LA ONU RECONOCE EL ÉXITO LOGRADO EN FIYI, INDIA, NIGERIA PERÚ Y EUROPA PARA REDUCIR LAS MUERTES QUE OCASIONAN LOS DESASTRES

13 de octubre de 2016, GINEBRA– El día de hoy, el Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres al reconocer cinco ejemplos sobresalientes de esfuerzos  dirigidos a reducir la mortalidad de los desastres.

El día de hoy representa el inicio de la “Campaña Sendai siete: Siete metas, siete años”, la cual hace referencia a las siete metas para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres, las cuales se establecieron en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en marzo de 2015.

El eslogan de hoy es “Vivir para contarlo”,  el cual cuenta con el respaldo de una campaña a través de las redes sociales, la cual llegará a unos 20 millones de personas, centrándose en la primera meta del Marco de Sendai, que es reducir considerablemente la mortalidad mundial ocasionada por los desastres para 2030, pues se calcula que 1,35 millones de personas han perdido la vida durante los últimos 20 años debido a desastres relacionados con diversas amenazas naturales.

En África, se reconoció al Ministerio Federal de Salud de Nigeria como Campeón de la meta de Sendai para reducir la mortalidad de los desastres, debido a sus exitosos esfuerzos dirigidos a detener el ébola. Por ello, la cantidad de casos en el país se limitó a únicamente 20, en un momento en que la pandemia estaba en su momento más crítico en África Occidental.

Al respecto, el Sr. Glasser afirmó lo siguiente: “Como nunca antes, el Marco de Sendai reconoce la importancia de la salud como un asunto de la gestión del riesgo de desastres, y el riesgo de desastres como un asunto del sector de salud.  La exitosa lucha que libró Nigeria contra el ébola  representa un buen ejemplo. También me gustaría rendir tributo a todos los trabajadores de salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros en los países africanos que resultaron afectados por la pandemia. De las personas que murieron en Nigeria a causa del ébola, 11 fueron valientes trabajadores de salud que se sacrificaron por otros”.

También se está reconociendo a la ONG SEEDS de India por sus labores en este país y en Nepal para ofrecer viviendas resistentes a ciclones y terremotos en diversas comunidades pobres. El Sr. Glasser explicó que “la gran labor que SEEDS y muchas otras ONG realizan para ofrecer a las familias viviendas seguras demuestran que sí es posible suministrar viviendas asequibles y de bajo costo que también protejan a las personas contra las amenazas naturales”.

En Fiyi, se está reconociendo como Campeón de Sendai al Ministerio para la Gestión Nacional de Desastres por su respuesta frente al Ciclón Winston, ocurrido a principios de este año. Esta fue la tormenta más poderosa que ha enfrentado esta nación insular del Pacífico, la cual cobró la vida de 44 personas. El Sr. Glasser comentó que “se debe elogiar a Fiyi, no sólo por sus esfuerzos para reducir las víctimas mortales del Ciclón Winston, sino también por su valoración honesta de su propia preparación en caso de desastres y la identificación de los retos que deben abordarse para velar por que una cantidad aún menor de personas pierdan la vidas en futuros desastres”.

A Perú se le está honrando como Campeón de Sendai debido a la forma tan minuciosa que se preparó para enfrentar el fenómeno meteorológico de El Niño. La cantidad oficial de víctimas fue de 20 personas, en comparación con las 9 300 vidas que cobraron los denominados “mega-niños” de 1982-83 y 1997-98.

Al respecto, el Sr. Glasser afirmó que “la planificación de contingencias en Perú y la habilidad de establecer vínculos entre la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres demuestran la importancia que tiene el fortalecimiento de la gobernabilidad del riesgo de desastres. El enfoque intersectorial significa que estamos reconociendo al gobierno en general como Campeón de Sendai por sus esfuerzos dirigidos a mantener seguros a sus ciudadanos y a reducir la mortalidad de los desastres”.

El día de hoy, la UNDRR también honró a Meteoalarm, un portal que recibe 3 000 millones de visitas anualmente y que se estableció después de que 140 personas perdieran la vida en 1999 debido al Ciclón Lothar. Con el apoyo de la Unión Europea, ZAMG, que es el servicio meteorológico austriaco, es la entidad encargada de gestionar esta plataforma, en nombre de los 31 institutos meteorológicos nacionales existentes.  A través de la plataforma se emiten al público alertas meteorológicas en función de su impacto.

El Sr. Glasser mencionó que “Meteoalarm es un excelente ejemplo sobre la forma en que las comunicaciones pueden salvar vidas al mantener un lenguaje simple para el público en general, sin el uso de ninguna jerga. Esto también demuestra el poder de la colaboración regional en torno a la reducción del riesgo de desastres”.

 


Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca "la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países".


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON