Municipios de Honduras, Guatemala y Nicaragua pactan Crear Red de Ciudades Resilientes con "Metodología Cantarranas"

Participantes en del evento de intercambio de experiencias de Alcaldes de Municipios Resilientes en Centroamérica. Foto por: Fundación Guatemala

Fuente: Municipalidad de Cantarranas

Cantarranas, Honduras, 8 de agosto 2013 - Las Municipalidades de Cantarranas, Honduras; Livingston, Guatemala y Wiwili, Nicaragua; así como representantes del gobierno de Honduras como la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (SEDINAFROH), Secretaria Técnica de Planificación y Cooperación (SEPLAN), Agencias Nacionales de Reducción de Desastres, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO); del gobierno de Guatemala como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); de las Plataformas Comunitarias de Practicantes de Resiliencia de Comisión Huairou/Groots International, y de la Fundación Guatemala, firmaron el “Pacto Intermunicipal para la Creación de la Red de Ciudades Resilientes con la Metodología de Cantarranas”.

En el marco del intercambio de experiencias de Alcaldes de Municipios Resilientes en Centroamérica,  las/os firmantes se comprometieron a trabajar conjuntamente para fortalecer la resiliencia comunitaria, a través del diseño, ejecución y evaluación de los Planes de Trabajo para el cumplimiento de los 10 esenciales de la Campaña Mundial “Desarrollando  Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” promovida desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Durante la actividad se desarrollaron grupos de trabajo con el objetivo de definir una estrategia de intervención en asociación con las Corporaciones Municipales, Grupos de Mujeres de Base y otros actores clave para la implementación de los 4 esenciales de la Campaña Mundial (3, 4,9 y 10), que se han venido implementando con mejores resultados por las Municipalidades, y así generar ideas clave para la formulación de planes de trabajo en cada una. Así mismo,  se vinculará con la UNDRR éstas ante otras iniciativas para el desarrollo de ciudades resilientes.

Esta iniciativa surgió de los debates efectuados en  el Municipio de Cantarranas, Departamento de Morazán, Honduras, del 6 y el 8 de agosto del 2013; entre las municipalidades participantes, donde se analizó la puesta en marcha de los 10 esenciales de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes. 

El evento se desarrolló gracias al auspicio de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA), en colaboración con las Municipalidades de Cantarranas, Honduras; Livingston, Guatemala y Wiwili, Nicaragua, y el reconocimiento de la Oficina de la Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

Cantarranas, Livingston y Wiwili, participan activamente en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”  que agrupa a más de 290 municipalidades en el continente americano (Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Francisco, USA; por citar algunas) y más de 1470 en el mundo. La Campaña aborda temas de gobernabilidad local, riesgo urbano, reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria como elementos clave para el desarrollo sostenible.

 

Enlaces relacionados:

Pacto Intermunicipal de Ciudades Resilientes para la creación de la Red de Ciudades Resilientes con La “Metodología De Cantarranas”

Boletín Intercambio de Experiencias de Alcaldes de Municipios Resilientes de Centroamérica, certificados con la “Metodología de Cantarranas”

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON