estrategias para responder minimizando el riesgo en caso de eventos atmosféricos severos tormentas y vientos fuertes en la población. Las historias, que están contadas por niño y niñas, incluyen materiales educativos y técnicos en un lenguaje comprensible para todos.

La recreación de esas historias a través de la plástica ha sido el pretexto para identificar cómo las personas y las comunidades intentan reducir sus riesgos frente a las amenazas naturales, aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la reducción del riesgo de desastres. Decenas de historias reales son el hilo conductor para investigar, discernir y avanzar para construir en conjunto una cultura de prevención.

El Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas “Generación - R”, fue organizado en el marco del Plan de Acción del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en América del Sur, que entre sus objetivos contempla fortalecer la reducción del riesgo de desastres a través de la educación, así como la promoción de ambientes educativos protectores y seguros, para construir una cultura de resiliencia y seguridad a nivel comunitario.

Las instituciones organizadoras de este concurso, Plan Internacional, UNESCO y Save the Children, resaltaron la participación de la Comunidad Educativa, la cual ha destacado entre 142 instituciones participantes en las cinco categorías establecidas.

Enlaces de interés

Organización - Amigos del Viento

Artículo: Hacia una cultura de prevención




 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON