Se realiza Diálogo Ministerial entre las Autoridades del CEPREDENAC y el Consejo de Ministros de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH)

Asentamientos Humanos (CCVAH) Créditos fotografía: PolíticaGt.com

Por: Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC)

Adaptado por: UNDRR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE SAN SALVADOR, El Salvador, 15 de octubre de 2019 - La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) generan compromisos para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica y República Dominicana.

Ministros y Representantes del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) y el Consejo de Representantes del CEPREDENAC desarrollaron un Diálogo Ministerial con el objetivo de fortalecer alianzas vinculadas a las temáticas de vivienda, asentamientos humanos y gestión integral de riesgo de desastres que forman parte de la agenda de trabajo de dichas instancias.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de Semana de la Integración Centroamericana y de las II Jornadas Centroamericanas de Desarrollo: "Hacia la superación de las desigualdades generando resiliencia y construyendo más y mejores oportunidades" coordinada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la SISCA con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO),  la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), la  Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID-OFDA) y el Banco Mundial.

La reunión fue presidida por el Sr. Alexander Solís Delgado, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC quien resaltó la importancia de este primer diálogo para fortalecer las capacidades institucionales, "la región centroamericana y República Dominicana cuentan con un historial de pérdidas y daños que se ha cuantificado mediante evaluaciones de impacto realizadas entre los Gobiernos, la CEPAL e Instituciones de las Naciones Unidas que reflejan la necesidad de proteger las inversiones y crear condiciones favorables para un  desarrollo seguro y sostenible incluyendo la vivienda y asentamientos humanos", añadió.

Asimismo, la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, en calidad de Presidenta Pro Témpore del CCVAH, Irene Campos Gómez, expresó "Este diálogo es necesario para coordinar en nuestros países cómo a través del Ordenamiento Territorial vamos a disminuir las amenazas a la vivienda e infraestructura y cómo vamos a procurar una mayor resiliencia en la estructura pública y privada. Desde el CCVAH, deseamos generar trabajos en conjunto".

Durante la reunión, el Secretario General de la SISCA Alfredo Suárez Mieses, presentó los objetivos de este encuentro y enfatizó en la importancia de este espacio en el que los dos Consejos trabajarán de forma conjunta en favor de lograr ciudades y asentamientos humanos más resilientes, inclusivos y sostenibles.

El Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR) para las Américas y El Caribe, Sr. Raúl Salazar realizó una intervención durante el diálogo enfatizando en la importancia de potenciar que la región centroamericana fortalezca su resiliencia y planificación de las ciudades para alcanzar el desarrollo sostenible, así como, reducir riesgos y la ocurrencia de desastres. Este año La Campaña Sendai 7 promueve reducir los daños a las infraestructuras vitales especialmente en el sector educación y salud y promover las inversiones resilientes informadas por el riesgo.

La Región Centroamericana y República Dominicana contaban al año 2017 con 58.92 millones de personas, se estima que de acuerdo a las tendencias para el año 2050 aumentará a 80.55 millones de los cuales el 76. 9% (64.33 millones) vivirán en las zonas urbanas, con la consiguiente demanda en vivienda, infraestructura, servicios básicos y empleo entre otros, según datos del Banco Mundial, durante presentación de "Inversión, Desarrollo y Resiliencia en la Región" por el El Sr. Haris Sanahuja, Especialista Senior del Banco Mundial.

La Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Sra. Claudia Herrera Melgar reafirmó el compromiso desde el CEPREDENAC para seguir impulsando acciones para la incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres en la planificación de vivienda y ordenamiento territorial, contribuyendo a la estrategia regional que se promueve desde SICA plasmado en el plan de desarrollo de la región.

Como parte de los compromisos del Diálogo Ministerial se firmó un Memorándum de Entendimiento entre las instancias del SISCA y CEPREDENAC para promover las complementariedades entre los temas de gestión integral de riesgo de desastres, vivienda y asentamientos humanos  y promover acciones conjuntas como parte de políticas, estrategias, planes y actividades establecidas en los respectivos sectores tomando como base el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres armonizada con el Marco de Sendai (PCGIR), el Plan Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres (PRGIRD), la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP), en la línea relacionada a la construcción de territorios urbanos y rurales con dinámicas más productivas, inclusivas, resilientes y equitativas, la Agenda de Ordenamiento Territorial del CCVAH.

El CCVAH y CEPREDENAC son instancias parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), uno de sus objetivos es promover la integración como instrumento para alcanzar el desarrollo de la región desde sus respectivos ámbitos de acción; y priorizar al ser humano como centro y sujeto primordial de éste, estando en esta línea comprometidos con la ejecución de acciones de carácter intersectorial para alcanzar logros más sustantivos y de más alcance para el logro de un mayor desarrollo sostenible.

Enlaces externos

http://www.cepredenac.org/

https://www.sica.int/

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON