Reconociendo que al centro de los esfuerzos por reducir el riesgo de desastres y la construcción de resiliencia está el bienestar de las personas, este concurso procuró promover un enfoque de responsabilidad compartida por toda la sociedad. Así, se buscó reconocer, resaltar y fortalecer el rol y liderazgo de las redes comunitarias, el voluntariado, la sociedad civil, la academia y la comunidad científica, las mujeres, las personas con discapacidad, poblaciones indígenas y grupos viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad como agentes de cambio en la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia en toda la región de las Américas.
En tal sentido este concurso buscó responder cómo se puede mejorar la reducción del riesgo de desastres a nivel comunitario. Así los miembros de comunidades locales evidenciaron cómo se puede ayudar a reducir el impacto de los desastres a nivel local y fortalecer la resiliencia de sus comunidades, a través de videos realizados por ellos mismos.
El ganador del concurso "Por la Resiliencia Comunitaria" fue CORPORESILIENCIA (Colombia), con el video Resiliencia para Niños. Asimismo, se hizo mención de los videos que quedaron en segundo y tercer lugar, en este caso, el video titulado Gestión del Riesgo por Lina Ruiz (Colombia) y el video titulado Comités Barriales Samarios COBASA, por DADSA Santa Marta y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (República Dominicana) respectivamente.
Nombre: Carmen Pabon, Directora Ejecutiva Corporesiliencia
Correo: direccion@corporesiliencia.org
Nombre: Lina Ruiz
Correo: lulitapues@gmail.com
Nombre: José Villa
Correo: dadsasig1@gmail.com
Correo: Lucero.Mateo@plan-international.org
Reconociendo que al centro de los esfuerzos por reducir el riesgo de desastres y la construcción de resiliencia está el bienestar de las personas, se busca promover un enfoque de responsabilidad compartida por toda la sociedad. Así, se buscará reconocer, resaltar y fortalecer el rol y liderazgo de las redes comunitarias, el voluntariado, la sociedad civil, la academia y la comunidad científica, las mujeres, las personas con discapacidad, poblaciones indígenas y grupos viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad como agentes de cambio en la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia en toda la región de las Américas.
"Si bien la función propiciadora, de orientación y de coordinación de los gobiernos nacionales y federales sigue siendo esencial, es necesario empoderar a las autoridades y las comunidades locales para reducir el riesgo de desastres, incluso mediante recursos, incentivos y responsabilidades por la toma de decisiones como corresponda" - Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (p.13)