"Resurgir con un nuevo concepto de humanidad": conclusiones del diálogo virtual entre los entes rectores de la gestión y reducción del riesgo de desastres en los países de las Américas y el Caribe ante la pandemia de COVID-19

Por Luis Burón B. UNDRR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 14 de abril de 2020 - Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue enfático sobre cómo deben enfrentar las naciones el escenario post pandemia COVID-19. "Debemos resurgir con un nuevo concepto de humanidad. Hay que revisar la actitud colectiva de todos los sectores y tenemos que afrontar colectivamente un reto para toda la humanidad. Hay que revisar el concepto que se nos había hecho tradicionales, como el papel del Estado, el papel de la educación a las sociedades y la importancia de trabajar en conjunto para resolver situaciones complejas", dijo Cerezo durante una de sus intervenciones del 'Diálogo Virtual: las Américas y el Caribe frente a la pandemia del COVID-19. Hacia una gestión integrada en la reducción del riesgo de desastres' organizada por la Secretaría General del SICA, CEPREDENAC y UNDRR Oficina Regional de las Américas y el Caribe para fomentar el intercambio de experiencias entre entes rectores para la gestión y reducción del riesgo de desastres de los países de las Américas y el Caribe en función de una respuesta coordinada ante la pandemia COVID-19.

En la reunión participaron representantes de alto nivel de los sistemas nacionales de gestión de riesgo, organizaciones regionales y socios estratégicos de la región de las Américas y el Caribe. Todos compartiendo conocimiento y buenas prácticas, y coincidiendo en que la iniciativa debe ser la primera de una estrategia de coordinación regional basada en un enfoque unificado y colaborativo a través del intercambio de conocimientos, desafíos y experiencias.

"Tenemos que unir esfuerzos para salir adelante con un enfoque unificado y colaborativo", aseguró Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, quien explicó que el Plan de Contingencia Regional, aprobado por los líderes de Estado de Centroamérica como un frente unido para enfrentar al COVID-19, cuenta con recursos por los $1,900 millones y está enfocado en la salud, la protección de los equipos médicos y de primera respuesta, la armonización de mensajes informativos, preventivos y educativos, y mecanismos regionales que fortalezcan las capacidades de preparación, mitigación y asistencia humanitaria. "También aborda situaciones complejas transfronterizas", añadió Herrera.

El enfoque desde una perspectiva de riesgo sistémico también es clave para la implementación y coordinación de estrategias para enfrentar la pandemia, según lo explicado por Raúl Salazar, jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional – Las Américas y El Caribe (UNDRR). "El Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres señaló desde su adopción por los países en el 2015 que debemos entender los riesgos de forma mucho más amplia. Los riesgos que enfrentamos hoy son complejos, reflejan una realidad mucho más interconectada en la que, como vemos hoy con el COVID-19,  los impactos fácilmente involucran a más de un sector pudiendo tener consecuencias sobre el funcionamiento de todo un sistema, de un país o, excediendo en casos como este los límites de las fronteras, de una región. Son riesgos que generan efectos cascada y que se replican en todos los aspectos de nuestras sociedades. Enfrentar la realidad y la complejidad  de los riesgos hoy en día requiere de una cooperación multisectorial y multilateral y de repensar cómo los sistemas puedan estar preparados para abordar esta complejidad", dijo Raúl Salazar.

La reunión sirvió para que distintos representantes pudieran compartir sus experiencias haciéndole frente a la pandemia. Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA), por ejemplo, contó cómo centralizaron desde Barbados las estrategias en el Caribe para facilitar el intercambio de información y realizar compras de equipos médicos de forma conjunta. "Nos preparamos también para la temporada de huracanes, enfrentaremos más riesgos que la COVID-19, y los Estados del Caribe deben estar listos para enfrentar esos riesgos", señaló Jackson.

"Así mismo como podemos decir que ningún desastre es natural, podemos afirmar que hay epidemias que son también económicas. Todas y todos debemos desarrollar plataforma integrales de respuesta. Tenemos que hacer las cosas antes de que ocurran los eventos. En la próxima pandemia nos tiene que ir mejor", afirmó Carlos Villalba, Director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de Argentina. "En nuestro país se tomó en cuenta la vulnerabilidad a través de medidas de gestión integral y reducción de riesgo. Aplicamos programas de capacitación y diseñamos un modelo de aislamiento comunitario ante la dificultad del modelo individual", continuó Villalba, quien agregó que adaptaron modelos de coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para aplicarlos en la respuesta a la pandemia en Argentina.

Por su parte, María Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, aseguró que uno de los principales retos durante esta pandemia fue la de aprender a lidiar y trabajar con los patrones culturales de la sociedad. "Tenemos una sociedad y un sector de la población que vive del día a día y que ha tenido que salir, incumpliendo los protocolos, para buscar su sustento. Debemos implementar estrategias para evitar un mayor contagio pero desde una visión que incluya a los más vulnerables", narró. 

El encuentro cumplió su objetivo de funcionar como un primer punto de encuentro para coordinar y planificar las estrategias no solo para enfrentar la actual pandemia, sino también las próximas. "La lección aprendida más importante es que al tener un mundo globalizado, esta pandemia no será la última. Tenemos que empezar un diálogo internacional, hemisférico al menos, para planear la preparación gubernamental para la próxima pandemia, que ocurrirá con toda seguridad", manifestó Andrew Slaten, Director Adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

La reunión virtual es uno de los pasos más amplios dados en Centroamérica por UNDRR en alianza con CEPREDENAC dentro de la estrategia regional y subregional de colaboración y cooperación para avanzar en la integración de acciones frente a la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON