Escuelas de Panamá conmemoran Día Internacional para la Reducción de Desastres

Créditos fotografía: Josu Ansoleaga, PNUD Panamá.

.

Por: Guadalupe Natareno, Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 10 de octubre de 2019 – 5 escuelas de la provincia de Panamá representadas por 5 estudiantes de sexto primaria cada una participaron en el evento "por mi escuela segura" en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRD) 2019.

Este año el DIRD se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030, la cual además tiene un vínculo directo con la Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras.

Para el evento "por mi escuela segura", los estudiantes se prepararon por 2 semanas en donde realizaron una maqueta por escuela que reflejó una infraestructura educativa resiliente, luego la presentaron y luego discutieron en un conversatorio la importancia de contar con escuelas seguras que puedan mantenerse y seguir funcionando después de un desastre.

Además, se realizaron actividades junto a niños de preescolar como la Caravana de Ringo, una estación del programa BOSAI implementado por SINAPROC y JICA que busca el fortalecimiento de capacidades en cuanto a gestión integral del riesgo de desastres para niños, y el Riesgolandia, un juego didáctico de UNDRR, UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), el cual tiene la intención de poner a disposición de la comunidad educativa y a los niños y las niñas de América Latina y el Caribe una herramienta innovadora e interactiva para la reducción del riesgo de desastre.

Este evento que se llevó a cabo en la Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), UNICEF, RET Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), IFRC y la Cruz Roja Panameña. Fue posible gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) y las organizaciones co-organizadoras.

Las escuelas participantes fueron: Escuela Fuentes del Chase, Escuela Jerónimo de la Ossa, Escuela Nicole A Garay, Escuela Vocacional Especial y la Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera.

***

La Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras (WISS, por sus siglas en inglés) es liderada por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a esta iniciativa se han inscrito 52 países en todo el mundo. Esta se enfoca en motivar y contar con el apoyo a nivel gubernamental para desarrollar estrategias nacionales e implementar escuelas seguras, combinando sus tres pilares: instalaciones seguras para el aprendizaje (infraestructura resiliente ante los desastres); manejo de desastres en las escuelas; reducción del riesgo de desastres y educación resiliente.

Enlaces relacionados

https://americas/dird2019/
http://www.meduca.gob.pa/
https://www.theret.org/
http://prevencionpanama.com/
https://www.unicef.org/
https://media.ifrc.org/ifrc/
https://www.cruzroja.org.pa/
https://www.unisdr.org/we/campaign/wiss
https://europa.eu/european-union/topics/humanitarian-aid-civil-protection_es
https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/190521/mundial-seguras-escuelas-iniciativa

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON