Ocho municipios en Venezuela en vías de incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres en sus Planes de Desarrollo.

 Material promocional del proyecto Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio.

Por: Abelina Caro

CARACAS, Venezuela, 18 de Mayo de 2015 -  La tragedia que enluta hoy a Nepal, país en donde el pasado 25 de abril ocurrió un terremoto de magnitud 7.8, nos muestra cuán importante es tomar en cuenta el riesgo de desastres en la planificación del territorio. El desastre ocurrido en dicho país dejó una enorme cifra de fallecidos y miles de personas sin hogar ni medios de subsistencia y mostró que en Nepal es un país muy vulnerable ante desastres.

Venezuela también es un país muy propenso a los desastres provenientes de eventos hidrometeorológicos y sísmicos lo que, aunado a su vulnerabilidad social, ambiental, económica e institucional, genera innumerables riesgos que pueden dar lugar a grandes desastres, sobre todo en las ciudades más pobladas.

Incluir la gestión del riesgo en los procesos de planificación del territorio, es una gran oportunidad para salvar vidas, evitar pérdidas humanas y materiales; la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, promulgada en enero de 2009, establece que se debe garantizar que las acciones propias de la ordenación del territorio y de la planificación del desarrollo, a todos los niveles de gestión, eviten potenciar o incrementar las condiciones de vulnerabilidad o de amenazas en el país.

Es por ello que el Grupo Social CESAP, con el financiamiento de la Unión Europea, viene desarrollando, en ocho municipios del país,un proyectocon el lema Prevenimos Desastres Planificando Seguro y que lleva por título Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio. Este proyecto da continuidad al apoyo que esta entidad brinda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en aras de una cooperación eficaz para el desarrollo.

El proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro tiene por objetivos, la reducción de desastres en el ámbito local y el logro de una mayor Resiliencia ante eventos adversos, desarrollando una gestión prospectiva para evitar y prevenir la conformación del riesgo futuro. Los participantes en este proyecto son los funcionarios locales de los municipios Mario Briceño Iragorry (estado Aragua) Iribarren (estado Lara), Sucre (estado Sucre), San Francisco (estado Zulia) Valera (estado Trujillo) Guanta (estado Anzoátegui) Sucre (estado Miranda) y Libertador (estado Mérida). También participarán otros actores locales tales como organizaciones comunitarias, escuelas, hospitales y organizaciones e instituciones de Ayuda Humanitaria presentes en cada una de estas localidades.

A través talleres de capacitación que se realizarán en los temas de Planificación Participativa con enfoque de Gestión de Riesgos y Herramientas Prácticas de Gestión Territorial, Análisis de Vulnerabilidad-Riesgo, los funcionarios municipales y otros actores locales podrán tomar una mayor conciencia, acerca de la importancia de la gestión del riesgo de desastres y su incorporación en los procesos de planificación del territorio, y elaborarán Planes Participativos o Proyectos Territoriales Sostenibles que incluyan la gestión ambiental y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, se promoverá la participación ciudadana en procesos de planificación del desarrollo local,  a través de las Redes Locales de Gestión de Riesgos y Mesas Técnicas, que vinculen a diversas instituciones y sectores diversos, con lo cual se posibilitará una mayor gobernabilidad e incidencia pública en planes de reducción de desastres y se facilitará el conocimiento y visibilización de Buenas Prácticas de reducción del riesgo de desastres existentes en los municipios.

El proyecto puede seguirse a través de las cuentas de twitter @CesapPreviene y @UEenvenezuela, asimismo, a través del blog http://prevenimos-ue.blogspot.com.

Enlaces relacionados

Ver ésta nota y otras en el blog “En Riesgo”

 

Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON