Mami Mizutori, Jefe de UNDRR observa cómo Chiapas, México aumenta la resiliencia

Descripción de la fotografía: Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de UNDRR entrega un reconocimiento especial al estado de Chiapas por sus logros en la implementación de la campaña titulada "Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando" y del programa para escuelas seguras. El Sr. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, recibió este reconocimiento. Crédito fotográfico: Departamento de Promoción de la Secretaría General de Protección Civil de Chiapas.

Por: Por Sophie Shares, UNDRR las Américas y el Caribe.

Ciudad de Panamá, PANAMÁ – 28 de octubre de 2019. Este lunes, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) visitó el estado de Chiapas para observar la forma en que una comunidad que resultó destruida por el terremoto de 2017, está realizando tareas de reconstrucción y cómo diversos proyectos comunitarios están estimulando la resiliencia en la región más pobre de México.

Expuesto a amenazas que van desde inundaciones y terremotos hasta huracanes, este estado del sur se ha abocado a la reducción del riesgo de desastres (RRD) y ahora cuenta con más de 7.000 comités ciudadanos para ayudar a que las comunidades se preparen para enfrentar eventos devastadores y puedan recuperarse después de estos.

Luis Manuel García Moreno, jefe de Protección Civil del estado, afirmó que "prácticamente, Chiapas tiene todo un catálogo cuando se trata de amenazas. Tenemos una dicotomía, pues hay muchos recursos naturales, junto con pobreza y marginación. La reducción del riesgo de desastres es una alta prioridad en las políticas públicas".

El funcionario manifestó que más del 70 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza en este estado, el cual está aunando esfuerzos para lograr las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El propósito de la visita de la Sra. Mizutori fue reconocer los avances considerables que ha logrado Chiapas en la implementación de la campaña titulada "Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!" Al igual que del programa para escuelas seguras. Ella también reconoció la función tan dinámica que ha desempeñado este estado en la inversión en sistemas de alertas tempranas de amenazas, en tareas de capacitación y mitigación.

Así mismo, la Sra. Mizutori visitó la comunidad de Miguel Hidalgo, donde más de 200 viviendas, hechas principalmente de adobe, se derrumbaron durante el poderoso terremoto de 2017, que destruyó unas 59.000 casas en todo el estado.

El Sr. García Moreno explicó que, antes del terremoto, esta comunidad rural, donde muchos de sus habitantes hablan la lengua indígena tzotzil, era vulnerable y estaba marginada, pero las tareas de reconstrucción han generado grandes beneficios para este pueblo.

Diversas viviendas antisísmicas con electricidad, baños y cocinas han remplazado las que resultaron dañadas o destruidas en el poblado, el cual ahora cuenta con un nuevo centro comunitario, una clínica y un centro escolar.

Benjamín Laniado, cuya organización sin fines de lucro, CADENA, dirigió las tareas de reconstrucción, afirmó que gran parte de la comunidad participó en estas, lo que permitió que muchos adquirieran competencias para obtener empleo, por lo que los beneficios no solo fueron sencillamente la construcción de viviendas seguras.

El Sr. Laniado, cuya ONG ahora se está centrando en proyectos de desarrollo a más largo plazo para este pueblo, indicó que "la parte más importante no es lo material, sino lo holístico. Ellos saben que pueden efectuar cambios en sus vidas si trabajan juntos. Tienen más seguridad; tienen más fuerza para ser resilientes".

La escuela de Miguel Hidalgo es uno de los 1.500 centros escolares en Chiapas que están trabajando para lograr escuelas seguras y educar a los niños sobre la forma de reducir su grado de exposición al riesgo, para después difundir su conocimiento en la comunidad en general.

El plan de seguridad escolar forma parte de la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS, por sus siglas en inglés) que coordina UNDRR y que abarca una variedad de programas para velar por que las instalaciones escolares sean resilientes, mientras se impulsa la gestión de desastres en las escuelas, junto con iniciativas para la reducción del riesgo.

En el ámbito de eventos meteorológicos extremos, los cuales ya están aumentando debido a las variaciones climáticas, el Sr. Moreno García explicó que las comunidades de Chiapas se muestran anuentes a adoptar mecanismos tales como los comités de prevención, los cuales reciben capacitación con regularidad y usan radios para comunicarse en zonas de difícil acceso.

Él también aseveró que, si bien Chiapas ha logrado avanzar en la reducción de su vulnerabilidad, todavía hay más por hacer para cerciorarse de que se establezcan y se apliquen códigos de construcción adecuados en todo el estado, a fin de proteger su infraestructura.

La Sra. Mizutori también visitó proyectos de resiliencia urbana en Tuxtla Gutiérrez, capital de este estado, así como el recinto de la Escuela Nacional de Protección Civil en Chiapas, donde se ofrecen cursos hasta nivel de doctorado para analizar riesgos y vulnerabilidades, y plantear soluciones.

 

Enlaces externos

https://www.unisdr.org/who-we-are/srsg-drr

https://www.unisdr.org/we/campaign/wiss

https://cadena.ngo/usa/

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON