TERREMOTOS constituyen una grave amenaza al entorno construido

Comunicado de prensa
18 de abril 2016– UNDRR

Crédito de foto: IFRC

Por: UNDRR

18 de de abril de 2016, GINEBRA - El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Sr. Robert Glasser,  extendió hoy sus condolencias al pueblo de Ecuador y de Japón por la pérdida de vidas en los terremotos que han afectado a ambos países en los últimos días.

El Sr. Glasser, dijo: "En nombre de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres quisiera expresar mi más profundo pesar a las personas y los gobiernos de Ecuador y Japón por la trágica pérdida de tantas vidas en esta serie de terremotos, réplicas y deslizamientos. Lo más importante en este momento es la fase de rescate y la prestación de ayuda y consuelo a aquellos que han perdido a sus seres queridos y a los que han sufrido lesiones.

"Estos terremotos son un recordatorio de la importancia de aplicar los estándares más altos  posibles de construcción en zonas sísmicas. Los edificios y las infraestructuras dañadas son los que matan a la gente cuando se produce un terremoto.

"Los terremotos y tsunamis son amenazas relativamente raros pero estos representan cerca de 750.000 muertes en los últimos 20 años y las pérdidas económicas a causa de éstos son muy significativas. La urbanización dentro de las zonas altamente sísmicas se ha acelerado considerablemente en los últimos años por lo cual es de vital importancia que ésta se haga de una manera que sea resistente frente a los terremotos por la seguridad de las generaciones futuras.

"La ejecución del plan global para la reducción de las pérdidas por desastres, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres,requiere evitar la construcción en tierras susceptibles a licuefacción, deslizamientos y hundimientos en el caso de un terremoto. Necesitamos construir mejor en primer lugar y no sólo reconstruir mejor después del evento ".

Enlaces relacionados

Descargar el comunicado en PDF

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON