Municipios del Estado de São Paulo (Brasil) formulan Planes locales en reducción del riesgo de desastres alineados con la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Descripción de fotografía: En São Paulo, representantes de la Defesa Civil de Vinhedo (SP) entregan su Plan de Resiliencia a Johanna Granados Alcalá, Asesora en Riesgo Urbano de UNDDR Las Américas y el Caribe, acompañados por Sidnei Furtado, Promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes en Brasil. Crédito de fotografia: São Paulo Governo Do Estado

Por: Clément Da Cruz, UNDRR - Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 11 de Noviembre de 2019 - Con casi 1000 municipios de Brasil registrados en la Campaña Mundial "Desarrollo Ciudades Resilientes", los gobiernos locales brasileños representan el 25% de los participantes de la Campaña a nivel global. Cerca de la mitad de estos se localizan en el Estado de São Paulo.

En Brasil, el Estado de São Paulo ha sido un motor para la implementación de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando! En donde el Sr. Sidnei Furtado, Director de la Defensa Civil de la ciudad de Campinas (SP) y Promotor de la Campaña en Brasil, ha acompañado la aplicación de las herramientas de autoevaluación para la resiliencia en decenas de municipios, así como el proceso de formulación de sus Planes locales en RRD.

Durante el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Marco de Sendai a nivel local que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá entre el 24 y 26 de septiembre, el Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) - Oficina Regional para las Américas y el Caribe, recibió de manos del Sr. Sidnei Furtado, el Plano de Resiliencia para São José Do Rio Preto.

De igual manera, durante el III Seminario sobre Desastres Naturales, "Reduciendo riesgos y construyendo ciudades resilientes" que se llevó a cabo en São Paulo los pasados 15 y 16 de octubre, Johanna Granados Alcalá, Asesora de Riesgo Urbano de UNDRR – Las Américas y el Caribe, recibió de manos del Sr. Osmir Aparecido Cruz, Secretario de Transporte y Defensa Social, en representación del Alcalde de Vinhedo, una copia del Plan de Resiliencia de Vinhedo.

Otras ciudades del Estado de São Paulo avanzan en la formulación de su Plan de Resiliencia, como las de Itatiba y Jundiaí. Municipios de otros Estados como Curitiba (PA), Niteroí (RJ) y Petrópolis (RJ) también han realizado avances en este aspecto. Estos planes se realizan usando metodologías y herramientas de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!" de UNDRR que apoya a los gobiernos locales en el proceso de elaboración de planes locales de acción para la reducción del riesgo de desastres. Esto les permite conocer y comprender su riesgo presente y futuro, priorizar inversiones informadas por el riesgo y construir ciudades más seguras y resilientes.

De esta manera, el Estado de São Paulo reafirma su compromiso hacia la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y responde al llamado de la Meta E, que busca incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias y planes para la reducción del riesgo de desastres a nivel local y nacional.


Descripción de fotografía: Sidnei Furtado, Promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes en Brasil hace entrega de Plan de Resiliencia de São José Do Rio Preto al Sr. Raúl Salazar, Jefe de UNDRR – Las Américas y el Caribe y a Johanna Granados Alcalá, Asesora en Riesgo Urbano de UNDDR Las Américas y el Caribe.

Crédito de fotografia: UNDRR – Las Américas y el Caribe

 

Enlaces relacionados

https://camp-10-15/

https://camp-10-15/herramientas.html

http://www.defesacivil.sp.gov.br/

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON