Por:  Clément Da Cruz, UNDRR – Las Américas y el Caribe
         
        CIUDAD  DE PANAMÁ, Panamá, 12 de Noviembre de 2019 – Los días  22 y 23 de octubre se llevó a cabo el Taller "Reducción del riesgo de  desastres y hacer que las ciudades sean resilientes: hacia el desarrollo e  implementación de una estrategia local de reducción del riesgo de  desastres", en Kingston, Jamaica, el cual tuvo como objetivo apoyar a las  autoridades locales de Jamaica en el logro de los objetivos de la Campaña  Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!" En  la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres  2015-2030 a escala local.        
        El taller se realiza en  el marco de la planificación de la VII Plataforma Regional para la Reducción  del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR20) que se llevará a  cabo del 8 al 10 de julio, 2020 en Montego Bay, Jamaica.        
        Entre los participantes  se encontraron actores locales de la Oficina de Preparación para Desastres y  Manejo de Emergencias (ODPEM), el Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ)  y la División de Cambio Climático, Ministerio de Crecimiento Económico y  Creación de Empleo.        
        Este taller representó  una gran oportunidad para consolidar el compromiso del gobierno de Jamaica, los  gobiernos locales de Kingston y Montego Bay a la Campaña Mundial Desarrollando  Ciudades Resilientes, liderada por la Oficina de Naciones Unidas para la  Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) al fortalecer sus capacidades en el  conocimiento del riesgo y en la aplicación de las herramientas de la Campaña para  el diagnóstico de resiliencia y la formulación de planes locales de reducción  del riesgo de desastres y de acción.        
        Durante el evento, el  Sr. Desmond McKenzie, Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de  Jamaica, e reafirmó su deseo de lograr la formulación de planes de acción  local para la RRD en dos de las mayores ciudades del país previo a la  Plataforma Regional 2020. "Este taller llega en un momento en que nos  estamos preparando para organizar la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo  de Desastres el próximo año. Jamaica se coloca como el país líder en la región  con respecto a la preparación y reducción del riesgo de desastres en todas sus  formas", agregó.        
        Raúl Salazar, Jefe de  la Oficina de UNDRR para Las Américas y el Caribe concordó: "Hemos  decidido conjuntamente con el Ministro McKenzie comenzar con Kingston y Montego  Bay como un ejemplo de resiliencia local, el cual podría mostrarse en el  contexto de la Plataforma Regional 2020 que tendrá lugar el próximo año.  Queremos llegar a ese punto con los planes locales desarrollados y acelerar el  ritmo en que otros gobiernos locales implementan estos planes."        
        En este sentido se  organizará un próximo taller de seguimiento para el desarrollo de los planes de  acción local. El Sr. Patrick Watson, Director de mitigación de amenazas y  manejo de riesgos del Ministerio de Gobierno Local de Jamaica, comentó que "por  consideraciones metodológicas, sería importante que las ciudades de Jamaica implementaran  las herramientas de evaluación en sus propios gobiernos locales primero, antes próximos  talleres".        
        El taller concluyó  también con reflexiones acerca de la necesidad de centrar los planes nacionales  en una base para apoyar el desarrollo de planes locales en reducción del riesgo  de desastres. Así, el gobierno nacional enviará una hoja de ruta en noviembre  para guiar el proceso de formulaciones de planes en cada gobierno local.        
        

          Descripción  de fotografía: Actividades del Taller. Crédito  de foto: UNDRR
                 
        Enlaces  relacionados 
        https://camp-10-15/