Psicólogos Sin Fronteras Venezuela crea capacidades para enfrentar los efectos psicosociales de los desastres

Integrantes de la Directiva y equipo de trabajo de Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela.
Foto: Eduardo Pinedo

Por Abelina Caro

CARACAS, Venezuela 6 de febrero de 2014 - Tomando en cuenta la necesidad que existe en Venezuela, de crear capacidades para atender los impactos psicosociales de los desastres, Psicólogos Sin Fronteras Venezuela (PSF-V)  -cuya misión es brindar primeros auxilios psicológicos a víctimas de desastres, catástrofes y situaciones similares, naturales o provocadas-  está ofreciendo el servicio de formar o actualizar a sus titulares, profesionales de la Psicología, en los temas y procesos relacionados con la sobrevivencia ante estas situaciones. Para ello se han venido realizando diversas actividades tales como Cursos, Talleres de Capacitación y Jornadas de Asistencia Psicológica gratuita.

Es así como para el día 18 de enero pasado, se diseñó y realizó un taller de capacitación en duelo, al cual asistieron 50 profesionales de la Psicología para compartir sus experiencias de trabajo y aprender nuevos enfoques y técnicas de abordaje de situaciones de duelo. Asimismo, se realizó una Jornada de Atención Psicológica el sábado 25 de enero, en las instalaciones de la Escuela de Enfermería Universidad Central de Venezuela, en Caracas. En esta Jornada además de  poder atender a personas y grupos familiares con duelos recientes en forma gratuita, dando terapia breve, se puso en práctica todo un dispositivo de atención que será mejorado y perfeccionado para poder prestar una mejor ayuda cuando se requiera.

Los desastres, sean éstos derivados de causas, naturales, socionaturales o antrópicas suponen consecuencias y daños graves a la  integridad física y psicológica de las personas. Los desastres como situaciones adversas, tienen consecuencias negativas sobre los seres humanos. La afectación que sufren los hombres, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los ancianos, las personas con discapacidad y cualquier persona que vive una situación de desastre es grave y no sólo se refiere a la pérdida de seres queridos, de las viviendas que son sus hogares, y del trabajo o medio de subsistencia, sino también comprende la sensación de lesión a la dignidad humana, de inseguridad y desconfianza, que disminuye la imagen personal y la visión de futuro.  Asimismo no hay que dejar de lado los efectos que sufren las relaciones interpersonales y comunitarias, que se ven debilitadas por los desastres, lesionando cohesión social.

La Organización Panamericana de la Salud (2010)* distingue diversos problemas que se enfrentan en las situaciones de emergencias y desastres a nivel individual, familiar, comunal y social: problemas sociales preexistentes (como extrema pobreza o la discriminación) problemas sociales  inducidos por la emergencia (como la separación de los miembros de la familia o mayor violencia por motivos de género) y problemas sociales inducidos por la asistencia humanitaria (como el debilitamiento de las estructuras comunitarias o de los mecanismos de apoyo tradicionales). Todos estos problemas hacen más difícil la restitución del equilibrio psicológico después de un desastre y pueden constituir también situaciones que ponen en amenaza  la vida.

PSF-V es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en el año 2010, por la iniciativa de un grupo de psicólogos. PSF-V es una entidad independiente, conectada en red con otras Asociaciones de Psicólogos Sin Fronteras en el mundo, y que cuenta con el apoyo gremial de la Federación de Psicólogos de Venezuela.  La organización está constituida por más de 150 miembros inscritos y desde el 2010, ha dictado más de 28 cursos de formación en los temas de Intervención en Crisis, Apoyo Emocional, Comunicación de Ayuda, Manejo del Estrés y Fortalecimiento de la Resiliencia. Además PSF-V es una de las más de 200 organizaciones inscritas, en el Registro Nacional de Organizaciones para la Atención de Emergencias y Desastres, abierto por el Vice Ministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Venezuela.


Enlaces relacionados
Ver ésta nota y otras en el blog "En Riesgo"

  • *Organización Panamericana de la Salud. Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres. Guía  para Equipos de Respuesta. Panamá. Junio 2010.

 

 

Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).
Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).
Leer más sobre Abelina Caro

 
 
 
 
 

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON