Pandemias y ciudades: un futuro de oportunidades y desafíos

La pandemia podría ser el detonante de una reconfiguración urbana Crédito: William Justen

Luis Burón B.
UNDRR - Las Américas y el Caribe

Las ciudades han sido el escenario más afectado por la pandemia de COVID-19. A la vez, sin embargo, también han sido el centro de la respuesta a la crisis. Se ha hecho evidente la urgente necesidad de acelerar el progreso y la acción para alcanzar la resiliencia a nivel local ante la naturaleza sistémica del riesgo con efectos en cascada sin precedentes, afectando directamente todos los sectores, en todos los niveles, y a escala global.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, a través de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!", que apoya a las ciudades y gobiernos locales para fortalecer la gobernanza del riesgo, inaugurará este viernes 15 de mayo la serie de webinars Ciudades Resilientes. Estas conversaciones tendrán el propósito de impulsar la comprensión del riesgo, resaltar la relevancia de la planificación de la gestión del riesgo de desastres y la promoción de la resiliencia urbana.

"Ciudades Inclusivas", en colaboración con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, será la primera sesión de esta serie, que servirá para fomentar el intercambio de conocimiento, reflexionar sobre los retos y oportunidades derivadas del Covid-19, identificar oportunidades para la acción, pero sobre todo indagar sobre el futuro de nuestras ciudades. Las sesiones siguientes girarán alrededor de Ciudades Sostenibles, Ciudades Seguras y Ciudades Resilientes.

UNDRR y la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!" promueve la implementación a nivel local del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, al ofrecer asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de capacidades; mejorar la gestión del conocimiento y la socialización de experiencias; y promover alianzas de trabajo.

Esta convocatoria responde al interés de compartir las experiencias de la región para reflexionar sobre los retos de nuestras ciudades en cuenta a la preparación y la prevención en el futuro. La comunicación expedita de las acciones que resultan exitosas frente a la pandemia (con base en evidencias) permitirá ampliar el abanico de opciones de acción con el que cuentan los gobiernos locales. Si bien las políticas públicas en materia de salud se rigen desde la escala nacional, la visión de la Gestión de Riesgos desde lo local permite robustecer políticas integrales a partir de la comprensión local del riesgo y promueven procesos de toma de decisiones mejor informados.

Un documento condensará las principales reflexiones de esta serie de conversaciones y servirá, no sólo como ejercicio de sistematización, sino como guía para las prioridades de acción de la nueva fase del trabajo de Ciudades Resilientes en la región impulsado por UNDRR, y que será lanzada en octubre del presente año.

Invitamos a representantes de los gobiernos locales de la región, instituciones interesadas, y socios estratégicos de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, a reflexionar desde el escenario de la respuesta desde la comprensión del riesgo sistémico en las ciudades.

También los invitamos a completar un formulario que busca recopilar y analizar evidencias de buenas prácticas y aprendizajes que surgen durante esta pandemia con el fin de visibilizar los esfuerzos en resiliencia y reducción del riesgo de desastre de los gobiernos locales en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXHcS6YP61OjzAP3ZI4DLnbcG8uwyoRSkKXbG2EW8s4cHH4g/viewform

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON