Por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Adaptado por: la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe (UNDRR – ROAMC)
PANAMÁ CIUDAD, Panamá, 12 de septiembre de 2019 - Los desastres relacionados con amenazas naturales generan severos daños en América Latina y el Caribe y el sector agrícola absorbe el 23% de sus impactos económicos, siendo la sequía la más destructiva.
Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo a los efectos del clima y sufre las inclemencias de El Niño de forma recurrente, afectando en mayor medida a las familias que dependen del sector agropecuario para su subsistencia.
Especialmente vulnerable es el Corredor Seco Centroamericano, donde el pasado año una canícula prolongada dañó hasta el 70% de la siembra de primera, afectando a 2,2 millones de personas mientras que este año se han reportado pérdidas de cosecha de hasta el 50% en áreas de Guatemala y Honduras.
Sin embargo, los impactos económicos en el sector agropecuario a causa de las amenazas naturales rara vez se cuantifican o analizan en profundidad, especialmente a nivel territorial y local.
Con el objetivo de mejorar la medición de daños y pérdidas económicas en este sector, representantes y técnicos de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) participan en un encuentro que se desarrolla entre los días 12 y 13 de septiembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, República de Guatemala.
La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe proporciono formación sobre el monitoreo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con un enfoque especial en el indicador C2 de la Meta C que se centra en reducir las pérdidas agrícolas directas atribuidas a los desastres.
"La recurrencia de desastres en nuestra región socava los esfuerzos para la erradicación de la pobreza y el hambre, y compromete el alcance de los ODS", afirmó Adoniram Sanches, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.
"Es indispensable contar con mecanismos que permitan cuantificar de forma más precisa las pérdidas económicas en el sector y sus efectos en la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más vulnerables para adoptar soluciones más eficientes", agregó.
Metodología para evaluación de pérdidas
La FAO desarrolló una metodología para el cálculo de daños y pérdidas en el sector agrícola, la cual se articula con los marcos, herramientas y métodos existentes para la evaluación del impacto de desastres.
Esta metodología también permite crear estructuras para la recopilación regular de datos sobre daños y pérdidas, planificar medidas de gestión y de reducción del riesgo de desastres y apoyar las intervenciones de preparación y recuperación ante desastres.
Durante este encuentro, los participantes profundizarán en el conocimiento de esta herramienta para una mejor comprensión de los impactos en el sector agrícola y sus implicaciones en el desarrollo de sus países.
"Contar con información más precisa va a facilitar la toma de decisiones informadas, el desarrollo de políticas más eficaces, la planificación de inversiones y la construcción de un sector agropecuario más sostenible y resiliente en Centroamérica", añadió Sanches.
Enlaces relacionados
http://www.fao.org/guatemala/noticias/detail-events/es/c/1208069/
https://www.preventionweb.net/files/50683_oiewgreportspanish.pdf
https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
http://www.cepredenac.org/