Agenda Global hacia una ganadería sostenible ante el cambio climático y la gestión del riesgo

Palabras de bienvenida en la 6a Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) por Ren Wang, Director General Asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Crédito de foto: Alberto Pascual.

Por: Alberto Pascual.

Ciudad de Panamá, Panamá, 29 de Junio 2016 – Con el propósito de facilitar una plataforma abierta e incluyente para la construcción del diálogo y el consenso en temas globales de sostenibilidad relacionados con la ganadería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjuntos con sus socios, desarrolló la 6ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) del 20 a 23 de Junio en la Ciudad de Panamá.

La Agenda Global, a través de sus redes de acción, ha producido directrices y herramientas que abordan diferentes temas y regiones. Durante la reunión se discutió el futuro de la Agenda Global y el papel que desempeña en el desarrollo de nuevas herramientas y mejores políticas. También se discutieron los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ganadería.

La ganadería aporta a la seguridad alimentaria, es una fuente de ingresos, empleo y genera la posibilidad de participar en los mercados a las poblaciones que viven en las áreas rurales y las periferias de las ciudades,la gestión sostenible con los pequeños y mediados propietarios de ganado puede contribuir de manera significativa para reducir las desigualdades.

Ren Wang, Director General Asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO,en la inauguración de la reunión en Ciudad de Panamá, llamo a reconocer la importancia y el potencial de la contribución del sector la ganadero a la consecuciónde losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como la ganadería está conectada a los diferentes Objetivos y el rol que deben jugar la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) para cumplir las retos.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”, quien participó en la 6ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) en el cluster de las Organizaciones No Gubernamental, resaltó que la resiliencia de la ganadería ante el cambio climático se pude reforzar mediante una mejor gestión de recursos hídricos, la agro-silvicultura y los sistemas de alertas tempranas.

En la 6ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible reunió a representantes del sector público, privado, legislativo, sociedad civil, organismos internacionales de todas las regiones del mundo. En la declaración final de la reunión se comprometieron a generar beneficios generalizados para las personas y el planeta, entre otras el reconocimiento de la contribución potencial de la ganadería al uso sostenible de los ecosistemas terrestres para la reversión de la degradación ambiental, el cambio climático y para la biodiversidad.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados

http://www.livestockdialogue.org/

http://www.fcomunidad.org/

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 

Alberto Pascuales Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual

Leer más sobre Alberto Pascual

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON