Jamaica prepara la formulación de Planes locales en reducción del riesgo de desastres previo a la Plataforma Regional de 2020, con el apoyo de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes"

Descripción de fotografía: Ciudad de Kingston, Jamaica. Crédito de foto: Google.com

Por: Clément Da Cruz, UNDRR – Las Américas y el Caribe

 

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 12 de Noviembre de 2019 – Los días 22 y 23 de octubre se llevó a cabo el Taller "Reducción del riesgo de desastres y hacer que las ciudades sean resilientes: hacia el desarrollo e implementación de una estrategia local de reducción del riesgo de desastres", en Kingston, Jamaica, el cual tuvo como objetivo apoyar a las autoridades locales de Jamaica en el logro de los objetivos de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!" En la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a escala local.

El taller se realiza en el marco de la planificación de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR20) que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio, 2020 en Montego Bay, Jamaica.

Entre los participantes se encontraron actores locales de la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM), el Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ) y la División de Cambio Climático, Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo.

Este taller representó una gran oportunidad para consolidar el compromiso del gobierno de Jamaica, los gobiernos locales de Kingston y Montego Bay a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, liderada por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) al fortalecer sus capacidades en el conocimiento del riesgo y en la aplicación de las herramientas de la Campaña para el diagnóstico de resiliencia y la formulación de planes locales de reducción del riesgo de desastres y de acción.

Durante el evento, el Sr. Desmond McKenzie, Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, e reafirmó su deseo de lograr la formulación de planes de acción local para la RRD en dos de las mayores ciudades del país previo a la Plataforma Regional 2020. "Este taller llega en un momento en que nos estamos preparando para organizar la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres el próximo año. Jamaica se coloca como el país líder en la región con respecto a la preparación y reducción del riesgo de desastres en todas sus formas", agregó.

Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de UNDRR para Las Américas y el Caribe concordó: "Hemos decidido conjuntamente con el Ministro McKenzie comenzar con Kingston y Montego Bay como un ejemplo de resiliencia local, el cual podría mostrarse en el contexto de la Plataforma Regional 2020 que tendrá lugar el próximo año. Queremos llegar a ese punto con los planes locales desarrollados y acelerar el ritmo en que otros gobiernos locales implementan estos planes."

En este sentido se organizará un próximo taller de seguimiento para el desarrollo de los planes de acción local. El Sr. Patrick Watson, Director de mitigación de amenazas y manejo de riesgos del Ministerio de Gobierno Local de Jamaica, comentó que "por consideraciones metodológicas, sería importante que las ciudades de Jamaica implementaran las herramientas de evaluación en sus propios gobiernos locales primero, antes próximos talleres".

El taller concluyó también con reflexiones acerca de la necesidad de centrar los planes nacionales en una base para apoyar el desarrollo de planes locales en reducción del riesgo de desastres. Así, el gobierno nacional enviará una hoja de ruta en noviembre para guiar el proceso de formulaciones de planes en cada gobierno local.


Descripción de fotografía: Actividades del Taller. Crédito de foto: UNDRR

 

Enlaces relacionados

https://camp-10-15/

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON