Súper G: El guardián de la gestión del riesgo, radionovela educativa de Colombia para el mundo

Equipo de producción de Súper G. Crédito de foto: CorpoRiesgos.

Por: Francia Ruth González / CorpoRiesgos.

BOGOTÁ, Colombia,  13 de febrero 2016 - En el marco del día Mundial de la Radio cuyo tema es “La radio en tiempos de desastre y emergencia” con el que se quiere celebrar la importancia de la radio en la cotidianidad de la vida urbana y rural, la Corporación para la Gestión de Riesgos (CorpoRiesgos) presenta a nivel internacional la Radionovela “¡Súper G! el Guardián de la Gestión del Riesgo”.El personaje de Súper G surge en un momento de crisis para Colombia cuando la vulnerabilidad del país fue expuesta a la ola invernal 2010 – 2011, evento que a la postre se constituyó en el hito histórico que dio paso a la Ley 1523 de 2012 “Gestión de Riesgo de Desastres”.

Súper G emerge como un recurso pedagógico por parte de CorpoRiesgos para impulsar comunicativamente el proyecto que se ejecutó con Colombia Humanitaria denominado “Apoyo a las familias damnificadas en 11 municipios del Valle del Cauca afectadas por el fenómeno de la niña 2010-2011".

El personaje se construye a partir de las experiencias delas historias de vida en riesgo, de los habitantes de estos municipios vulnerables, que por circunstancias económicas, sociales, culturales, físico ambientales o político institucionales son expuestos a la dinámica de fenómenos de origen natural o acciones antrópicas.

“El valor agregado de la producción de la novela Súper G, que hoy se coloca al servicio de la comunidad global, es que justamente surge de un trabajo concertado con corresponsales comunitarios y la participación de actores naturales de municipios Colombianos, quienes aportaron sus recursos técnicos de grabación propios desde las radios comunitarias bajo la orientación y coordinación de CorpoRiesgos”, aseguró Amparo Velasquez Peñaloza, Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos.

Utilizando el recurso de la radio, Corporiesgos, ha podido dinamizar en los diferentes territorios convocatorias a reuniones, organizar campañas, impulsar y defender ideas, difundir conceptos, organizar enseñanzas, construir conocimiento, compartir inquietudes, brindar alternativas, impulsar otras formas de mirar los territorios, en fin construir interlocutores para el desarrollo de los pueblos.

“Para CorpoRiesgos, cuya misión es promover la Gestión del Riesgo de Desastres -GRD- en los territorios, la radio es un aliado para impulsar el conocimiento del propio territorio, la organización de las comunidades, la aplicación de la normativa, la comprensión de conceptos y el rompimiento de preconceptos errados como el que “los desastres son naturales”, agregó la Dra. Velásquez.

Mediante el personaje de Súper G se busca motivar la reflexión comunitaria e institucional sobre la necesidad de comprender lo que significa gestionar los riesgos en el territorio desde una perspectiva de desarrollo local sostenible en el esfuerzo conjunto por crear resiliencia.

La radionovela se constituyó en una estrategia para la institución y la comunidad dado que estos dramatizados radiales son una tradición en Latinoamérica, y en ese sentido es aprovechada para llegar a corazón de la audiencia. Estas cápsulas comunicativas estarán a disposición en las páginas web y redes sociales de CorpoRiesgos y de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Enlaces relacionados:

Escuchar Radionovela Súper G

UNDRR – Las Américas

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON