Encuesta Mundial ONU Explica por qué Mueren tantas Personas con Discapacidad en los Desastres

Comunicado de prensa

10 Octubre de 2013 - UNDRR 2013/29 –Los resultados de la primera encuesta mundial de las Naciones Unidas sobre discapacidad y desastres, muestra por qué mueren o resultan heridas tantas personas con discapacidad en los desastres. Se calcula que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

Si contaran con el tiempo suficiente, el porcentaje de los que podrían evacuar sin dificultad ascendería del 20% al 38%. Aun así, el 58% siente que todavía tendrían alguna o gran dificultad en una evacuación mientras que el 4% seguiría sin poder ser evacuado.

El hecho de que el porcentaje de personas que podrían ser evacuadas sin dificultad se duplica prácticamente de disponer del tiempo suficiente, pone de manifiesto la importancia de los sistemas de alerta temprana y de garantizar que estas alertas lleguen a todos los miembros de la comunidad, independientemente de posibles obstáculos de movilidad o comunicación a los que estén sujetos.

La Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), Margareta Wahlström, afirmó: “Los resultados de esta encuesta son impactantes. Revelan claramente que la razón principal por la que una desproporción de personas con discapacidad padecen y mueren en los desastres es porque se ignoran y descuidan sus necesidades en el proceso de planificación oficial en la mayoría de las situaciones. Con frecuencia su supervivencia y seguridad depende enteramente de la amabilidad de familiares, amigos y vecinos”.

“Me gustaría expresar mi gratitud a las 5.450 personas de 126 países que, a veces con la ayuda de algún familiar o amigo, han hecho el esfuerzo de completar esta encuesta, la cual nos proporciona nuevos conocimientos sobre cómo construir un mundo más resiliente ante los desastres para las personas con y sin discapacidad.”

"UNDRR se esforzará por que se tengan en plena consideración sus conocimientos y experiencia en la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, momento en que los Estados miembros de las Naciones Unidas reunidos en Japón adoptarán el nuevo marco global para la reducción del riesgo de desastres que reemplazará al actual Marco de Acción de Hyogo.”
Las cinco mayores amenazas o riesgos de desastre a los que se enfrentan los encuestados son las inundaciones (54%), el clima extremo (40%), los tornados (39%), la sequía (37%), y los terremotos (27%).

El alto porcentaje de encuestados que presentan algún grado de dificultad para oír (39%) o ver (54%), para caminar o subir escalones (68%), o algún tipo de dificultad de comunicación (45%) pone de manifiesto los desafíos de los procesos de evacuación.

Esta encuesta, que consta de 22 preguntas, también revela que el 71% de los encuestados no tiene ningún plan personal de preparación ante los posibles desastres y sólo el 31% cuenta siempre con alguien que les ayude a evacuar mientras que el 13% no tiene a nadie que lo ayude.

Sólo el 17% de los encuestados tenía noticia de que existiera un plan de gestión de desastres en su ciudad, pueblo o comunidad y tan sólo el 14% afirmó haber sido consultado al respecto. Al mismo tiempo, el 50% de los encuestados expresó su deseo de participar en la gestión comunitaria de desastres, mientras que otro 21% no estaba seguro, y el 24% dijo que no.

Las respuestas recibidas a tiempo para el análisis previo al Día Internacional para la Reducción de Desastres el 13 de octubre, fueron proporcionadas por un 52% de mujeres y un 48% de hombres. UNDRR ha decidido continuar con la encuesta hasta el final del año para ampliar la muestra.

Algunas respuestas personales:
Si supiera con antelación que va a hacer mal tiempo durante la noche, podría dormir en mi silla de ruedas para refugiarme con rapidez.” “Estaría con mi perro guía e iría al baño en caso de tornado.” “Dado que no puedo oír las sirenas, cuando hace mal tiempo, tengo que quedarme despierto hasta que veo que las tormentas han remitido del todo.” “Me abastezco de medicamentos circulatorios en cantidad, de calentadores y mantas térmicas, e intento ahorrar lo suficiente para gastos extra de calefacción durante las olas de frío del invierno. Procuro tener provisiones que no dependan de la electricidad por si hay cortes."


Recomendaciones de los encuestados para el próximo acuerdo global sobre reducción del riesgo de desastres:
Sensibilización de la comunidad - la gente tiene que pensar en las necesidades de sus vecinos y darse cuenta de los posibles problemas de las personas con discapacidad ante los desastres; Es necesario contar con acceso para sillas de ruedas para las evacuaciones, así como que todos los refugios de emergencia dispongan de electricidad; La incorporación de los temas relacionados con la discapacidad debe ocupar un lugar protagónico en la comunicación en situaciones de emergencia; Ofrecer aplicaciones para celular sobre reducción de riesgo de desastres para personas con discapacidad; Instalaciones adecuadas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad en los refugios de emergencia; Un plan sólido para la provisión de medicamentos vitales en situaciones de emergencia; Tecnologías costo-efectivas para ayudar a las personas con discapacidad a evacuar edificios; En situaciones de emergencia, "no recurrir a colores o letra pequeña, soy daltónico".


Enlaces Relacionados


Descargar el comunicado en PDF

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

 

 

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON