Cusco prepara Plan Local de Reducción del Riesgo de Desastres enfocado en fortalecer la resiliencia de su patrimonio histórico

Foto de apertura del taller en el Centro histórico de Cusco. Crédito de foto: Municipalidad Provincial de Cusco

 

Por: Clément Da Cruz, UNDRR- Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 20 de diciembre de 2019 – Los pasados 7, 8 y 9 de noviembre, se llevó a cabo el taller de autoevaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local en la ciudad de Cusco como parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! El objetivo de este taller fue promover el diálogo entre los diferentes actores municipales sobre la comprensión del riesgo, la necesidad de fortalecer la resiliencia de la ciudad y la importancia de preservar el patrimonio histórico cusqueño.

En el taller, liderado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional para las Américas y el Caribe y la municipalidad de Cusco, se aplicó la herramienta de autoevaluación para la resiliencia frente a desastres, estructurada alrededor de Diez Aspectos Esenciales para alcanzar ciudades resilientes y promover la reflexión alrededor de las capacidades y retos de los gobiernos locales cuando se trata de fortalecer su resiliencia frente a desastres.

Así mismo se puso a prueba el piloto de la herramienta de autoevaluación enfocada en el patrimonio histórico y que está siendo desarrollada con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), AECOM, firma global que se especializa en el desarrollo de estrategias de resiliencia y planeamiento para el cambio climático en América Latina y el Caribe, las universidades Andina del Cusco, Católica del Perú y "G. d'Annunzio" de Chieti-Pescara en Italia, cuyos representantes también acompañaron la realización del taller.

El taller contó con una amplia participación de representantes técnicos de la municipalidad, y de entidades nacionales y locales. Esto permitió el diálogo alrededor de las condiciones locales y promovió el intercambio de conocimientos técnicos entre los diferentes entes municipales, se fortalecieron las capacidades técnicas de los asistentes y se evidenció la necesidad de un abordaje coordinado y articulado para promover la protección del patrimonio histórico de Cusco.

Este taller marca el inicio de la etapa de formulación del Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Cusco que contribuye así al cumplimiento de la Meta E del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que busca incrementar considerablemente el número de países que cuentan con planes y estrategias para la reducción del riesgo a nivel nacional y local.

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando! apoya a las ciudades y gobiernos locales para fortalecer su gobernanza, comprender el riesgo de desastres y promover su resiliencia. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 incluye la protección del patrimonio cultural como una parte integral para la toma de decisiones y la definición de prioridades para la reducción del riesgo de desastres a nivel local.

 

 

 

Enlaces relacionados

Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: https://camp-10-15/

Marco de Sendai: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

UNESCO: https://en.unesco.org/

AECOM: https://www.aecom.com/

Universidad Andina del Cusco: https://www.uandina.edu.pe/

Pontificia Universidad Católica del Perú: https://www.pucp.edu.pe/

Università degli Studi "Gabriele d'Annunzio": https://www.unich.it/

Municipalidad Provincial del Cusco: https://www.cusco.gob.pe/

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON